4 países europeos empatan en el segundo puesto de pasaportes más potentes

4 países europeos empatan en el segundo puesto de pasaportes más potentes

En un mundo donde la libertad de viajar es cada vez más codiciada, Singapur ha recuperado su corona como el país con el pasaporte más poderoso en 2024.

Esta pequeña pero poderosa nación ofrece ahora a sus ciudadanos acceso sin visado a la impresionante cifra de 195 países, estableciendo un nuevo récord en movilidad global.

Singapur llega a lo más alto

El ascenso de Singapur a la cima del Índice Henley de Pasa portes marca un hito importante en los viajes internacionales.

El pasaporte de la ciudad-estado abre ahora las puertas de 195 países sin necesidad de visado, superando a sus competidores más cercanos por un margen pequeño pero crucial.

Este logro refleja la creciente influencia de Singapur en la escena mundial y su compromiso de fomentar las conexiones internacionales.

Los pasaportes europeos pisan los talones a Singapur

Mientras Singapur acapara los focos, varios países europeos no le van a la zaga.

Francia, Alemania, Italia y España comparten el segundo puesto, con pasaportes que dan acceso a 192 países sin necesidad de visado.

Esta sólida posición demuestra la continua influencia mundial de estas naciones europeas y el gran valor que se concede a sus pasaportes.

Arc de Triomphe

(Imagen cortesía de Pixabay)

El poder de los pasaportes en cifras

ElDr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, observa una tendencia significativa:

"La tendencia general en las últimas dos décadas ha sido hacia una mayor libertad de viaje, con el promedio mundial de destinos a los que [los viajeros] pueden acceder sin visado casi duplicándose de 58 en 2006 a 111 en 2024."

Este aumento de la movilidad mundial pone de manifiesto la naturaleza evolutiva de las relaciones internacionales y la creciente interconexión de nuestro mundo.

La creciente brecha de la movilidad mundial

A pesar del aumento global de la libertad para viajar, la brecha entre los pasaportes más y menos poderosos sigue ampliándose.

El Dr. Kaelin señala: "La brecha de movilidad global entre los que ocupan los primeros y los últimos puestos del índice es ahora mayor que nunca, ya que Singapur, que ocupa el primer puesto, puede acceder a un número récord de 169 destinos más sin visado que Afganistán".

Esta disparidad pone de relieve las dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos de determinados países para acceder a las oportunidades mundiales.

Person with airplane on world map

(Imagen cortesía de Andrea Piacquadio vía Pexels)

Cambios en la clasificación del poder de los pasaportes

El panorama del poder de los pasaportes ha experimentado algunos cambios interesantes a lo largo de los años.

El Reino Unido y Estados Unidos, que compartían el primer puesto hace una década, han descendido en la clasificación. El Reino Unido ocupa ahora la cuarta posición, mientras que Estados Unidos ha caído hasta la octava.

Por otro lado, Emiratos Árabes Unidos ha protagonizado un notable ascenso, entrando por primera vez entre los 10 primeros tras añadir 152 destinos sin visado desde 2006.

Poder del pasaporte y viajes a la UE

Para los visitantes de corta duración de la UE, el ascenso de Singapur pone de relieve la importancia de los acuerdos de viaje sin visado entre países.

En vísperas de la puesta en marcha del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS ), los viajeros de países exentos de visado deberán obtener una autorización antes de entrar en el espacio Schengen.

Este nuevo sistema pretende aumentar la seguridad manteniendo al mismo tiempo la facilidad de viaje que proporcionan los pasaportes potentes.

Para los visitantes de larga duración y los inmigrantes en la UE, la clasificación sirve de recordatorio del valor de la ciudadanía de la UE.

Aunque el pasaporte de Singapur encabeza ahora la lista, los pasaportes de los Estados miembros de la UE siguen siendo muy codiciados, ya que ofrecen amplias libertades para viajar y el derecho a vivir y trabajar en la UE.

Respuesta de la UE a los cambios en la clasificación de pasaportes

El cambiante panorama del poder de los pasaportes puede llevar a los países de la UE a replantearse sus políticas de inmigración y ciudadanía.

A medida que países como Singapur aumentan su movilidad global, los países de la UE pueden sentirse presionados para mantener su ventaja competitiva a la hora de atraer talento global.

Esto podría dar lugar a posibles ajustes en los programas de ciudadanía por inversión o en los planes de migración cualificada para garantizar que los pasaportes de la UE sigan siendo muy deseables en el mercado mundial.

El futuro del poder de los pasaportes

Aunque el ascenso de Singapur a la cima de la clasificación de pasaportes es digno de mención, también sirve para recordar la compleja interacción entre la movilidad mundial, la diplomacia y las políticas nacionales.

A medida que el mundo siga evolucionando, también lo harán el valor y el poder de los pasaportes, configurando el futuro de los viajes y la migración internacionales.