Arquitectura del ETIAS

Arquitectura del ETIAS

Introducción

La entrada en vigencia del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) está programada actualmente para noviembre de 2023. El sistema involucra a las entidades de la UE que participan en la seguridad de la guardia de fronteras o costas. Desde la aceptación o denegación de un formulario de solicitud hasta el acceso y la evaluación de los datos, intervienen seis unidades diferentes de la infraestructura del ETIAS. Estas son:

  • eu-Lisa (Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia)
  • La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).
  • La Unidad Central del ETIAS
  • Las Unidades Nacionales del ETIAS
  • La Junta de Control del ETIAS
  • Europol

El funcionamiento de todo el sistema se confiará a dos organismos experimentados con objetivos diferentes pero complementarios: eu-Lisa y Frontex.

La responsabilidad técnica de eu-Lisa

Aunque no se formó hasta 2011, eu-Lisa ya se ha establecido como uno de los principales operadores de sistemas de información y bases de datos a gran escala. La agencia gestiona actualmente el nuevo Sistema de Información de Schengen (SIS II), el Sistema de Información de Visados (VIS) y Eurodac; la base de datos de huellas dactilares para solicitantes de asilo.

Cada país que tenga la intención de operar el ETIAS tendrá su propio centro nacional para ingresar y acceder a los datos, pero ningún estado puede implementar controles de seguridad integrales. Esto requiere un sistema dedicado, flexible e integrado que pueda actualizarse constantemente con la información más reciente obtenida de las bases de datos de seguridad europeas y mundiales. Esta es el área en la que eu-Lisa ha construido su reputación y la agencia tendrá la tarea de construir, desarrollar y mantener el sistema ETIAS de acuerdo con los estándares más elevados posibles.
Ya existen una serie de sistemas de información en toda la Unión Europea a través de los cuales las agencias policiales y de seguridad e inmigración pueden acceder a información pertinente sobre los visitantes que pueden representar un riesgo para la seguridad o estar involucrados en actividades delictivas. En la actualidad, muchos de estos sistemas funcionan de forma independiente y una de las tareas de eu-Lisa será vincular estos bancos de datos, actualizarlos, recopilar la información y lograr que el sistema sea interoperable. Esta interoperabilidad entre sistemas (que actualmente contienen datos fiables, completos y precisos) estará disponible al instante y será de gran beneficio para varias agencias policiales europeas en sus esfuerzos por minimizar las amenazas terroristas y reducir la propagación de empresas delictivas transfronterizas.

El control operativo de Frontex

Mientras que eu-Lisa diseñará y mantendrá la base de datos de información del ETIAS, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas se encargará del funcionamiento diario del sistema. También conocida como Frontex, esta agencia ya ayuda a los estados miembros de la Unión Europea y del espacio Schengen a gestionar sus fronteras exteriores, así como a sincronizar las medidas europeas de control fronterizo.

Los países europeos que comparten una frontera exterior con estados que no pertenecen a la UE tienen la responsabilidad exclusiva sobre el control fronterizo, pero el reciente aumento de la cantidad de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo ha ejercido una presión intensa sobre estas fronteras. Frontex supervisa constantemente esta situación y está disponible para prestar asistencia a estos países mediante:

  • La provisión de soporte técnico
  • El despliegue de equipamiento, como buques, aeronaves y sistemas de vigilancia
  • El suministro de personal fronterizo especialmente capacitado
  • La coordinación de operaciones marítimas

Frontex no posee ni equipos ni guardias de fronteras propios, y depende de los diversos países de la Unión Europea para su suministro. La agencia opera como coordinadora y el personal de seguridad y control fronterizo desplegado por Frontex mantiene una presencia constante en las fronteras exteriores europeas, incluidas las de Rumania, Polonia, Eslovaquia y Bulgaria, así como en muchos aeropuertos internacionales europeos.

Como parte de sus actividades, Frontex ya lleva a cabo un amplio análisis de riesgos con respecto a la seguridad de las fronteras europeas. La información recopilada se utiliza para obtener un panorama de las tendencias de migración irregular y para supervisar las posibles actividades delictivas transfronterizas y los posibles riesgos para la seguridad. Fundada en 2004, Frontex cuenta con amplia experiencia en la recopilación y evaluación de datos pertinentes y es una opción lógica para ejecutar el programa del ETIAS que se implementará próximamente.

La Unidad Central del ETIAS

En el centro mismo del nuevo sistema de información y autorización de viajes se encuentra la Unidad Central del ETIAS. Es aquí donde todos los datos personales recopilados de los formularios de solicitud se ingresarán en el sistema y se almacenarán de forma segura. El propósito de la Unidad Central es garantizar que toda la información sea correcta y esté actualizada y controlar cualquier discrepancia o dato inexacto. La Unidad Central es responsable de evaluar cada solicitud, revisar cualquier indicador de riesgo y consultar a la Junta de Control del ETIAS sobre cualquier incumplimiento de las normas de control establecidas por la Junta.

Las Unidades Nacionales del ETIAS

Se espera que la aprobación del ETIAS se otorgue automáticamente en la gran mayoría de los casos, pero algunas solicitudes se rechazarán por diversas razones. Cada país que opere el ETIAS tendrá su propia Unidad Nacional donde se evaluarán manualmente y se aprobarán o rechazarán las solicitudes rechazadas automáticamente. También se puede consultar a las Unidades Nacionales sobre solicitudes presentadas a la Unidad Nacional de otro país para su aclaración o investigación.

La Junta de Control del ETIAS

Compuesta por representantes de Europol y de cada Unidad Nacional, la Junta de Control del ETIAS será responsable de la redacción de una serie de preguntas de seguridad y normas de control, así como de definir y revisar los posibles indicadores de riesgo. También se elaborará una lista de vigilancia del ETIAS que incluirá a solicitantes que puedan representar un riesgo para la seguridad, y la implementación de esta lista también será responsabilidad de la Junta de Control.

Europol

Europol, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, tiene varias funciones que desempeñar en el funcionamiento del ETIAS:

  • El establecimiento y la gestión de la lista de vigilancia del ETIAS planificada
  • Los datos de Europol sobre delitos y condenas penales o de terrorismo se compararán con los datos brindados en las solicitudes
  • Consultas con la Unidad Central y las Unidades Nacionales cuando datos de solicitudes coinciden con datos que aparecen en las bases de datos de seguridad
  • Asistencia en la definición de reglas de control para la Junta de Control del ETIAS

Cooperación simplificada

Aunque habrá seis organismos distintos que participarán en el establecimiento y funcionamiento del ETIAS, se prevé que estas unidades operarán de manera conjunta sin problemas y de manera eficaz. A menos que una solicitud genere una alerta en una de las bases de datos de seguridad a las que se accede, se prevé que la gran mayoría de las solicitudes se aceptarán y se aprobarán automáticamente en cuestión de minutos.