4 consejos para redactar una carta de no objeción a la solicitud de visado

4 consejos para redactar una carta de no objeción a la solicitud de visado

Obtener un visado es fundamental para convertirse en residente de corta o larga duración de un país. Aunque conseguir un visado puede resultar intimidante y agotador, es una de las cosas más importantes que hay que hacer bien para acceder a otro país.

Ya sea para una estancia de seis meses, diez años o incluso una residencia de dos años, necesitará un visado para asegurarse de que así sea.

¿Qué información debe incluir en su carta de no objeción?

Cuando redacte una carta de no objeción (a menudo abreviada NOC o certificado de no objeción) y se ocupe de obtener su visado, necesitará muchos documentos necesarios a los que acceder y mostrar en la embajada. La siguiente información es necesaria para optar a las cartas NOC y a los visados:

  • El nombre y los datos de contacto del solicitante, como el número de teléfono y la dirección de correo electrónico
  • La fecha de nacimiento
  • El nombre y la dirección de la empresa o del consulado que asiste con la carta NOC
  • Nacionalidad y condición de ciudadano
  • Sexo
  • Profesión
  • Firma del representante del departamento de recursos humanos de la empresa
  • Cargo y período total de servicio en la empresa
  • Cualquier otra información pertinente

Puede encontrar varias plantillas en Internet que le facilitarán la redacción de la carta. Asegúrate de utilizar la plantilla que mejor se adapte a tu situación y no una para una solicitud de visado de residente permanente o J-1.

Escribir una carta de presentación que acompañe a la carta NOC

Una carta de presentación es un documento de una página que explica por qué estás solicitando un visado. Debe resumir brevemente tu experiencia, cualificaciones y cualquier circunstancia particular relacionada con tu solicitud. Una carta de presentación bien redactada puede ayudar a convencer al funcionario de inmigración de que serás una excelente incorporación a su país.

Puede incluir la siguiente información

  • Por qué le interesa emigrar o visitar el país (y no sólo estar de paso).
  • Qué aptitudes, conocimientos y experiencia le convierten en el candidato ideal (por ejemplo, si han solicitado un conjunto de aptitudes específicas).
  • Por qué esta oportunidad de trabajo o programa de estudios es vital para usted, y qué la diferencia de otros puestos o programas disponibles en su país de origen (si procede).

Cómo enviar la carta NOC

Es probable que tenga que concertar una cita con una sección consular para presentar su carta NOC. Cuando concierte una cita en línea, recibirá un correo electrónico de confirmación con instrucciones para preparar su visita. No dude en ponerse en contacto con la Sección Consular con al menos 48 horas de antelación si necesita cambiar o cancelar su selección.

El siguiente paso es presentar todos los documentos en la Embajada o Consulado durante su cita. Lea la sección siguiente sobre cómo prepararse para la entrevista y asegúrese de que lleva todas estas cosas consigo:

  • Su pasaporte
  • El recibo del pago de la tasa de visado (si procede)
  • Su carta de no objeción
  • La carta de presentación (opcional) si la incluyó en su paquete de solicitud de una organización que le haya patrocinado para este viaje
  • Cualquier documento requerido por la embajada/consulado, como prueba de apoyo financiero durante tu estancia en Nueva York, Washington, DC, o dondequiera que planees estar.

Si necesita ayuda con el requisito de la carta de no objeción para su solicitud de visado, póngase en contacto con un abogado de inmigración. Puede encontrar un abogado de inmigración buscándolo en los colegios de abogados y organizaciones de inmigración locales.

Es probable que le cobren honorarios por sus servicios. El tiempo que se tarda en recibir una respuesta de un abogado de inmigración depende de su horario y disponibilidad. Lo mejor es tener preparados todos los documentos necesarios al empezar, incluidos documentos de identidad como pasaportes y certificados de nacimiento; certificados de matrimonio (si procede); información financiera como extractos bancarios; y pruebas de historial laboral.

Escriba con formalidad

A la hora de redactar la carta de no objeción, uno de los pasos más importantes para escribir con aplomo, elegancia y formalidad es comprobar que lo hace con la mejor gramática, vocabulario y lenguaje posibles.

Si le resulta difícil escribir en un idioma requerido, pida a un hablante nativo que lo revise o utilice un corrector gramatical y ortográfico. La profesionalidad es uno de los aspectos esenciales a la hora de redactar una carta de NOC.

¿Qué es una carta de no objeción?

Una carta de no objeción es un documento que declara que una persona tiene permiso para viajar a Estados Unidos. Debe ser redactada por un funcionario de la institución de acogida, como una organización académica o empresarial de EE.UU., y facilitada en el idioma de su país de origen.

La carta también debe indicar que la persona tiene un itinerario para su visita, que incluya las fechas y los lugares donde se alojará durante su estancia en Estados Unidos. La carta también debe incluir:

  • Una explicación sobre por qué esta persona necesita venir a América para sus estudios o experiencia laboral;
  • Una descripción de la duración de su estancia;
  • Cuánto tiempo piensa permanecer en el extranjero una vez que haya terminado sus estudios o regresado a su país después de su asignación de trabajo (si procede).

Existen varias cartas de no objeción, las más comunes son la carta NOC para estudiantes y la carta NOC para trabajadores. Son las más utilizadas para los visitantes extranjeros de intercambio y las personas que se desplazan por iniciativa escolar o laboral. También hay cartas NOC para el turismo y para fines comerciales explícitos.

¿Qué es un visado?

Un visado es un documento gubernamental que le permite entrar en un país y permanecer en él durante un periodo limitado. Lo expide la embajada del país en su país de origen y debe solicitarlo antes de viajar a su destino.

Una solicitud de visado es un impreso de solicitud de visado en embajadas o consulados. Suele contener información básica sobre el solicitante: Nombre, fecha de nacimiento y dirección. Si solicita un visado electrónico (e-visa), todos los demás datos pertinentes se facilitarán directamente en el sitio web donde cumplimente el formulario de solicitud.

Una entrevista de visado es una entrevista con un funcionario de la embajada en la que ha presentado su solicitud de visado. En ella se decide si se le permite entrar en su territorio. El funcionario también puede hacerle preguntas, entre ellas

  • ¿Por qué quiere/necesita exactamente ____?
  • ¿Cuánto tiempo piensa quedarse allí?
  • ¿Tiene vínculos o familiares que vivan allí?
  • ¿Volverá a su país después de visitarlo?
  • ¿Por qué cree que mi visita beneficiará a ambas partes?

Conclusión

Viajar por el mundo puede ser muy gratificante y beneficioso. Sin embargo, a menudo es complicado conseguir que todo funcione cuando se trata de múltiples países, exenciones, renuncias y cartas de invitación. Aprender cómo funciona cada país y tratar con ellos puede resultar increíblemente difícil.

 

Fuentes:

Carta de no objeción o finalización | NYC.Gov