La UE y el Reino Unido revisan la propuesta de movilidad de los jóvenes tras su rechazo inicial

La UE y el Reino Unido revisan la propuesta de movilidad de los jóvenes tras su rechazo inicial

El recién elegido gobierno del Reino Unido está sopesando la posibilidad de reabrir las conversaciones con la Unión Europea (UE) para un programa de movilidad juvenil.

Este programa permitiría a los menores de 30 años del Reino Unido y de la UE viajar, trabajar y vivir en el país del otro durante largos periodos.

El Reino Unido podría estudiar un programa de movilidad juvenil

Una fuente gubernamental británica declaró a The Times que la oficina del Primer Ministro está dispuesta a escuchar la propuesta de la UE al respecto.

La fuente mencionó que, aunque nadie lo admite abiertamente todavía, cada vez se entiende mejor que serán necesarios cambios.

Este posible cambio en la política se produce después de años de movimiento restringido entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit.

El programa de movilidad juvenil podría ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes de ambos lados del Canal de la Mancha.

Qué ofrecen los programas de movilidad juvenil

Los programas de movilidad juvenil, también conocidos como visados de vacaciones de trabajo, son acuerdos entre países que permiten a los jóvenes vivir y trabajar en el extranjero durante uno o dos años.

Estos programas suelen tener las siguientes ventajas

  1. Intercambio cultural: Los participantes pueden conocer nuevas culturas de primera mano.

  2. Aprendizaje de idiomas: Vivir en otro país proporciona un entorno de inmersión para la adquisición del idioma.

  3. Experiencia laboral: Los jóvenes pueden adquirir una valiosa experiencia laboral internacional.

  4. Viajes prolongados: Estos programas permiten estancias más largas que los típicos visados turísticos.

El Reino Unido tiene actualmente programas de movilidad juvenil con 13 países no pertenecientes a la UE, entre ellos Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Sin embargo, los acuerdos similares con naciones de la UE han estado notablemente ausentes desde el Brexit.

Brexit

(Imagen cortesía de ktsimage vía iStock)

La UE impulsa los intercambios de jóvenes

La Unión Europea se ha mostrado muy interesada en establecer programas de movilidad juvenil con el Reino Unido.

En abril, la Comisión Europea hizo una propuesta formal para iniciar las negociaciones de un programa de este tipo. Sin embargo, tanto el Partido Conservador como el Laborista del Reino Unido rechazaron inicialmente la idea.

A pesar de este revés, los Estados miembros de la UE están trabajando en una propuesta actualizada. Esperan desarrollar puntos de negociación viables para Bruselas en las próximas semanas, con el objetivo de alimentar las esperadas conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones entre el Reino Unido y la UE.

El Canciller alemán Olaf Scholz ha subrayado la importancia de una mayor interacción entre los jóvenes del Reino Unido y la UE.

Señaló que las conexiones entre alemanes y británicos han disminuido significativamente desde el Brexit y la pandemia del COVID-19 . En su opinión, mejorando estas conexiones, la gente se entendería mejor.

El embajador alemán en el Reino Unido, Miguel Berger, subrayó que la movilidad de los jóvenes es distinta de la migración o la libre circulación.

Explicó: "Oímos una y otra vez el argumento de que [la movilidad de los jóvenes] es libertad de circulación cuando no lo es, ya que se basa en requisitos de visado y periodos de tiempo limitados. La gente se va después de un tiempo determinado".

Berger añadió que las oportunidades para que los jóvenes trabajen como baristas o au pairs, aprendan idiomas o realicen cursos de formación de corta duración en los países de los demás crean importantes conexiones.

Estas conexiones, dijo, actúan como "pegamento" entre los países europeos.

Señales contradictorias del Gobierno británico

A pesar de la aparente apertura a las conversaciones, el gobierno británico ha enviado señales contradictorias sobre su postura respecto a los programas de movilidad juvenil con la UE.

Un portavoz del Gobierno declaró a The Guardian: "No lo estamos considerando, no hay planes al respecto ni se está trabajando en ello. Nuestro equipo negociador tiene unas líneas rojas muy claras, y ninguno de los trabajos preparatorios incluye esto".

El Partido Laborista de la oposición, dirigido por Keir Starmer, también se ha mostrado cauto ante la idea de los planes de movilidad juvenil con la UE.

