Disminuye la migración irregular a Eslovenia y aumenta la llegada de sirios

Disminuye la migración irregular a Eslovenia y aumenta la llegada de sirios

En Eslovenia disminuye la migración irregular en general, pero se disparan las entradas de sirios.

Este cambio en las pautas migratorias se produce a medida que el país adapta sus políticas fronterizas y sus instalaciones de tramitación.

Menos inmigrantes irregulares, más sirios

Datos recientes de las autoridades eslovenas muestran un descenso del 4% en el número de inmigrantes irregulares que entraron en el país durante los siete primeros meses de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La policía registró 25.786 inmigrantes irregulares, frente a los 26.860 de 2023.

Sin embargo, el número de ciudadanos sirios que entran irregularmente en Eslovenia ha aumentado drásticamente.

En 2023, solo se registraron 723 sirios. Este año, esa cifra se ha disparado a 8.720, es decir, se ha multiplicado por más de diez.

Disminuyen las entradas de otras nacionalidades

Mientras que las entradas de sirios aumentaron, otras nacionalidades experimentaron descensos significativos:

  • Los afganos: Casi un tercio menos, hasta 3.711

  • Marroquíes: De 3.924 a 1.972.

  • Bangladesíes: Disminuyeron de 2.581 a 1.354

  • Pakistaníes: Bajan de 2.731 a 1.017

  • Rusos: Disminuyen de 2.159 a 514

Los turcos fueron una excepción: su número aumentó un 120%, hasta los 2.186.

Croatia

(Imagen cortesía de Javier Losa vía Wikimedia Commons)

Control y tramitación de fronteras

El Departamento de Policía de Novo Mesto, responsable de la mayor parte de la frontera oriental con Croacia, tramitó el 83% de todas las entradas ilegales registradas. Esta zona forma parte de la ruta migratoria de los Balcanes.

Para gestionar el flujo de migrantes, Eslovenia abrió una nueva instalación de procesamiento en agosto de 2024. Situado en el antiguo paso fronterizo de Obrezje, cerca de Croacia, puede acoger hasta 100 personas a la vez.

Los migrantes suelen pasar allí solo unas horas antes de ser trasladados a los centros de asilo.

Solicitudes de asilo y resoluciones

A pesar del descenso general de la migración irregular, el número de personas que expresan su intención de solicitar protección internacional en Eslovenia siguió siendo elevado.

En los primeros siete meses de 2024, 24.805 personas declararon esta intención, un 3% menos que el año anterior.

Sin embargo, las solicitudes de asilo efectivas disminuyeron un 18%, hasta 3.073. De los 3.619 casos resueltos durante este periodo, sólo 129 fueron aprobados.

A 14 de agosto de 2024, 574 solicitantes de asilo vivían en centros de asilo eslovenos, y otras 1.177 personas con estatuto de protección aprobado residían en el país.

Closeup of business woman making notes in document

(Imagen cortesía de katemangostar vía Freepik)

Cruces fronterizos más fluidos hacia Eslovenia

La disminución de la migración irregular puede facilitar el cruce de fronteras para los visitantes de corta duración a Eslovenia y los países vecinos de la UE.

Sin embargo, el aumento de las llegadas de sirios podría provocar un mayor escrutinio de los viajeros procedentes de determinadas regiones.

En vísperas de la puesta en marcha del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS ), estas tendencias migratorias podrían influir en la aplicación del sistema.

Los viajeros de países exentos de visado podrían enfrentarse a preguntas o controles adicionales relacionados con sus planes e intenciones de viaje.

Llamamiento a la coordinación

La evolución de las pautas migratorias en Eslovenia podría suscitar debates sobre las políticas de inmigración en toda la UE.

El significativo aumento de las llegadas de sirios puede dar lugar a peticiones de esfuerzos más coordinados para gestionar los flujos de refugiados procedentes de zonas en conflicto.

Los países de la UE también podrían replantearse su enfoque de la tramitación del asilo y el control de fronteras.

El nuevo centro de tramitación de inmigrantes de Eslovenia podría servir de modelo para otros Estados miembros que deseen agilizar sus procedimientos manteniendo la seguridad.

La migración en la UE está cambiando

A medida que evolucionan los patrones migratorios, los responsables políticos de la UE deben equilibrar las preocupaciones humanitarias con la seguridad de las fronteras, lo que puede dar lugar a nuevas iniciativas y colaboraciones en todo el bloque.