Agentes austriacos ayudarán en los controles fronterizos del aeropuerto de Bucarest con motivo de la adhesión de Rumanía a Schengen

Agentes austriacos ayudarán en los controles fronterizos del aeropuerto de Bucarest con motivo de la adhesión de Rumanía a Schengen

Tras la próxima adhesión de Rumaníaal espacio Schengen el 31 de marzo, Austria proporcionará funcionarios especializados en autenticación de documentos para ayudar a las autoridades locales en el aeropuerto internacional de Bucarest.

El objetivo de esta colaboración es reforzar las medidas de seguridad y agilizar los controles de identidad de los viajeros que entren en el espacio Schengen sin fronteras.

Seguridad reforzada y asistencia especializada

Según Catalin Predoiu, Ministro del Interior de Rumanía, agentes austriacos expertos en la identificación de documentos fraudulentos guiarán a la policía de fronteras rumana en la validación de los documentos de viaje.

Además, la agencia europea de fronteras Frontex desplegará 2.000 agentes para reforzar la seguridad en las fronteras de Rumanía y Bulgaria.

Al destacar el carácter gradual del proceso de integración de Rumanía en Schengen, el Ministro Predoiu se refirió a la entrada gradual de Austria, subrayando que esta experiencia de adhesión por etapas no es única.

Negociaciones en curso para la plena integración

Tras 11 años de espera, Bulgaria y Rumanía se incorporaron al espacio Schengen el 30 de diciembre por lo que respecta a las fronteras aéreas y marítimas.

En 2024, las conversaciones se centrarán en la eliminación total de los controles en las fronteras terrestres interiores, aunque Bucarest, Sofía, Viena y Bruselas aún no han confirmado ningún calendario.

Las nuevas normas fronterizas afectan a viajeros e inmigrantes

La integración gradual de Schengen introduce nuevos controles de pasaportes y de seguridad que afectarán a los visitantes e inmigrantes que entren en Rumanía.

Una vez puesto en marcha en 2025, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) exigirá una autorización previa al viaje a los visitantes exentos de visado, lo que añadirá otro nivel de control.

El refuerzo de los controles fronterizos podría significar más escrutinio y esperas más largas para familias, estudiantes y nómadas digitales que viajen a Rumanía para estancias de larga duración.

Sin embargo, las autoridades sostienen que las medidas de seguridad reforzadas permitirán en última instancia una verificación de identidad y un acceso más rápidos para los viajeros autorizados.

Efectos en el enfoque de la política de inmigración de la UE

La colaboración de Rumanía con Austria también pone de manifiesto el objetivo de la política de inmigración de la UE de equilibrar la seguridad con la facilitación de los viajes autorizados.

Aunque el nuevo sistema ETIAS y el despliegue de agentes de Frontex restringirán la entrada ilegal, los ciudadanos de la UE seguirán beneficiándose del acceso sin visado a Schengen.

La integración gradual de los nuevos Estados miembros permite una transición hacia este equilibrio unificado de seguridad y movilidad autorizada en toda la UE.

Una vez que Bulgaria y Rumanía logren la plena integración en Schengen, ello marcará otro hito en el camino de la UE hacia la armonización de las políticas de inmigración interior y los viajes sin fronteras.

Próximos pasos hacia los viajes sin fronteras

Aunque Rumanía aún debe negociar su plena incorporación al espacio Schengen sin fronteras, el despliegue de expertos en autenticación de documentos y el refuerzo de los agentes de seguridad demuestran los avances hacia la integración.

Los funcionarios subrayan que este enfoque de adhesión gradual no es infrecuente en los nuevos Estados miembros.

El apoyo adicional en el aeropuerto de Bucarest pretende facilitar la transición a los viajeros mientras Rumanía y Austria colaboran en la mejora de las medidas de seguridad y verificación de la identidad.

Las conversaciones ulteriores determinarán los plazos para eliminar los controles restantes en las fronteras terrestres interiores, con lo que se alcanzará el objetivo de Rumanía de viajar sin contratiempos por el espacio Schengen.