Cuando la Comisión Europea hizo su propuesta en abril, los laboristas la rechazaron rápidamente, probablemente para evitar cualquier percepción de que suavizaban su postura sobre las cuestiones relacionadas con el Brexit.

Sin embargo, las recientes reuniones de Starmer con líderes de la UE, incluido el canciller alemán Olaf Scholz, sugieren un posible cambio de enfoque.

Aunque mantiene firmes sus "líneas rojas" -incluida la no vuelta a la libre circulación-, Starmer no ha descartado explícitamente algún tipo de programa de intercambio de jóvenes.

Tras reunirse con Scholz, Starmer declaró que quieren una relación sólida que incluya el trabajo conjunto en defensa, seguridad, educación, intercambio cultural y comercio.

Cuando se le preguntó por la posibilidad de un programa de movilidad juvenil, señaló la relación general entre el Reino Unido y la UE.

Afirmó: "Estoy convencido de que podemos mantener una relación estrecha, y creo que ya se lo ha dicho el propio canciller, a pesar de esas claras líneas rojas que tenemos y que siempre hemos tenido".

Three Persons Sitting on the Stairs Talking With Each Other

(Imagen cortesía de Buro Millenial vía Pexels)

Retos y oportunidades para los jóvenes

La actual falta de programas de movilidad juvenil entre el Reino Unido y los países de la UE plantea varios retos a los jóvenes:

  1. Limitadas oportunidades de intercambio cultural

  2. Reducción de las opciones de experiencia laboral internacional

  3. Barreras al aprendizaje de idiomas por inmersión

  4. Menos posibilidades de viajar y vivir en el extranjero durante más tiempo

Estas restricciones afectan especialmente a sectores como la hostelería y el turismo, que a menudo dependen de trabajadores jóvenes y móviles.

Sin embargo, el flujo de jóvenes trabajadores de la UE al Reino Unido se ha ralentizado desde el Brexit.

Por otro lado, la posible introducción de un programa de movilidad juvenil podría crear nuevas oportunidades. Podría permitir a los jóvenes británicos y europeos:

  1. Adquirir una valiosa experiencia internacional

  2. Mejorar sus conocimientos lingüísticos

  3. Fomentar el entendimiento intercultural

  4. Desarrollar redes personales y profesionales más allá de las fronteras

Repercusiones del Brexit en los intercambios de estudiantes británicos

El debate en torno a los programas de movilidad de los jóvenes tiene implicaciones para el sector educativo, en particular para las universidades.

La salida del Reino Unido del programa Erasmus, que facilitaba los intercambios de estudiantes en toda Europa, dejó un vacío de oportunidades para los estudiantes británicos.

Fuentes universitarias han señalado que los intercambios de estudiantes, incluido el programa Erasmus, tenían un "retorno de la inversión" en forma de "poder blando" que nunca se tuvo en cuenta en los cálculos del Brexit.

Sin embargo, también señalaron que la inclusión de un plan de estudios de cuatro años en la propuesta de abril de la UE era probablemente imposible debido a las implicaciones financieras para las instituciones británicas.

Una alternativa que se está estudiando a nivel universitario es un aumento de la financiación para los estudiantes de la UE que quieran realizar un intercambio con una universidad de un tercer país.

Esto podría ayudar a mantener los lazos educativos entre el Reino Unido y la UE sin las complejidades de una vuelta completa a Erasmus.

Young woman tourist in sun hat and white dress standing in front of Eiffel Tower in Paris at sunset

(Imagen cortesía de Daria Kulkova vía iStock)

División en el Reino Unido sobre los programas de movilidad juvenil

El debate sobre los programas de movilidad de los jóvenes refleja tensiones más generales en la opinión pública británica sobre las relaciones con la UE.

Mientras muchos jóvenes y empresas ven las ventajas de estos programas, a otros les preocupa su impacto en la inmigración y la soberanía.

Los partidos políticos deben sortear con cuidado estas opiniones contrapuestas. El Gobierno conservador, que sacó al Reino Unido de la UE, recela de cualquier política que pueda ser vista como un retroceso en las promesas del Brexit.

El Partido Laborista, aunque en general es más proeuropeo, también tiene cuidado de no alienar a los votantes que apoyan el Brexit.

Este panorama político explica los mensajes a veces contradictorios de los políticos británicos.

