Puede parecer trivial, pero hay una serie de errores que se pueden cometer al rellenar, revisar, presentar y pagar el formulario de solicitud ETIAS. A continuación encontrará una serie de directrices para la solicitud ETIAS que pretenden ayudar a los solicitantes a la hora de presentar su solicitud, con el fin de garantizar que no se cometan errores que puedan afectar negativamente al resultado de la misma.
Rellene cuidadosamente el formulario de solicitud ETIAS
Lea detenidamente cada pregunta o afirmación del formulario ETIAS para entender lo que se le pregunta antes de dar una respuesta.
Responda a cada pregunta del formulario de solicitud ETIAS con la mayor sinceridad posible. No intente cambiar sus respuestas basándose en lo que cree que probablemente conducirá a la aprobación de la solicitud. Los sistemas automatizados utilizados para tramitar las solicitudes electrónicas de visado y de exención de visado comprueban los datos de los solicitantes en varias bases de datos diferentes para asegurarse de que la información facilitada por los solicitantes coincide con la información que pueden obtener de otras fuentes. Además, facilitar datos falsos en una solicitud puede dar lugar a la denegación de la entrada en la frontera de la UE. Estos datos son fundamentales para su solicitud y se utilizan para evaluar cualquier riesgo potencial que pueda suponer.
Dado que la mayoría de las solicitudes de visado y exención de visado en línea tienen un periodo de tiempo de espera, es decir, un tiempo antes de que caduque la página, le aconsejamos que trabaje con su solicitud en un plazo de 20 minutos, ya que de lo contrario es posible que su información no se guarde. Es posible que reciba una notificación en la página mientras solicita su ETIAS sobre cuándo puede agotarse el tiempo de espera de su solicitud, aunque es posible que esto no ocurra siempre.
Revisión y envío de la solicitud
La exactitud de los datos biométricos facilitados en el formulario de solicitud es de vital importancia. Mientras revisa su solicitud, asegúrese de haber comprobado dos veces la información biométrica, como su nombre, fecha de nacimiento, sexo, país de nacionalidad y otra información relacionada con el pasaporte. Si no lo hace, su solicitud puede quedar invalidada antes de que emprenda su viaje a la UE y se le puede denegar la entrada en Europa.
Cuando esté seguro de que las respuestas y los datos que ha facilitado sobre su solicitante son correctos, presente su solicitud.
Pague su solicitud ETIAS
Prepárese para pagar una pequeña tasa de solicitud de 7,00 euros. Esto se suele hacer en línea utilizando una tarjeta de crédito o débito. Tenga en cuenta que la tasa no es reembolsable, incluso si la solicitud no es aprobada.
Cuando pague su solicitud, asegúrese de que utiliza una tarjeta de pago aceptada por ETIAS y de que no hay bloqueos ni retenciones, así como de que hay fondos suficientes en su cuenta. Si su pago es rechazado o se produce un error de pago por un motivo u otro, es probable que su solicitud ETIAS no sea procesada ni aprobada.
Independientemente del resultado de su solicitud ETIAS, se le recomienda que no realice ninguna anulación de cargo (o devolución de cargo), ya que esto puede dar lugar a que ETIAS anule su solicitud por impago.
Utilice el sitio web oficial de ETIAS
Solicite el ETIAS a través de la página web oficial o de portales de solicitud autorizados para evitar estafas o sitios fraudulentos que puedan cobrarle de más por las tasas de tramitación.
Plazos de solicitud
Aunque el proceso de solicitud del ETIAS suele ser rápido, es aconsejable solicitarlo con bastante antelación a la fecha de su viaje para tener en cuenta posibles retrasos en la tramitación.
Entradas múltiples y validez
Una vez aprobado, el ETIAS es válido durante tres años o hasta que caduque el pasaporte, lo que ocurra primero. Permite múltiples entradas en los países Schengen, pero cumple la regla 90/180: no más de 90 días en un periodo de 180 días.
Apelar una denegación
Si su solicitud es denegada, se le informará del motivo. Tiene derecho a recurrir esta decisión o a corregir cualquier error y volver a presentar la solicitud.
Recuerde que el ETIAS no es un visado, sino un sistema de autorización de viaje para viajeros no comunitarios exentos de visado. Está diseñado para mejorar la seguridad y, al mismo tiempo, hacer más cómodo el viaje.
Otras consideraciones para su ETIAS
Por último, procure no meterse en líos legales en los días previos a su viaje, ya que pueden afectar a su autorización ETIAS aunque la haya obtenido antes de ser detenido o condenado. Las autoridades de la UE pueden marcar su autorización si salen a la luz nuevos datos y su ETIAS puede ser revocado o anulado.