Aumenta la inmigración ilegal en Eslovenia tras la entrada de Croacia en Schengen

Aumenta la inmigración ilegal en Eslovenia tras la entrada de Croacia en Schengen

La inmigración ilegal en Eslovenia casi se duplicó en 2023 tras la adhesión de la vecina Croacia al espacio sin fronteras de Schengen, según informó la policía el 12 de enero.

Aumento de los inmigrantes interceptados

La policía eslovena gestionó 58.193 casos de migrantes que entraron ilegalmente desde Croacia el año pasado, lo que supone un aumento del 84% respecto a 2022, según el comisario de policía Senad Jušić.

Los afganos y los marroquíes registraron los mayores picos.

El número de ciudadanos afganos interceptados se triplicó hasta casi 18.000.

Los marroquíes pasaron de 300 a más de 8.800.

Los inmigrantes paquistaníes y rusos se duplicaron hasta superar los 5.200 y 3.631, respectivamente.

En conjunto, las entradas ilegales supusieron el 96% de todas las interceptaciones de migrantes en Eslovenia el año pasado.

Ajustar la estrategia e impulsar la colaboración

Jušić dijo que la policía eslovena ha adaptado las operaciones tras la entrada de Croacia en la zona Schengen en octubre.

Los datos sobre los traficantes detenidos -554 el año pasado, de los cuales solo 9 eran eslovenos- muestran una mayor eficacia, añadió.

Ante el aumento de las amenazas terroristas en medio de la guerra entre Israel y Hamás, Eslovenia restableció en octubre los controles fronterizos con Croacia y Hungría.

Italia y Austria también han ampliado los controles.

Nuevas rutas a través de las montañas

Recientemente, la policía descubrió un aumento de los intentos de tráfico de inmigrantes por pasos de montaña remotos desde el norte de Eslovenia hasta Austria.

Desde principios de diciembre se ha capturado a nueve contrabandistas que intentaban llevar a 92 personas, principalmente sirios.

Los migrantes proceden de centros de acogida de Liubliana y Logatec, según la policía.

Se desplegaron más patrullas para interceptar vehículos con matrículas extranjeras.

La mayoría de los solicitantes de asilo siguen adelante

El año pasado 58.757 inmigrantes solicitaron asilo en Eslovenia, un 87% más.

Sin embargo, el ministro del Interior, Boštjan Poklukar, declaró en diciembre que el 95% continuaba voluntariamente su viaje.

Al mismo tiempo, los migrantes que regresaron a Croacia se redujeron drásticamente, de 2.171 a 176.

Los casos de residentes ilegales se redujeron a la mitad, especialmente los de albaneses, bosnios, serbios y moldavos.

Efecto dominó en los viajeros legales

Aunque la crisis se ha centrado en el tráfico ilegal de ciudadanos extracomunitarios, el aumento de la seguridad fronteriza puede afectar a cualquiera que se desplace legalmente por la región.

Para los ciudadanos de la UE que viajen por la zona, los refuerzos en las fronteras Schengen pueden suponer controles de identidad más frecuentes.

A partir de mayo de 2025, la autorización de viaje ETIAS también será necesaria para las visitas sin visado.

Las unidades familiares, los estudiantes y los inversores que emigren a Eslovenia o soliciten permisos de residencia podrían enfrentarse a un mayor escrutinio de documentos y a retrasos en la tramitación debido a la sobrecarga de los sistemas de inmigración.

Presión para endurecer las políticas

Con un número de entradas ilegales cuatro veces superior al previsto, Eslovenia está presionando para que la UE endurezca su política de protección de fronteras, reasentamiento de refugiados y prevención del tráfico de seres humanos en toda la región de los Balcanes.

Como conducto entre Oriente Medio y países de la UE como Austria, la experiencia eslovena podría influir en las políticas del espacio Schengen en materia de controles de identidad, requisitos ETIAS y colaboración con terceros países para reducir los incentivos a la entrada ilegal de inmigrantes.

Frenar la explotación y defender los derechos humanos

Con el endurecimiento de las fronteras en toda Europa, Eslovenia se ha convertido en un importante punto de paso para los inmigrantes que buscan una vida mejor en Occidente.

La policía está redoblando sus esfuerzos para frenar el tráfico de seres humanos, al tiempo que intenta tratar con humanidad a los solicitantes de asilo.