Acceso a Europa para ciudadanos turcos a través del ETIAS

Acceso a Europa para ciudadanos turcos a través del ETIAS

Turquía ha estado buscando su admisión en la Unión Europea durante mucho tiempo sin éxito hasta la fecha, pero un primer paso importante hacia su ingreso a la UE podría estar a la vista. La Comisión Europea se ha centrado en Turquía y en la zona de los Balcanes Occidentales en el Paquete de ampliación recientemente actualizado para 2021. En la actualización, la UE ha detallado los pasos que Turquía y otros países de los Balcanes Occidentales deben dar para ser considerados para su aceptación como miembros de la UE.

Como primer paso para convertirse en miembro de la Unión Europea y parte del Acuerdo de Readmisión entre la UE y Turquía, la UE introdujo un proceso de liberalización de visas para los ciudadanos turcos que deseen visitar cualquiera de los países miembros de la Unión Europea o del espacio Schengen por un plazo de hasta 90 días en cualquier período de 180 días, como en el caso de los titulares de la visa Schengen. A cambio de esta concesión de liberalización de visas, Turquía se vio obligada a cumplir una serie de requisitos establecidos por la Comisión Europea. Aunque Turquía ya ha cumplido algunas de estas condiciones, hay varias que aún no ha cumplido, y el país no puede acceder al plan de liberalización de visas hasta que la Comisión Europea esté totalmente satisfecha.

Términos y condiciones aplicados

Para que sus ciudadanos pudieran acogerse al régimen de liberalización de visas de la UE, Turquía estaba obligada a cumplir 72 condiciones establecidas por la Comisión Europea. De estas 72 solo quedan cinco, pero son muy importantes:

Las cinco condiciones que aún no se han cumplido son:

  1. Cumplimiento total de las normas de la UE sobre la legislación en materia de datos personales.
  2. Plena cooperación judicial con todos los Estados miembros de la Unión Europea en materia penal.
  3. Celebración y ejecución de acuerdos operativos con la policía europea (Europol).
  4. Medidas continuas contra la criminalidad y la corrupción.
  5. Reevaluación de los procedimientos legislativos turcos relativos al terrorismo para cumplir con las normas de la UE.

El incumplimiento de estos requisitos restantes podría destruir cualquier esperanza de que Turquía sea admitida en la Unión Europea en el futuro previsible.

Turquía y la Unión Europea

Situada en el extremo oriental de Europa, Turquía es el puente entre el este y el oeste y es importante que la UE mantenga una buena relación con el país. También se considera un importante socio de la UE en materia de comercio, seguridad y diplomacia. Desde 2021, la UE y las autoridades turcas han estado en conversaciones sobre el futuro de Turquía con Europa, que está ansiosa por fortalecer sus relaciones en la región de los Balcanes. Una mejor relación entre Turquía y la UE tendría beneficios para ambas partes en términos de un aumento del comercio y una mejora de la seguridad fronteriza para la Unión Europea.

Por qué la liberalización de visas es importante para Turquía

Si Turquía fuera aceptada en el programa de liberalización de visas de la UE, el país se uniría a más de sesenta naciones cuyos ciudadanos actualmente pueden visitar y viajar por Europa sin necesidad de visa. Una ventaja adicional es que una vez que el ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés) entre en vigor a fines de 2022, los titulares de pasaportes turcos también serían elegibles y, por lo tanto, evitarían tener que proporcionar la información requerida por los ciudadanos de países que no forman parte de la UE al solicitar un permiso ETIAS.
También se considera un primer paso hacia la aceptación de Turquía por parte de la Unión Europea, ya que muchos de los problemas de seguridad se habrán resuelto durante el proceso de liberalización de visas y esto aumentaría la probabilidad de que Turquía sea miembro pleno de la Unión Europea.

Actualmente se requiere una visa Schengen

Hasta que Turquía no cumpla con todas las condiciones establecidas por la Comisión de la UE, el país no recibirá una concesión de viajes a Europa sin visa. Actualmente, los ciudadanos turcos que deseen visitar Europa, para cualquier propósito o período de tiempo, requieren una visa para hacerlo. Esta, con toda probabilidad, será una visa Schengen que cubra todos los países miembros de la UE y del espacio Schengen. A diferencia de una solicitud de permiso ETIAS que se completa fácilmente (y únicamente) en línea, una visa Schengen debe entregarse personalmente en la embajada del país que se está visitando.

El proceso de solicitud de visa Schengen es más complicado que el proceso de solicitud de un permiso ETIAS, ya que no solo requiere la comparecencia personal en una embajada, sino que el solicitante también debe proporcionar la documentación pertinente relacionada con la visita prevista, incluidos los detalles de los vuelos, el alojamiento, la duración de la estancia, los planes de viaje, etc.

Los solicitantes turcos de una visa Schengen deben:

  • Pagar la tarifa de la visa Schengen correspondiente.
  • Poseer un pasaporte válido y vigente.
  • Proporcionar dos fotografías de pasaporte aceptables.
  • Proporcionar pruebas de fondos suficientes para cubrir la visita.
  • Proporcionar detalles del alojamiento reservado para el viaje a Europa.

También hay diferentes tipos de visa Schengen de entrada única, entrada múltiple o para múltiples países dentro del espacio Schengen. Un permiso ETIAS, una vez concedido, evita la necesidad de este trámite, lo que hace que el permiso ETIAS sea una propuesta más atractiva para los ciudadanos turcos y otros ciudadanos de países que no pertenecen a la UE.

Planes futuros

El objetivo a largo plazo de Turquía es convertirse en miembro de pleno derecho de la Unión Europea y la aceptación del plan de liberalización de visas de la UE es un primer paso importante. La admisión de Turquía en el programa significaría que la Comisión de la UE está convencida de que Turquía sigue (y seguirá) todos los protocolos de la UE relativos a la seguridad y el terrorismo y cooperará plenamente con la policía y las autoridades de seguridad europeas.

El Paquete de ampliación es un proceso continuo y la Comisión de la UE seguirá supervisando el desempeño de Turquía en todos los ámbitos pertinentes hasta que esté convencida de que Turquía sería un nuevo miembro bienvenido de la UE y no un motivo de preocupación.

El acceso sin visa para los ciudadanos y los empresarios turcos daría un impulso económico al país y lo ayudaría a construir relaciones con los diversos estados miembros de la UE. Una vez que se aplique el sistema de liberalización de visas para los ciudadanos turcos, se abre la puerta a que Turquía solicite su incorporación y sea aceptada como nuevo miembro de una Unión Europea ampliada.