Se espera que el nuevo sistema de viajes preaprobados para posibles visitantes a Europa, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), entre en funcionamiento en 2022. A diferencia de una solicitud de visa que generalmente debe presentarse en persona en un consulado, el formulario de solicitud del permiso ETIAS debe completarse y enviarse en línea, junto con el pago de la tarifa de la solicitud que se prevé que será de EUR 7.
Un solicitante debe tener acceso a una computadora, una conexión a Internet y un medio para pagar la tarifa en línea. Sin embargo, muchas personas ahora usan dispositivos móviles en lugar de una computadora de escritorio o portátil y realizan sus negocios y búsquedas en Internet a través de un teléfono móvil o una tableta. Para estas personas, la solicitud en línea podría ser problemática, pero la solución pronto estará disponible en forma de la aplicación móvil del ETIAS.
El ETIAS se implementará en 2022, pero solo será obligatorio a partir de 2023
El permiso ETIAS no es una visa sino una aprobación (vinculada electrónicamente a un pasaporte) para ingresar y viajar por los países que conforman la Unión Europea y el espacio Schengen. Se implementará para reforzar la seguridad y prevenir (en la medida de lo posible) las actividades delictivas y terroristas en toda Europa.
Los ciudadanos de la UE y del espacio Schengen estarán exentos del nuevo sistema, pero los titulares de pasaportes que no pertenecen a la UE o al espacio Schengen pronto deberán solicitar y recibir la aprobación del ETIAS antes de iniciar cualquier viaje a Europa. Los países que no son miembros de la Unión Europea o del espacio Schengen ahora se consideran «terceros países» y, como tales, sus ciudadanos deberán obtener la aprobación del ETIAS antes de intentar ingresar a Europa.
Desde que el Brexit entró en vigor y Gran Bretaña abandonó la UE, el Reino Unido está en la categoría de tercer país y los ciudadanos británicos deberán tener la aprobación del ETIAS para los viajes a la Unión Europea con efecto a partir de mediados de 2022. Durante los primeros seis meses, el requisito del permiso ETIAS no se aplicará estrictamente, ya que será un período de transición, pero el permiso será obligatorio a partir de principios de 2023.
Actualmente en construcción
Se espera que la mayoría de las solicitudes del permiso ETIAS se completen utilizando una computadora, ya que este será el método más simple y la forma que probablemente produzca menos errores de ingreso de datos por parte de los solicitantes. Sin embargo, con la creciente popularidad y uso de teléfonos móviles, una aplicación móvil también está en construcción, pero el trabajo aún está en curso. La Comisión de la UE ha declarado que estará disponible una aplicación móvil como método alternativo para presentar una solicitud, pero no ha declarado qué tan avanzado está el proceso o cuándo se pondrá la aplicación a disposición del público en general.
Información solicitada
Los detalles precisos sobre la aplicación del ETIAS son limitados y aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento específica. Sin embargo, una vez que esté completamente operativa y funcione correctamente, la aplicación presentará al usuario el formulario de solicitud del permiso ETIAS estándar que requiere el ingreso de información básica, que incluirá los siguientes datos:
- Nombre completo (incluido el alias o el nombre utilizado con fines artísticos)
- Domicilio, correo electrónico y número(s) de contacto telefónico
- Detalles del pasaporte, incluida la fecha de emisión y la fecha de vencimiento, el número de pasaporte
- Primer país de destino que se visitará
Dado que el objetivo principal del ETIAS es aumentar la seguridad europea, los solicitantes también deberán proporcionar detalles de cualquier condena anterior por delitos penales o terroristas y los períodos pasados en prisión.
Uso de la aplicación del ETIAS
Aunque solicitar un permiso ETIAS a través de una computadora es el método recomendado y más simple, puede haber ocasiones en que la aplicación sea más fácil o más conveniente. La aplicación del ETIAS sería beneficiosa para las siguientes personas:
Aquellas que necesitan solicitar un permiso de inmediato pero están constantemente en movimiento y no pueden acceder a una computadora en su casa u oficina.
- Viajeros que deseen visitar un país del espacio Schengen o de la UE debido a circunstancias imprevistas y, por lo tanto, necesiten obtener la aprobación del ETIAS rápidamente.
- Personas que no poseen una computadora portátil o de escritorio.
Hay países en la zona europea más amplia que no son miembros de la UE ni parte del espacio Schengen para los cuales no será necesario un pasaporte aprobado por el ETIAS, pero estos casos son poco numerosos. Una persona que visita uno de estos países puede decidir repentinamente ingresar a un país del ETIAS, pero no tener la autorización del ETIAS necesaria para hacerlo. En tales casos, la aplicación puede ser la solución más simple.
Idiomas y disponibilidad
Hay más de sesenta países en todo el mundo considerados actualmente «terceros países» por la UE y los ciudadanos de estas naciones deberán solicitar la aprobación del ETIAS a partir de mediados de 2022. El artículo 16 del Reglamento del ETIAS establece que el formulario de solicitud debe estar disponible en todas las lenguas oficiales de los Estados miembros de la UE y del espacio Schengen. El inglés obviamente será una opción a pesar de la salida de Gran Bretaña de la UE. Las autoridades del ETIAS declararon que las guías de instrucciones y fichas informativas se publicarán en una variedad de idiomas, pero aún no se ha aclarado en qué otros idiomas se publicarán además de los idiomas oficiales de la zona europea.
No se ha anunciado una fecha precisa en la que estará disponible la aplicación del ETIAS para descargar. Se prevé que la aplicación se lanzará al mismo tiempo que se implemente el formulario de solicitud en línea, pero esto no sucederá hasta finales de 2021 o principios de 2022. Sin embargo, esto no representa un problema, ya que el ETIAS no entrará en vigencia de inmediato y no será obligatorio hasta 2023.
Descarga de la aplicación móvil del ETIAS
Cuando se implemente, la aplicación del ETIAS estará disponible en los principales mercados y tiendas de aplicaciones y será compatible con dispositivos Apple y Android. El proceso de descarga es el mismo que para otras aplicaciones y se colocará un icono del ETIAS en la pantalla del dispositivo.
Aunque puede ser útil descargar la aplicación del ETIAS a un dispositivo móvil, puede que no sea la mejor manera de completar una solicitud para la aprobación del ETIAS. Se espera que la gran mayoría de las solicitudes de terceros países se completen en línea por razones de conveniencia.
Una vez que la aplicación móvil del ETIAS esté activa, se proporcionará un enlace a la aplicación en esta página.
Uso de la aplicación móvil del ETIAS
Completar un cuestionario detallado en una pantalla pequeña puede ser difícil y la probabilidad de cometer errores es mucho mayor de lo que sería con una pantalla de computadora mucho más grande. Los errores ortográficos, el ingreso de números incorrectos e incluso la omisión de respuestas pueden ocurrir más fácilmente al ingresar información en una pantalla pequeña, y cualquiera de estos errores puede requerir el reenvío de la solicitud o incluso puede conducir a su denegación.
Aunque la aplicación del ETIAS se puede utilizar para enviar una solicitud, es más beneficiosa como método de respaldo o en el caso de emergencias cuando puede ser difícil o imposible acceder a una computadora. Con la aplicación será posible verificar el estado o la validez de un permiso ETIAS y también cambiar o modificar detalles mientras se está en movimiento. Es posible que esta situación nunca se presente, pero en caso de que lo hiciera, la aplicación podría ahorrarle mucho tiempo, dinero y estrés.