A partir de 2023, será obligatorio que las personas de aquellos países cuyos ciudadanos pueden viajar a Europa sin visa hayan solicitado y recibido la aprobación del ETIAS antes de iniciar cualquier viaje a Europa. La Unión Europea mantiene una lista de alrededor de sesenta naciones que no pertenecen a UE ni a la zona Schengen cuyos ciudadanos pueden viajar a Europa actualmente sin visa. Estos ahora se consideran «terceros países» y partir de 2023 los ciudadanos de tales países requerirán un permiso ETIAS si desean visitar Europa para cualquier propósito o por cualquier período de tiempo.
El nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) es una medida de seguridad que implementará la Unión Europea para controlar a los posibles visitantes a Europa y evitar que aquellos con intenciones delictivas o terroristas entren en la UE y en el espacio Schengen. La aprobación del ETIAS está vinculada electrónicamente al pasaporte correspondiente y autoriza al titular del pasaporte a ingresar y viajar por todos los estados miembros del espacio Schengen y la UE y permanecer allí durante un máximo de 90 días en cualquier período de 180 días.
Las tres categorías de viajeros que entran en Europa
En lo que respecta a las autoridades de viajes de la Unión Europea, hay tres categorías de viajeros:
1. Ciudadanos de un país miembro de la UE o del espacio Schengen. Este grupo tiene pleno acceso a cualquiera de los países del espacio Schengen o de la UE para cualquier propósito. Un pasaporte válido es suficiente para viajar, trabajar, estudiar o visitar con fines médicos y no hay ningún requisito de presentación de un permiso ETIAS.
2. Ciudadanos de naciones que no figuran en la lista de terceros países de la Unión Europea. Los titulares de pasaportes de estos países no son elegibles para solicitar un permiso ETIAS. Aquellos que deseen visitar Europa deben tener una visa para el país que se visitará o visas individuales para cada país de destino si se incluye más de uno en un itinerario.
3. Ciudadanos de los aproximadamente 60 países que actualmente están exentos de visa para viajes a Europa. Estos se denominan ahora terceros países y un permiso ETIAS será obligatorio para cualquier ciudadano de un tercer país que desee visitar un país de la Unión Europea o del espacio Schengen.
Dado que muchos viajeros ahora caerán en la tercera categoría, la aprobación del ETIAS deberá solicitarse y otorgarse una vez que el nuevo sistema esté completamente operativo y sea obligatorio en 2023.
Excepciones a las reglas del ETIAS
Un requisito básico al solicitar un permiso ETIAS es un pasaporte válido que permanezca vigente al menos tres meses después de la fecha prevista de partida de Europa. Sin embargo, al igual que con todas las reglas, hay excepciones y circunstancias especiales en las que puede ser posible visitar, transitar o permanecer en la UE o en el espacio Schengen sin poseer un pasaporte aprobado por el ETIAS.
Hay tres situaciones en las que un ciudadano de un tercer país puede tener que (o verse obligado a) entrar o viajar por Europa sin el pasaporte aprobado por el ETIAS requerido. Estas surgen cuando se utiliza:
- Un pasaporte de emergencia
- Un pasaporte diplomático
- Un documento de identidad de marino
Las normas con respecto a cuándo y cómo se puede utilizar cada una de estas formas alternativas de documentación son las siguientes:
Pasaporte de emergencia
Se puede emitir un pasaporte de emergencia a una persona cuyo pasaporte original aprobado por el ETIAS fue robado o se perdió o dañó de modo que quedó inutilizable. En tales situaciones, sería prácticamente imposible para el viajero obtener un nuevo pasaporte aprobado mientras está en tránsito y un pasaporte de emergencia o temporal es la única alternativa lógica.
Pasaporte temporal
Un pasaporte temporal solo se usa para una situación inmediata y generalmente será válido por un período de tres meses o menos, dependiendo del país de emisión. Dado que un pasaporte de emergencia tiene un período de validez tan corto y es poco probable que contenga el chip electrónico necesario, no se puede usar para una solicitud del permiso ETIAS y debe reemplazarse con un pasaporte adecuado tan pronto como sea razonablemente posible.
Pasaporte diplomático
Los diplomáticos gozan de privilegios mientras viajan, que incluyen requisitos de inmigración menos estrictos. De acuerdo con las normas del ETIAS, los diplomáticos de terceros países no requieren un pasaporte aprobado por el ETIAS mientras viajan por motivos de negocios. Sin embargo, esta exención no se extiende a la visita a la UE o al espacio Schengen con fines personales no oficiales y en tales casos se requiere la aprobación del ETIAS, como para todos los pasaportes de terceros países.
Un documento de identidad de marino
También llamado Tarjeta de marino o Libreta de marino, este documento se emite específicamente a los marinos y miembros de la tripulación de barcos. Debido a las circunstancias especiales relativas al trabajo en el mar, en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo de 1958 se decidió conceder a los marinos el derecho de admisión temporal en la UE y en el espacio Schengen con fines relacionados con el trabajo, licencias en tierra, compras, traslado de buques o tratamiento médico. Aunque muchos países europeos aceptarán una Tarjeta de marino y un pasaporte válido sin la aprobación del ETIAS, este puede no ser el caso en todos los estados miembros de la UE o del espacio Schengen y la política de cada país tendrá que verificarse primero. Si bien parece que los marinos con un documento de identidad y pasaporte válidos no requerirán la aprobación del ETIAS, esto aún no se ha confirmado.
La gran mayoría de los visitantes a Europa no tendrá un Documento de identidad de marino o un pasaporte diplomático, y la pérdida, el robo o el daño de su pasaporte son las situaciones en las que es más probable que un viajero pueda terminar en Europa sin la aprobación del ETIAS necesaria. Si tal situación surgiera, es fundamental comenzar el proceso de adquisición de un pasaporte de emergencia lo más rápido posible.
Solicitud y uso de pasaportes de emergencia
Si fuera necesario obtener un pasaporte de emergencia mientras se encuentra en el extranjero, esto deberá hacerse en línea o en una embajada. Hay una tarifa de GBP 100 relacionada que debe pagarse de inmediato y no es reembolsable. Será necesario proporcionar detalles del pasaporte que reemplaza, así como una dirección de correo electrónico y un número de teléfono para fines de contacto. Si lo solicita en línea, también puede ser necesario asistir a una reunión personal en la embajada y esto se especificará por correo electrónico o por teléfono.
Se expide un pasaporte temporal con el propósito principal de que el solicitante vuelva al país en el que reside. El período de vigencia de un pasaporte de emergencia varía, pero puede durar hasta tres meses, y el pasaporte se puede utilizar para viajar a un total de cinco países si se requiere o es necesario.
Si el titular desea utilizar el pasaporte de emergencia para viajar a más países, los nombres de los países que se visitan y las fechas de entrada y salida se imprimirán en el pasaporte y se debe cumplir con las fechas y destinos indicados. Cualquier cambio en los planes de viaje invalidará el pasaporte de emergencia y se deberá presentar una nueva solicitud. Las solicitudes se procesan de manera normal y el pasaporte de emergencia se emite dentro de los dos días hábiles. El proceso puede tomar más tiempo si un solicitante no proporciona información suficiente o precisa o no suministra la documentación justificativa correcta.