¿Es necesario un permiso ETIAS para visitas a los microestados?

¿Es necesario un permiso ETIAS para visitas a los microestados?

A mediados de 2023 será necesario que todos los ciudadanos de países que no pertenecen a la Unión Europea ni al espacio Schengen tengan un pasaporte aprobado por el ETIAS para cualquier viaje hacia o dentro del ámbito europeo más amplio. ETIAS significa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (por sus siglas en inglés) y se implementará para reforzar la seguridad en toda Europa mediante el control de posibles visitantes y la concesión o denegación de un permiso para viajar en función de si se considera que las personas en cuestión representan un riesgo potencial de actividades terroristas o delictivas o un riesgo sanitario.

Se prevé que en la mayoría de los casos (se estima que en el 95 % o más) se otorgará la aprobación del ETIAS y el titular del pasaporte recibirá un permiso para visitar cualquiera de los estados miembros participantes de la Unión Europea y del espacio Schengen.
Dado que el ETIAS es válido para toda Europa, los viajeros pueden visitar y circular por los principales países europeos, pero ¿es suficiente un pasaporte aprobado por el ETIAS para los llamados «microestados» repartidos por toda Europa?

¿Qué es un microestado?

Es difícil definir con precisión un microestado, pero básicamente la descripción incluye cualquier pequeño país o estado independiente que tenga una pequeña superficie terrestre o una pequeña población y, en términos generales, un microestado tiene ambas.

Un microestado difiere de una micronación en que el primero es una entidad soberana independiente, mientras que el segundo es autodeclarado y puede no ser reconocido internacionalmente. Los microestados han evolucionado a lo largo de los siglos y, aunque la mayoría de estos pequeños países se han fusionado con naciones más grandes, algunos han conservado su independencia. No existe una regla precisa que rija lo que constituye un microestado, pero generalmente se acepta que el país debe tener una superficie terrestre relativamente pequeña y una población de no más de 400 000 habitantes. Estos criterios son algo imprecisos, ya que algunos argumentarían que Islandia se puede considerar un microestado porque el país, aunque bastante grande en superficie, tiene una población de menos de 400 000.

Existen cuatro microestados dentro de los confines de Europa y son los siguientes:

  1. Andorra
  2. Mónaco
  3. San Marino
  4. Ciudad del Vaticano

El lugar de la Ciudad del Vaticano en la lista de microestados reconocidos es cuestionado por algunos «expertos» que sostienen que no cumple con los criterios aceptados como se aplican normalmente. Además, hay otros dos países que algunos expertos consideran microestados, a saber, Liechtenstein y Malta, pero como Malta es miembro de la Unión Europea y Liechtenstein forma parte del Espacio Económico Europeo (EEE), están incluidos en el programa del ETIAS.

Aunque cada uno de estos estados es pequeño, también son destinos turísticos muy populares y se ha expresado cierta confusión con respecto a su relación con la UE y en cuanto a si se aplican a ellos los nuevos requisitos del ETIAS. Dado que estos estados no son miembros de la UE ni forman parte del espacio Schengen, el ETIAS no debería aplicarse, pero para llegar a cualquiera de estos destinos lo más probable es que sea necesario viajar a un país vecino más grande. ¿Y qué requerirán los ciudadanos de estos Estados si trabajan en un país vecino de la UE o del espacio Schengen? ¿Un turista que visita Roma requerirá un permiso especial o una visa para visitar la Ciudad del Vaticano o se aplica en este caso el ETIAS?

Acuerdos europeos

Los microestados europeos (incluidos Malta y Liechtenstein) forman parte de la configuración europea más amplia en diversos grados. Todos tienen sus propios acuerdos con la UE con respecto a la adhesión, el acceso, la moneda y la circulación de personas y mercancías. 

Todos utilizan el euro como unidad monetaria, con la excepción de Liechtenstein, que utiliza el franco suizo, aunque también acepta el euro. Malta es miembro de pleno derecho de la Unión Europea. Andorra, San Marino y Mónaco forman parte del Espacio Económico Europeo en diversos grados, lo que les da derecho a la libre circulación de personas y mercancías dentro de la Unión Europea. Aunque la Ciudad del Vaticano no es miembro de la UE, su territorio está rodeado por Italia y solo requiere la misma documentación para viajar (incluido un permiso ETIAS cuando entre en vigor) que se aplica en toda Europa. Liechtenstein se encuentra en una situación similar a la Ciudad del Vaticano, pero es un estado miembro del espacio Schengen en lugar de estar en la Unión Europea y sigue las mismas normas de viajes que se aplican a la UE y al espacio Schengen.

