Aumenta el turismo extranjero en Bulgaria pese al descenso de viajeros locales

Aumenta el turismo extranjero en Bulgaria pese al descenso de viajeros locales

El turismo en Bulgaria ha experimentado un cambio fascinante en 2024.

Mientras que los locales viajan menos dentro del país, llegan más visitantes extranjeros. Estos turistas internacionales eligen estancias de lujo, lo que ha provocado un aumento sustancial de los beneficios de los hoteles.

Descenso de turistas búlgaros

Datos recientes muestran un notable descenso en el número de turistas búlgaros que visitan los populares lugares de playa del país.

En julio de 2024, 7.500 búlgaros menos visitaron los balnearios de la costa del Mar Negro en comparación con la misma fecha de 2023. Los que acudieron también se quedaron menos tiempo, con una media de 2,7 noches por estancia, frente a las 3,2 noches del año anterior.

Este descenso del turismo local destaca frente al aumento del número de visitantes internacionales.

Crece el turismo extranjero

Por otro lado, el turismo extranjero está en auge, con 794.000 visitantes que llegaron a Bulgaria en julio de 2024, un 3,6% más que el año anterior.

La mayoría de estos turistas se alojaron en hoteles de cuatro o cinco estrellas, lo que demuestra una gran demanda de lujo. En cambio, menos del 40% de los turistas búlgaros eligieron hoteles de lujo.

Los visitantes extranjeros han desempeñado un papel importante en el aumento de los beneficios hoteleros, ya que los hoteles de lujo alcanzaron casi el 73% de ocupación.

En conjunto, los ingresos hoteleros en julio de 2024 superaron los 500 millones de leva, un 15% más que el año anterior.

Golden domes of a church with green rooftops, partially obscured by lush trees under a blue sky.

(Imagen cortesía de videlin vía Pixabay)

El auge del turismo en Bulgaria, gracias a los visitantes y los emigrantes

El aumento de visitantes extranjeros es positivo para el turismo búlgaro, ya que los turistas internacionales suelen gastar más.

Para los visitantes a corto plazo, la creciente reputación de Bulgaria como destino de lujo es especialmente atractiva, con más alojamientos de gama alta.

Sin embargo, este cambio hacia turistas más adinerados puede dificultar que los visitantes de larga duración o los emigrantes encuentren lugares asequibles donde alojarse.

Con la próxima puesta en marcha del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS ), el turismo extranjero podría crecer aún más. El ETIAS facilitará la entrada de viajeros extracomunitarios, lo que podría atraer más turistas a Bulgaria e impulsar su industria hostelera.

Equilibrar el crecimiento del turismo con la reforma de la inmigración

La atracción de turistas extranjeros marcará probablemente las políticas futuras. Las normas de inmigración búlgaras podrían cambiar para facilitar la entrada de turistas y visitantes de larga duración de fuera de la UE.

Al mismo tiempo, si cada vez son menos los búlgaros que viajan dentro del país, el Gobierno podría reconsiderar la oferta de incentivos para impulsar el turismo nacional.

Los países de la UE también empiezan a ver la necesidad de ajustar las políticas de inmigración para apoyar el turismo, sobre todo con la próxima introducción de nuevas normas de entrada en el ETIAS.

De cara al futuro

El aumento del turismo extranjero ofrece interesantes oportunidades a la industria turística búlgara, pero también plantea retos que deben abordarse.

La forma en que el Gobierno equilibre la atracción de visitantes extranjeros y el apoyo al turismo local será crucial para configurar el panorama turístico del país en los próximos años.