Aunque se reconocen los beneficios de los intercambios juveniles, también hay un fuerte deseo de mantener la apariencia de una postura firme en materia de inmigración y relaciones con la UE.

El debate sobre la movilidad de los jóvenes influye en los viajes

El debate en curso sobre los programas de movilidad juvenil tiene repercusiones tanto para los visitantes de corta duración como para los emigrantes de larga duración a la UE.

Para los visitantes de corta duración, el impacto inmediato es limitado. Los ciudadanos británicos pueden seguir viajando a los países de la UE sin visado durante un máximo de 90 días en un periodo de 180 días.

Sin embargo, la falta de programas de movilidad de los jóvenes restringe las oportunidades de estancias prolongadas y experiencias laborales.

El próximo lanzamiento del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) introducirá un paso adicional para los viajeros británicos al espacio Schengen.

Aunque el ETIAS no es un visado, obligará a los ciudadanos británicos a solicitar una autorización de viaje antes de visitar los países del ETIAS. Este sistema, cuya implantación está prevista para 2025, pretende aumentar la seguridad y agilizar los trámites fronterizos para los visitantes de corta duración.

Para los emigrantes de larga duración, la ausencia de sistemas de movilidad de los jóvenes en los países de la UE significa menos vías para vivir y trabajar en la UE.

Los jóvenes que deseen pasar periodos prolongados en países de la UE pueden tener que explorar otras opciones de visado, que a menudo tienen requisitos más estrictos y pueden estar limitados a sectores o niveles de cualificación específicos.

La posible introducción de un programa de movilidad juvenil podría crear un término medio entre las visitas de corta duración y la migración de larga duración.

Permitiría a los jóvenes experimentar la vida y el trabajo en países de la UE durante un periodo limitado sin comprometerse a emigrar a largo plazo.

Influencia en las políticas de inmigración de la UE

La postura del Reino Unido sobre los programas de movilidad de los jóvenes podría influir en la forma en que los países de la UE aborden los acuerdos de inmigración con países no pertenecientes a la UE. Algunos efectos potenciales son:

  1. Acuerdos bilaterales: Los distintos países de la UE podrían tratar de establecer sus propios acuerdos con el Reino Unido, similares a los programas de movilidad de los jóvenes que el Reino Unido tiene con países no pertenecientes a la UE.

  2. Acuerdos recíprocos: Los países de la UE podrían reconsiderar sus programas de movilidad de los jóvenes con otros países no pertenecientes a la UE y buscar acuerdos recíprocos más equilibrados.

  3. Atracción alternativa de talentos: Algunos países de la UE podrían centrarse en desarrollar diferentes programas de visados para atraer a jóvenes talentos, posiblemente orientados a cualificaciones o sectores específicos.

  4. Frente unido: A pesar de los intereses individuales de cada país, es probable que los Estados miembros de la UE mantengan un enfoque unido en sus relaciones con el Reino Unido, especialmente en cuestiones de inmigración y movilidad. Esto podría dar lugar a una política más coordinada a escala de la UE en materia de movilidad de los jóvenes con países no pertenecientes a la UE.

  5. Revisión de los regímenes existentes: El debate podría impulsar a los países de la UE a revisar y posiblemente actualizar sus actuales programas de movilidad juvenil con otras naciones.

  6. Centrarse en la movilidad dentro de la UE: Para compensar la pérdida de intercambios entre el Reino Unido y la UE, podría volver a hacerse hincapié en el fomento de la movilidad de los jóvenes dentro de la UE.

El debate continúa

El debate sobre la movilidad de los jóvenes entre el Reino Unido y la UE dista mucho de haber concluido. A medida que ambas partes continúan navegando por su relación post-Brexit, es probable que el tema de los intercambios juveniles permanezca en la agenda.

A medida que continúen las discusiones, está claro que será crucial equilibrar los deseos de intercambio cultural y las oportunidades económicas con las preocupaciones sobre la inmigración y la soberanía.

El resultado de estos debates tendrá repercusiones duraderas en las experiencias y oportunidades disponibles para los jóvenes tanto en el Reino Unido como en la UE.

Aunque las políticas actuales limitan estos intercambios, el futuro puede traer nuevos acuerdos o soluciones creativas.

Por el momento, los jóvenes británicos y europeos tendrán que explorar formas alternativas de experimentar la vida al otro lado del Canal, sin perder de vista la evolución del panorama de las relaciones entre el Reino Unido y la UE.