Aumenta la mano de obra extranjera en Lituania en un año

Aumenta la mano de obra extranjera en Lituania en un año

Lituania está experimentando un cambio significativo en su mercado laboral, con una afluencia sin precedentes de trabajadores extranjeros a la nación báltica.

Esta tendencia está reconfigurando la mano de obra del país y poniendo en primer plano del discurso nacional tanto las oportunidades como los retos.

Dramático aumento de los trabajadores extranjeros

El Servicio de Empleo de Lituania informó recientemente de un notable aumento del 18,3% de trabajadores extranjeros en el último año.

A principios de julio de 2024, el número total de trabajadores extranjeros en Lituania ascendía a 150.500, lo que supone un aumento sustancial de 23.300 trabajadores en comparación con el año anterior.

Desglosando las cifras, 12.200 de estos trabajadores son nacionales de la Unión Europea (UE), mientras que la mayoría -138.300- proceden de 132 países distintos no pertenecientes a la UE.

Esta diversa afluencia está transformando el panorama laboral lituano, aportando nuevas cualificaciones y perspectivas culturales a diversos sectores.

¿Quién viene a Lituania?

El aumento de trabajadores extranjeros no es uniforme en todas las nacionalidades. Algunos países están experimentando un aumento mucho más significativo de sus ciudadanos trabajando en Lituania:

  • Los trabajadores indios registran el aumento más espectacular, casi dos veces y media, con 2.500 nuevas llegadas.

  • Los trabajadores uzbekos casi se duplicaron, con 3.400 nuevos trabajadores en el mercado laboral lituano.

  • Los trabajadores tayikos y azerbaiyanos también experimentaron un crecimiento sustancial, multiplicándose por una vez y media, con 1.900 y 1.500 trabajadores respectivamente.

Curiosamente, el número de trabajadores rusos experimentó el menor aumento, con sólo 26 nuevas incorporaciones.

Por su parte, los trabajadores ucranianos aumentaron en 1.700 y los bielorrusos en 4.300.

Man and woman cooking

(Imagen cortesía de Elle Hughes vía Pexels)

Nuevos actores en el mercado laboral

Por primera vez, Zimbabue y Bangladesh han entrado en el grupo de los 20 primeros países no comunitarios con nacionales trabajando en Lituania.

Más de 200 zimbabuenses, empleados principalmente como camioneros en Kaunas, y unos 300 bangladeshíes, que trabajan sobre todo como soldadores en Klaipėda, se han incorporado a la mano de obra lituana.

Escasez de mano de obra

La afluencia de trabajadores extranjeros está contribuyendo a paliar la importante escasez de mano de obra en Lituania.

Según el informe EURES 2023, 59 profesiones del país sufren escasez de mano de obra en diversos sectores, como la limpieza, la restauración, la industria manufacturera, la sanidad, la educación, la construcción y la ingeniería.

Jurgita Zemblytė, jefa de la División de Seguimiento y Análisis del Servicio de Empleo, explica: "Los extranjeros suelen suplir las carencias de cualificación y ayudan a resolver los problemas de desequilibrio del mercado [laboral]."

Algunos de los trabajos más demandados en Lituania son:

  1. Recogedores de basura y reciclaje

  2. Cocineros y preparadores de comida

  3. Conductores de autobús y tranvía

  4. Operarios de maquinaria

  5. Electricistas

  6. Soldadores

  7. Profesores

  8. Enfermeros

  9. Ingenieros

Man driving a bus

(Imagen cortesía de Łukasz Klimkiewicz vía Pexels)

Nuevas políticas y oportunidades

A pesar de la creciente necesidad de trabajadores extranjeros, Lituania ha endurecido recientemente sus normas sobre visados de trabajo.

Ahora, el gobierno sólo permite trabajar en el país a las personas con permiso de residencia, con excepciones para determinadas categorías como profesores, investigadores y ciudadanos de países económicamente desarrollados.

Estas medidas pretenden hacer frente al creciente número de infracciones del sistema de inmigración.

Sin embargo, Lituania sigue siendo el segundo país de la UE donde es más fácil obtener un visado de trabajo, después de Estonia.

Qué significa esto para los visitantes y emigrantes de la UE

Para los visitantes de corta duración de países de la UE, es probable que estos cambios no tengan un impacto significativo.

Los ciudadanos de la UE pueden seguir entrando en Lituania sin visado y permanecer hasta tres meses antes de tener que registrarse.

Sin embargo, para los visitantes de larga duración y los inmigrantes, especialmente los procedentes de países no comunitarios, el proceso puede resultar más complejo.

Las nuevas normas que exigen un permiso de residencia para trabajar podrían suponer más tiempo de tramitación y más papeleo.

Es importante señalar que estos cambios se producen mientras la UE se prepara para poner en marcha el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (E TIAS) en 2025.

Aunque el ETIAS afecta sobre todo a los visitantes de corta duración del espacio Schengen, forma parte de una tendencia más amplia de endurecimiento de los controles de inmigración en toda Europa.

Repercusiones en las políticas de inmigración de la UE

El planteamiento de Lituania para gestionar su creciente mano de obra extranjera podría influir en otros países de la UE que se enfrentan a retos similares.

A medida que persista la escasez de mano de obra en Europa, más países podrían adoptar un enfoque equilibrado: atraer a los trabajadores necesarios y, al mismo tiempo, aplicar controles más estrictos para evitar abusos del sistema.

La situación de Lituania pone de manifiesto el complejo equilibrio al que se enfrentan los países de la UE: abordar la escasez de mano de obra, mantener el crecimiento económico y gestionar eficazmente la inmigración.

Mientras la UE sigue lidiando con estos problemas, es posible que veamos más países que ajustan sus políticas para encontrar el equilibrio adecuado entre apertura y control.