Una reciente encuesta realizada por el Instituto de Salud y Bienestar (THL) ha arrojado luz sobre la prevalencia de la discriminación que sufren los inmigrantes en Finlandia.
Enla encuesta se preguntó sobre sus experiencias a más de 7.800 adultos nacidos fuera de Finlandia o cuyos padres habían nacido en el extranjero. Más del 40% de los encuestados afirmaron haberse sentido discriminados en el último año.
Discriminación por origen y etnia
La encuesta reveló que el 75% de las personas que se sintieron discriminadas dijeron que fue por su origen, etnia o color de pelo.
Los inmigrantes de países africanos y de Oriente Medio fueron los que declararon mayores niveles de discriminación.
Algo digno de mención es que las mujeres inmigrantes declararon sufrir menos discriminación por razón de sexo en comparación con las mujeres de Finlandia en general.
Sólo el 4% de las mujeres inmigrantes afirmaron haber sufrido discriminación por razón de género, mientras que estudios anteriores han demostrado que el 8% de las mujeres en Finlandia en su conjunto se enfrentaban a este tipo de prejuicios.
Cambios demográficos en Finlandia
Los datos preliminares de Estadísticas de Finlandia muestran que, a finales de diciembre de 2023, la población de Finlandia superaba los 5,6 millones de habitantes.
A lo largo del año, el país experimentó un aumento de población de 40.588 personas, debido principalmente a que llegaron más personas de otros países de las que se marcharon.
El número de personas que inmigraron a Finlandia fue superior al de las que se marcharon, 58.496.
A medida que la población finlandesa se hace más diversa, es crucial abordar la discriminación y promover la inclusión. Esto ayudará a garantizar que la sociedad siga siendo armoniosa y continúe prosperando.
Llamamiento a la educación y a iniciativas contra el racismo
Anu Castaneda, profesora de investigación del THL, subrayó la importancia de la educación y los programas antirracistas en distintos ámbitos de la sociedad finlandesa.
Señaló que la discriminación puede hacer que la gente se sienta menos feliz, menos segura y menos incluida.
Retos y oportunidades para los recién llegados a Finlandia
Los resultados de la encuesta pueden suscitar preocupación entre los posibles visitantes e inmigrantes en Finlandia.
Es crucial que Finlandia aborde la discriminación para garantizar un entorno acogedor para todos los viajeros y residentes de larga duración, como familias, inversores, nómadas digitales y estudiantes.
Abordar la discriminación mediante políticas
Los altos niveles de discriminación señalados en la encuesta muestran la necesidad de que Finlandia revise y refuerce sus políticas de inmigración.
Mientras Finlandia se prepara para implantar el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) y sigue atrayendo talento de distintos países, debe centrarse en crear una sociedad en la que todos se sientan incluidos, independientemente de su procedencia.
Si Finlandia se levanta contra la discriminación y pone en marcha planes eficaces de lucha contra el racismo, podrá hacer del país un lugar más acogedor para todos los inmigrantes, independientemente de su procedencia o del motivo de su traslado.
Construir una Finlandia más integradora
A medida que aumenta la diversidad de la población finlandesa, es fundamental que el país luche activamente contra la discriminación y se asegure de que todos los residentes se sientan parte de ella. Esto significa establecer planes exhaustivos para combatir el racismo y educar a la población en la integración.
De este modo, Finlandia podrá avanzar hacia una sociedad en la que todos sean respetados y valorados, independientemente de su origen.