Alemania prorroga hasta mediados de diciembre las medidas de control fronterizo con los países vecinos

Alemania prorroga hasta mediados de diciembre las medidas de control fronterizo con los países vecinos

Alemania ha anunciado planes para ampliar hasta el 15 de diciembre sus controles en las fronteras interiores con Chequia, Polonia y Suiza, alegando su preocupación por la inmigración irregular y el contrabando de personas.

Necesidad permanente

El portavoz del Ministerio Federal del Interior declaró en una rueda de prensa celebrada en Berlín que la ministra Nancy Faeser considera necesario prolongar un mes más los controles fronterizos temporales.

La Comisión Europea será informada próximamente de la prórroga.

Alemania aplicó a principios de año medidas más estrictas de control fronterizo con sus tres países vecinos.

Según el portavoz del Ministerio, estos controles ya han demostrado su eficacia, por lo que es importante mantenerlos.

La atención sigue centrada en la frontera polaca

El Ministerio afirmó que deben mantenerse medidas estrictas en la frontera polaca, concretamente durante el tiempo que sea necesario.

Los controles en la frontera interior con Polonia se introdujeron el 16 de octubre. Desde entonces, las autoridades han impedido la entrada ilegal en Alemania de unas 1.100 personas.

También ha aumentado el número de migrantes que intentan cruzar irregularmente la frontera entre Alemania y Suiza.

Segúndatos de la policía federal , sólo en octubre de 2023 se detuvo aun total de98.000 migrantes que intentaban entrar ilegalmente en Alemania.

Primeros éxitos contra el contrabando

Aunque las autoridades afirman que aún es demasiado pronto para determinar si los controles fronterizos ampliados conducirán a una reducción general de las entradas irregulares, ya han contribuido a identificar a los traficantes de personas.

Desde que se implantaron loscontroles con Suiza, se ha detenido allí a 15 presuntos contrabandistas.

En todas las fronteras, la policía alemana ha detenido a 230 presuntos contrabandistas tras la ampliación de los controles.

Una tendencia europea más amplia

Alemania no es el único Estado miembro de Schengen con controles fronterizos temporales.

Austria, Polonia, Chequia y Finlandia también tienen controles en algunas fronteras.

El mes pasado, por ejemplo, Austria anunció que mantendría los controles a lo largo de sus fronteras con Hungría y Eslovenia durante seis meses más, hasta mayo de 2024.

El Ministerio del Interior austriaco declaró que las medidas tienen por objeto combatir el terrorismo y el tráfico de seres humanos.

Del mismo modo, tanto Chequia como Polonia han prorrogado sus controles fronterizos con Eslovaquia hasta principios de 2024.

¿Y los visitantes?

La ampliación de los controles fronterizos podría dar lugar a un mayor escrutinio de los visitantes a Alemania y a retrasos en las fronteras.

Esto incluye a quienes viajen con un visado Schengen, así como a los futuros titularesdel ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) tras la puesta en marcha del sistema en mayo de 2025.

Familias, estudiantes, trabajadores a distancia y otros visitantes de larga duración pueden encontrarse con preguntas sobre el propósito y la duración de su estancia.

Aunque el ETIAS facilitará el control previo de la inmigración, el aumento de los controles fronterizos podría añadir una capa adicional de complejidad.

Cambio de prioridades políticas

Mientras Alemania y otros países de la UE se enfrentan a la continua inmigración irregular, la seguridad parece primar sobre la libertad de circulación a través de las fronteras del espacio Schengen.

Las repetidas ampliaciones de los controles fronterizos reflejan objetivos políticos más amplios para limitar estrictamente la afluencia de inmigrantes y acabar con las redes de contrabando.

Sin embargo, lograr el equilibrio adecuado con las libertades civiles y la unidad de la UE plantea retos futuros.

¿Qué nos espera?

Dado que los flujos migratorios siguen planteando problemas a los países europeos, Alemania y sus vecinos son algunos de los que recurren a los controles fronterizos temporales para hacer frente a los problemas de seguridad inmediatos.

Los funcionarios han declarado que los controles parecen estar dando algunos éxitos iniciales contra el contrabando.

Queda por ver si las medidas ampliadas reducirán eficazmente la migración irregular a largo plazo, manteniendo al mismo tiempo un equilibrio con las libertades civiles.