La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y la Agencia de Cooperación de la Unión Europea para la Aplicación de la Ley (Europol) han acordado reforzar su colaboración en la lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos en la Unión Europea.
En una declaración conjunta firmada el 31 de enero de 2024, los responsables de ambas agencias esbozaron las prioridades para una mayor coordinación de las actividades y el intercambio de inteligencia para hacer frente a los complejos retos de la delincuencia y el terrorismo transfronterizos.
Frontex proporcionará inteligencia de vigilancia fronteriza
En el marco del nuevo acuerdo, Frontex proporcionará la información recopilada en sus operaciones de vigilancia y control de fronteras.
Por su parte, Europol coordinará la respuesta de las fuerzas de seguridad en su calidad de centro de información criminal de la UE.
"Nuestras agencias se complementan y deben apoyarse mutuamente, no sólo mediante el intercambio de información operativa, sino también en la forma de interpretar y aplicar las nuevas leyes y políticas", declaró el Director Ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens.
Una asociación más estrecha para cumplir los mandatos reforzados
La promesa de una cooperación más estrecha se produce cuando ambas agencias han visto ampliados considerablemente sus mandatos en los últimos años.
Las dos organizaciones creen que una alineación más estrecha les permitirá cumplir plenamente estos mandatos ampliados.
El siguiente paso será renovar el Acuerdo de Trabajo entre Frontex y Europol para elevar su alianza a un nivel aún más alto, señaló Leijtens.
Acciones conjuntas contra el tráfico de inmigrantes
Frontex y Europol ya han colaborado en el análisis de riesgos y el lanzamiento de operaciones contra las redes de tráfico de inmigrantes en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT).
Sin embargo, las agencias ven margen para acciones conjuntas más estrechas a medida que se vaya introduciendo nueva legislación, como las propuestas de Reglamento de la UE sobre el tráfico ilí cito de migrantes que actualmente tiene ante sí la Comisión Europea.
Combinando sus capacidades y puntos fuertes, Frontex y Europol pretenden dar una respuesta más eficaz y unificada a la compleja actividad delictiva transfronteriza para contribuir a la protección de la UE.
Mayor seguridad para proteger a viajeros e inmigrantes
La asociación reforzada entre Frontex y Europol reforzará las medidas de seguridad en toda la UE, proporcionando mayor tranquilidad tanto a los visitantes como a los inmigrantes.
Con la próxima puesta en marcha del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS ) en mayo de 2025, será necesaria una vigilancia adicional para proteger la validez de este sistema de control previo.
Mediante la mejora del intercambio de información y la coordinación, Frontex y Europol pretenden evitar que las redes de tráfico ilícito exploten el ETIAS.
Para los migrantes y las familias que se trasladan de forma más permanente, la alianza también promete esfuerzos más enérgicos contra el tráfico de personas vulnerables.
Además, al luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada, las dos agencias contribuirán a mantener la seguridad y la calidad de vida en la UE.
Políticas de inmigración equilibradas y humanas
Además de proteger las fronteras, el pacto Frontex-Europol respalda las políticas de inmigración equilibradas de la UE para viajeros, trabajadores y solicitantes de asilo.
Gracias a la ampliación de sus mandatos, las agencias tienen mayor capacidad para recabar información que ayude a formular normas sensatas y humanas para la inmigración legal.
Su información también puede ayudar a los Estados miembros a aplicar políticas coherentes en toda la zona Schengen.
Al luchar contra la explotación de las redes de tráfico de personas, el trabajo en equipo reforzado de Frontex y Europol defiende los valores humanitarios de la UE: crear un sistema de inmigración ordenado, justo y compasivo.
El camino por recorrer
Con este compromiso de cooperación más estrecha, Frontex y Europol han sentado las bases de una alianza más formidable contra las potentes amenazas de la delincuencia y el terrorismo transfronterizos.
Las dos agencias coinciden en su visión de la integración de la inteligencia, las operaciones y la aplicación de políticas para hacer frente a estos complejos retos que socavan la seguridad de Europa.
Su asociación reforzada promete mejores resultados de los que cualquiera de ellas podría lograr por separado en esta misión vital.
Al combinar sus capacidades y mandatos únicos en acciones conjuntas, Frontex y Europol están ahora en condiciones de ofrecer una mayor seguridad a todos los ciudadanos europeos.