Aunque los microestados son gobernados de forma independiente, ninguno tiene derecho a emitir una visa Schengen, ya que esto podría allanar el camino para que personas no deseadas e indeseables ingresen a Europa por una puerta trasera.

Entrada y salida de microestados europeos

Debido a su ubicación y tamaño, puede ser difícil llegar a los microestados, y estas naciones no tienen sus propios puertos aéreos o marítimos internacionales. Por estas razones, cualquier visitante a menudo tendrá que llegar a un país cercano y hacer el resto del viaje por tierra. Para los visitantes de Mónaco, Ciudad del Vaticano y San Marino es necesario llegar a uno de los estados miembros vecinos de la UE, lo que significa entrar en la zona europea más amplia.

Si bien los titulares de pasaportes de terceros países todavía pueden viajar sin visa a la UE, esta situación cambiará con la introducción del ETIAS, ya que los viajeros sin visa que tengan la intención de visitar Europa deberán poseer un pasaporte aprobado por el ETIAS. La misma regla se aplicará a las visitas a San Marino, Mónaco y la Ciudad del Vaticano, ya que están incluidas de facto en la zona Schengen y de la UE. La excepción a la regla del ETIAS es Andorra en la frontera franco-española, que actualmente no aplica un requisito de visa, aunque esto puede cambiar en los próximos meses y años.

Preguntas y respuestas sobre microestados

A pesar de su pequeño tamaño, los microestados son una gran atracción turística y los visitantes acuden en masa a estas pequeñas naciones cada año. Además de los aspectos prácticos de qué documentación se requiere, hay otras preguntas que se hacen con frecuencia con respecto a estos destinos y a lo que los visitantes pueden esperar encontrar y experimentar.

Andorra

Andorra es un estado sin litoral situado en la frontera franco-española con una superficie de menos de 500 kilómetros cuadrados y con una población de poco menos de 80 000 habitantes. La economía andorrana depende en gran medida del turismo y la pequeña nación es muy conocida por el esquí y las compras sin impuestos. Andorra cuenta con pistas de esquí de primer nivel y spas de cinco estrellas que están a la par de los mejores destinos de esquí en Francia y Suiza, pero son algo más asequibles que sus contrapartes más famosas.

En el lado francés, los aeropuertos más cercanos están en Toulouse y Perpiñán, aunque son más convenientes los aeropuertos españoles de Girona, Lleida y Barcelona para acceder al principado. Los ciudadanos que no pertenecen a la UE requerirán un permiso ETIAS si viajan allí a través de España o Francia.

Mónaco

Mónaco limita con Francia al este, norte y oeste y con el mar Mediterráneo al sur y es el segundo país más pequeño del mundo, con solo dos kilómetros cuadrados, pero encabeza las listas de densidad de población con 18 750 habitantes por kilómetro cuadrado. Bellamente situado en la Riviera francesa, Mónaco es famoso por los yates de lujo anclados en su bahía, sus casinos de primer nivel y el mundialmente famoso Gran Premio de Fórmula Uno.

Oficialmente designado como el Principado de Mónaco, la pequeña nación es demasiado pequeña para tener su propio aeropuerto y para acceder a él los viajeros utilizan el Aeropuerto Niza Costa Azul, que está ubicado a 32 km en coche del centro de Mónaco. Alternativamente, los viajeros pueden viajar al Aeropuerto Internacional Federico Fellini, cerca de la ciudad italiana de Rímini. Dado que Italia y Francia son estados miembros de la UE, los titulares de pasaportes de países que no pertenecen a la UE requerirán la aprobación del ETIAS antes de iniciar un viaje al rico y costoso Principado de Mónaco.

