Introducción
El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), cuya introducción está prevista para 2025, sigue siendo objeto de cierta confusión. Los viajeros están perplejos en cuanto a si necesitarán un permiso ETIAS o una visa Schengen para viajar dentro del área europea. El permio ETIAS es una nueva autorización electrónica de viaje que es para viajeros que actualmente pueden viajar a Europa sin visa. La visa Schengen, por otro lado, es una visa que actualmente se requiere para viajar a Europa en el caso de los viajeros que no pueden viajar a los países de la UE sin una visa. En este artículo se abordan las diferencias entre el permiso ETIAS y la visa Schengen.
Descripción general del permiso ETIAS
El nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes se propuso por primera vez en 2016 con la intención de reforzar la seguridad de los viajes a Europa y al espacio Schengen desde países que actualmente no requieren visa para tales viajes. Desde Albania hasta Venezuela, actualmente hay 62 países que no están en la Unión Europea pero cuyos ciudadanos pueden viajar libremente hacia y dentro de Europa sin visa. Esto significa que los ciudadanos de estos países actualmente requieren solo un pasaporte válido para visitar Europa y la información proporcionada sobre los antecedentes de estos visitantes es mínima o inexistente.
Con el ETIAS, los futuros visitantes deberán completar un formulario detallado en línea y proporcionar información personal, incluidos sus antecedentes penales y sus visitas a zonas de conflicto a nivel mundial, para solicitar la aprobación de un permiso ETIAS para viajar a Europa. Las solicitudes del permiso ETIAS se comprueban a través de numerosas bases de datos, incluidas las de Interpol y Europol, antes de su aprobación. Una vez que se aprueba una solicitud, el permiso ETIAS se adjunta electrónicamente al pasaporte del solicitante y es válido por cinco años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte.
La visa Schengen
El espacio Schengen a menudo se confunde con la Unión Europea, pero hay una diferencia significativa entre ambos. Hay 26 países que pertenecen al espacio Schengen y muchos de ellos también son miembros de la Unión Europea. Los siguientes cinco países son excepciones:
- República de Irlanda
- Chipre
- Croacia
- Bulgaria
- Rumania
Estos cinco países son miembros de la Unión Europea, pero no forman parte del grupo del espacio Schengen, aunque Bulgaria y Rumania están en proceso de adhesión.
Por el contrario, los siguientes países forman parte del espacio Schengen pero no son miembros de la Unión Europea:
- Islandia
- Noruega
- Suiza
- Liechtenstein
Los ciudadanos de los países del espacio Schengen y los estados miembros de la Unión Europea pueden circular libremente en ambos y no requieren un permiso ETIAS ni una visa Schengen para viajar a Europa.
El permiso ETIAS versus la visa Schengen
Los ciudadanos de los 62 países que actualmente no requieren una visa de ningún tipo para viajar a Europa necesitarán una autorización para visitarla cuando el ETIAS entre en vigor en 2025. Esa autorización se proporcionará en forma de un permiso ETIAS o una visa Schengen. Los visitantes necesitarán o un permiso ETIAS o una visa Schengen.
Es decir, los visitantes a Europa que tienen un permiso ETIAS no necesitan una visa Schengen. Aquellos que no son elegibles para un permiso ETIAS o no cuentan con él deben tener una visa Schengen.
La diferencia clave entre el permiso ETIAS y la visa Schengen
El ETIAS es un sistema electrónico vinculado al pasaporte del viajero que le permite entrar y viajar dentro de la Unión Europea, pero no necesariamente en el espacio Schengen si el titular del pasaporte no es ciudadano de la UE.
Una visa Schengen se introduce manualmente en el pasaporte y permite al visitante viajar dentro de los 26 estados miembros. Sin embargo, a diferencia del permiso ETIAS que le permite viajar por toda Europa, una visa Schengen es específica para el país solicitado y no es necesariamente válida para otros países del espacio Schengen. Un visitante que desee visitar dos o más países del espacio Schengen deberá solicitar una visa en la embajada del país en el que se pasará más tiempo. La visa Schengen permite una estancia máxima de 90 días en el período de seis meses posterior al primer día de entrada.
Solicitud de un permiso ETIAS o de una visa Schengen
La solicitud del permiso ETIAS se completa en línea en unos veinte minutos. El formulario requiere información personal básica, pero también detalles sobre cualquier zona de conflicto en el mundo visitada y cualquier antecedente penal. También se debe especificar el primer país de destino en Europa. Después de una verificación exhaustiva de los detalles suministrados en numerosas bases de datos, generalmente se emite una aceptación o rechazo en cuestión de minutos, aunque una verificación manual puede llevar varias semanas. El pago, actualmente fijado en EUR 7, debe acompañar la solicitud.
Una solicitud de visa Schengen, por otro lado, debe presentarse en persona en la embajada o consulado del país de destino. Dado que el proceso no está automatizado, pueden pasar seis semanas o más antes de que se emita la visa. Otros requisitos a la hora de solicitar una visa Schengen son los siguientes:
- El pasaporte debe tener un mínimo de dos páginas en blanco para los sellos de entrada y salida
- El pasaporte debe ser válido por el período de tres meses posterior a la fecha de vencimiento de la visa.
En el caso de una solicitud de permiso de residencia de larga duración, el pasaporte debe ser válido hasta el vencimiento de la visa.
Confusión adicional
Para enturbiar aún más las aguas, hay otra diferencia entre el permiso ETIAS y la visa Schengen. A diferencia del permiso ETIAS, que solo existe en un formato electrónico, hay diferentes variaciones de la visa Schengen con diferentes condiciones y restricciones.
La categoría A autoriza al titular a transitar por un aeropuerto de un país Schengen, pero no a permanecer en ese país o incluso salir del aeropuerto.
La categoría C es una visa a corto plazo para permanecer en un país miembro de Schengen y tiene otras subcategorías:
- La Visa de entrada única permite al titular ingresar al área Schengen solo una vez en un período de tiempo determinado y vence una vez que el titular se va.
- La Visa de doble entrada permite la entrada y salida del área Schengen dos veces y vence una vez que el titular sale por segunda vez.
- La Visa de entradas múltiples permite múltiples entradas y salidas del área Schengen por hasta un máximo de 90 días en cada período de 180 días.
¿Los ciudadanos del Reino Unido necesitan un permiso ETIAS o una visa Schengen?
Los ciudadanos de países que no forman parte de la UE o del espacio Schengen que actualmente no requieren visa para viajar a Europa deben documentarse adecuadamente una vez que el ETIAS entre en vigencia. Los ciudadanos del Reino Unido necesitarán un permiso ETIAS aprobado para viajar hacia y dentro de Europa.