La UE destina 14 millones de euros adicionales a apoyar la respuesta migratoria canaria

La UE destina 14 millones de euros adicionales a apoyar la respuesta migratoria canaria

La Unión Europea (UE) ha prometido 14 millones de euros adicionales para ayudar a España a gestionar la creciente crisis migratoria en las Islas Canarias.

Con esta nueva financiación se pretende aliviar la presión a medida que llegan más inmigrantes, lo que dificulta la gestión de la situación por parte de las autoridades locales.

Creciente presión migratoria en Canarias

En los últimos años han llegado a Canarias más inmigrantes procedentes del norte de África.

Según Global Initiative, entre enero de 2020 y octubre de 2022 llegaron más de 60.000 migrantes, frente a los apenas 9.520 de la década anterior. Este aumento ha provocado el hacinamiento en los centros de acogida, la escasez de recursos y una mayor necesidad de ayuda humanitaria.

El gran número de llegadas, junto con las peligrosas travesías marítimas y los problemas actuales en el norte y oeste de África, han dificultado aún más la labor de los servicios locales.

En respuesta a la crisis, la UE ha decidido asignar fondos adicionales para ayudar a España a gestionar la situación y garantizar condiciones humanas a los que llegan.

La UE aumenta la ayuda financiera a España

Según Euractiv, los últimos 14 millones de euros de la UE se destinarán a apoyar la atención a los inmigrantes que llegan a las Islas Canarias.

Esta ayuda forma parte de un esfuerzo más amplio de la UE para apoyar a países que, como España, soportan el peso de los flujos migratorios.

La Comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, hizo hincapié en la necesidad de esta financiación: "España necesita más recursos para hacer frente al creciente número de migrantes."

A crowded boat of migrants arriving at a dock, with rescue vessels in the background.

(Imagen cortesía de EPA vía BBC)

Hacinamiento y escasez de recursos

Las Islas Canarias tienen dificultades para gestionar el creciente número de migrantes que llegan por mar. Los centros de acogida están saturados y a menudo funcionan por encima de su capacidad.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo en 2020 llegaron más de 23.000 migrantes, lo que supone una fuerte presión sobre los recursos locales. Aunque el gobierno español introdujo el "Plan Canarias" para ampliar los centros de acogida, el hacinamiento continúa, especialmente durante los picos de llegadas.

El hacinamiento no sólo afecta a la población migrante, sino que también ha desatado tensiones entre los residentes locales.

El pasado mes de abril se produjeron protestas contra el turismo en las Islas Canarias, ya que la población local expresó su preocupación por el impacto tanto de los turistas como de los inmigrantes en su región.

Cambios para los viajeros de la UE

El aumento de inmigrantes en las Islas Canarias afecta tanto a la población local como a quienes visitan la UE o se trasladan a ella. Para los turistas que se dirigen a España, especialmente a las Islas Canarias, la crisis podría provocar cambios en las infraestructuras y la seguridad en los puntos de entrada.

Los emigrantes de larga duración también pueden enfrentarse a condiciones de entrada más duras, ya que los países europeos endurecen sus políticas de inmigración debido al creciente número de inmigrantes.

Con el próximo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), los viajeros extracomunitarios pronto tendrán que pasar un control previo adicional antes de entrar en los países Schengen, incluida España.

Este sistema está diseñado para mejorar la seguridad fronteriza y garantizar que los viajeros no supongan un riesgo para la seguridad. Para los inmigrantes, especialmente los que entran por España, este control adicional podría ralentizar la entrada y dificultar las solicitudes de asilo.

Woman and child sitting on beach, people walking by in the background near the shoreline.

(Imagen cortesía de Javier Bauluz vía AP Photo)

Reconsiderar el enfoque de la inmigración en medio de la oleada de inmigrantes

La crisis migratoria en las Islas Canarias afecta a las políticas de inmigración de toda la UE. Mientras España hace frente al creciente número de llegadas, otros países de la UE se replantean su gestión de la inmigración.

Aumenta la presión sobre la UE para que dé una respuesta más coordinada, con algunos países presionando para que se refuercen los controles fronterizos y se distribuyan los inmigrantes de forma más equitativa entre todos los Estados miembros.

Esta situación también ha reavivado los debates sobre la política migratoria general de la UE, en especial el Reglamento de Dublín, que atribuye la responsabilidad de los solicitantes de asilo al primer país por el que entran.

La tensión que sufren España y otros países del sur de Europa demuestra que se necesita un sistema más unificado y justo para gestionar la migración con mayor eficacia.

¿Será suficiente el apoyo de la UE?

Los 14 millones de euros adicionales de la UE para ayudar a España con la crisis migratoria en las Islas Canarias son útiles, pero no resolverán el problema por completo.

Aunque la financiación proporciona el apoyo necesario, una solución a largo plazo requerirá más cooperación y cambios políticos en toda la UE.

Los viajeros, los inmigrantes y los responsables políticos seguirán viéndose afectados por estos cambios, lo que pone de manifiesto que la migración seguirá siendo un problema clave para Europa en el futuro.