El Ayuntamiento de Portimão, situado en la soleada región portuguesa del Algarve, acaba de sumarse a otros municipios introduciendo una tasa turística para las pernoctaciones.
Desde el 14 de marzo, Portimão cobra una tasa a los visitantes, siguiendo los pasos de Vila Real de Santo António, Faro y Olhão.
Apoyo a las infraestructuras y atracciones locales
La tasa turística se destina a financiar gastos e inversiones relacionadas con el turismo en la región. Esto incluye iniciativas como
-
Sostenibilidad medioambiental
-
Promoción
-
Conservación del patrimonio histórico
-
Animación cultural
-
Limpieza de playas
-
Mantenimiento de equipamientos públicos
Con la recaudación de estas tasas, los municipios pretenden mejorar la experiencia turística y, al mismo tiempo, mantener y mejorar las infraestructuras locales.
Las tasas varían según la temporada y el municipio
En Portimão, la tasa turística está fijada en 2 euros por noche en temporada alta (del 1 de abril al 31 de octubre) y en 1 euro por noche en temporada baja (del 1 de noviembre al 31 de marzo).
Asimismo, en Albufeira, una nueva regulación entrará en vigor en mayo. Durante la época de mayor afluencia, de abril a octubre, se cobrará a los turistas 2 euros por noche.
Las empresas turísticas cobrarán y entregarán tasas
Las empresas turísticas, como complejos turísticos, hoteles, campings y aparcamientos para caravanas, son las encargadas de recaudar las tasas de los turistas.
Estas empresas están obligadas a entregar las tasas recaudadas al municipio. Si no lo hacen, pueden tener que pagar sanciones administrativas que van de 500 a 10.000 euros para las personas físicas, y de 1.000 a 20.000 euros para las jurídicas.
No cobrar la tasa puede acarrear sanciones aún más elevadas, de hasta 20.000 euros para las personas físicas y 40.000 euros para las jurídicas.
La Mancomunidad Intermunicipal del Algarve apoya la tasa turística unificada
En 2019, la Comunidad Intermunicipal del Algarve (AMAL) decidió añadir una tasa turística en las 16 zonas del distrito de Faro.
A principios de este año, AMAL sugirió tener una tasa fija de 2 euros por noche para los turistas en toda la región. De este modo, independientemente del lugar del Algarve al que vayan los turistas, pagarían la misma cantidad, lo que facilitaría su comprensión y planificación.
Vila Real de Santo António fue el primer municipio del Algarve en implantar una tasa turística, iniciando el proceso en 2016 y cobrando finalmente 1 euro por noche.
Faro hizo lo mismo en febrero de 2020, pero cobró 1,5 euros por noche. Sin embargo, con el inicio de la pandemia de COVID-19 poco después, algunos municipios suspendieron temporalmente la introducción de este impuesto.
Olhão y Portimão fueron algunos de los municipios que pospusieron la implantación de la tasa turística debido a la pandemia.
Sin embargo, Olhão reanudó el proceso y empezó a cobrar 2 euros por noche en mayo de 2023, mientras que la tasa turística de Portimão entró en vigor el pasado jueves.
Más tasas además de las ya existentes
La introducción de tasas turísticas en la región portuguesa del Algarve puede hacer que los viajeros se preocupen por lo que gastarán en su viaje.
Con la próxima puesta en marcha del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS ) a mediados de 2025, los viajeros ya tendrán que pagar una tasa por la exención de visado.
La tasa turística adicional podría tensar los presupuestos, especialmente para quienes planean estancias prolongadas o viajan con la familia.
El Algarve apuesta por el turismo sostenible
A medida que más municipios del Algarve adoptan las tasas turísticas, los visitantes de la región pueden esperar contribuir al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura turística local a través de estas tasas.
Con Albufeira a punto de unirse a la creciente lista de ciudades participantes en mayo, el Algarve sigue dando prioridad al turismo sostenible y a la mejora de las experiencias de los visitantes.