En 2023, la Unión Europea (UE) expidió más de 3,7 millones de permisos de residencia a ciudadanos extracomunitarios, un 4,7% más que en 2022. Esto demuestra la creciente implicación de la UE en la migración mundial.
El empleo domina la expedición de permisos
Un informe de Eurostat muestra que el empleo fue la principal razón por la que las personas obtuvieron permisos de residencia por primera vez en la UE, representando el 33,8% del total, o 1,3 millones de permisos.
Aunque esta cifra es ligeramente inferior a la de 2022, pone de relieve el atractivo de la UE para las oportunidades de empleo.
El empleo fue especialmente importante para las personas procedentes de Ucrania y Bielorrusia, ya que el 71,7% de los ucranianos y el 52,3% de los bielorrusos obtuvieron permisos para trabajar.
Los motivos familiares y de protección impulsan los aumentos
Los motivos familiares fueron otro de los principales impulsores de los permisos de residencia, con un 26,4% del total, un 6,4% más que el año pasado.
Los motivos de protección internacional, con un 25,6%, también crecieron un 5,3% en 2023, lo que demuestra el papel que sigue desempeñando la UE a la hora de ofrecer refugio a las personas que huyen de conflictos.
Los ciudadanos sirios y afganos fueron los que más permisos de protección recibieron.
(Imagen cortesía de HoangDongPhoto vía Pixabay)
Aumentan los permisos de educación
La educación fue el motivo por el que más crecieron los permisos de residencia en 2023, representando el 14,3% del total, con un aumento del 13,5%. Esto demuestra el atractivo de la UE como lugar de estudios para los extracomunitarios.
Muchos ciudadanos chinos, en particular, vinieron a la UE para cursar estudios, con un 37,8% de sus permisos expedidos con este fin
El aumento de los permisos de educación pone de relieve la importancia que concede la UE al fomento del intercambio académico y el desarrollo de talentos.
Cambios en el panorama migratorio
El panorama migratorio está cambiando tanto para los visitantes de corta como de larga duración. Las personas que buscan oportunidades de trabajo o educación en la UE pueden encontrar un acceso más fácil.
Mientras tanto, los turistas deben esperar la puesta en marcha del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) en 2025. Este sistema será obligatorio para los ciudadanos extracomunitarios que viajen a la UE para estancias cortas, lo que facilitará y hará más segura la entrada por las fronteras.
Sin embargo, con un pequeño descenso de los permisos de trabajo, los solicitantes de empleo podrían tener que hacer frente a una mayor competencia, ya que los países ajustan sus políticas de inmigración a sus necesidades de mano de obra.
(Imagen cortesía de rawpixels vía Pixabay)
Un impulso para reforzar el control fronterizo
El creciente número de permisos de residencia está influyendo en las políticas de inmigración de los países de la UE.
El aumento de los permisos por motivos familiares y de protección pone de manifiesto la necesidad de reforzar el apoyo humanitario en los Estados miembros.
Países como Alemania y España, que expiden muchos permisos, podrían actualizar sus políticas para hacer frente al creciente número de inmigrantes.
El ETIAS también reforzará los controles fronterizos en el espacio Schengen, mejorando la gestión de la inmigración y permitiendo al mismo tiempo la migración legal.
Hito de la inmigración en la UE
El número récord de permisos de residencia expedidos en 2023 muestra el creciente papel de la UE como destino principal para el trabajo, la reagrupación familiar y la educación.
Con el inicio del ETIAS y el cambio de las pautas migratorias, la UE tendrá que equilibrar la apertura de las fronteras con políticas de inmigración seguras. Estos cambios brindan oportunidades a visitantes y emigrantes para crecer e integrarse en la diversa comunidad de la UE.