Ciudad del Vaticano

La Ciudad del Vaticano es el estado-nación independiente más pequeño del mundo, con una superficie de menos de medio kilómetro cuadrado, y es el hogar del Papa y la sede de la Iglesia Católica Romana. Visitado por millones de turistas cada año, el Vaticano contiene algunos de los mejores ejemplos de arte y arquitectura del mundo y sus visitantes pueden disfrutar de las maravillas de la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina. Muchas de las atracciones son gratuitas, aunque los viajeros requerirán entradas para visitar los Museos Vaticanos debido a la gran cantidad de personas que atraen.

La Ciudad del Vaticano está rodeada por la capital de Italia, Roma, y se llega mejor por el aeropuerto internacional de esa ciudad. Una vez más, la aprobación del ETIAS será obligatoria para los ciudadanos de países que no pertenecen a la UE que deseen visitarla una vez que el sistema esté en funcionamiento en 2023.

San Marino

Completamente rodeado por Italia, San Marino es un estado independiente ubicado justo detrás de la Ciudad del Vaticano y Mónaco en términos de tamaño y población. Está calificado como uno de los países más ricos del mundo y su capital homónima se encuentra en la cima del Monte Titano y es sumamente pintoresca, con estrechas calles empedradas y una hermosa arquitectura medieval. En la cima del Monte Titano, las Tres Torres de la ciudadela del siglo 11 son realmente impresionantes y son una visita obligada para todos los visitantes.

Se puede llegar mejor a San Marino a través del Aeropuerto Internacional Federico Fellini en Rímini y está a solo dos horas en coche de Bolonia. Al estar ambas ciudades en Italia, se requerirá la aprobación del ETIAS para las visitas de titulares de pasaportes de países que no pertenecen a la UE a partir de finales de 2022.
Visitas a Malta o Liechtenstein

Malta

Malta es un miembro de pleno derecho de la Unión Europea y cumple con todas sus leyes y normas de viaje, lo que significa que los ciudadanos británicos requerirán pasaportes aprobados por el ETIAS para visitar cualquiera de las siete islas que componen el país. Esto es así a pesar del hecho de que Malta fue gobernada por los británicos hasta 1964 y el inglés se habla con tanta frecuencia como el idioma maltés nativo, si no más. Debido a sus similitudes con el Reino Unido, la pequeña nación es particularmente popular entre los turistas ingleses y el clima cálido también es una gran atracción. Finales de primavera y principios de otoño son los mejores momentos para visitarlo, ya que el clima es cálido pero no demasiado caluroso y no hay tantos turistas.

Aunque Malta y Liechtenstein, con una población de 525 000 y 40 000 respectivamente, técnicamente podrían considerarse microestados, la etiqueta realmente no se aplica a ninguno de los dos países.

Liechtenstein

Liechtenstein no es miembro de la Unión Europea ni un estado del espacio Schengen, pero es miembro del Espacio Económico Europeo y, como tal, sigue la mayoría de las directivas de la UE, incluido el requisito de que los visitantes ciudadanos de terceros países posean un pasaporte aprobado por el ETIAS. Situado en los Alpes entre Suiza y Austria, no debería sorprender que la mayor parte su zona rural consista en colinas y montañas. Dado que es un centro financiero y bancario mundial, Liechtenstein es un país rico con 40 000 habitantes que disfrutan de un alto nivel de vida.

La ubicación alpina es una atracción turística por derecho propio y los viajeros lo visitan para disfrutar de las muchas actividades al aire libre ofrecidas allí, como las caminatas por las colinas, las carreras por los senderos y las excursiones de senderismo organizadas, todo dentro de un espacio que se puede recorrer en media hora de viaje en automóvil o autobús local.

Miembros de facto del espacio Schengen

San Marino, Mónaco y la Ciudad del Vaticano son miembros de facto del espacio Schengen, ya que los tres tienen fronteras abiertas con sus vecinos más grandes. Dado que solo se puede acceder a los tres microestados a través de Italia o Francia, es necesario poseer un permiso ETIAS válido, ya que estos países forman parte del programa ETIAS.

Aunque Andorra no tiene requisitos de visa (incluido el permiso ETIAS) para visitantes, no tiene salida al mar y solo es accesible a través de Francia o España. Cualquier visita a Andorra requeriría una primera parada en uno de estos países, por lo que, una vez más, se requeriría un permiso ETIAS.