Aumentan los intentos de cruce ilegal de la frontera entre Bielorrusia y Letonia

Aumentan los intentos de cruce ilegal de la frontera entre Bielorrusia y Letonia

A principios de abril, los guardias fronterizos letones impidieron la friolera de 106 intentos de personas que intentaban cruzar ilegalmente desde Bielorrusia. Esto supone un gran salto desde los cinco casos de enero y los 75 de febrero.

Con el tiempo cada vez más cálido, más migrantes intentan pasar a un ritmo más rápido.

Orígenes y aspiraciones

Las personas que cruzan la frontera proceden en su mayoría de Asia y África. Proceden de países como India, Siria, Irán, Irak, Pakistán, Afganistán, Congo, Camerún y Mali.

Viajan a Moscú o Minsk y luego, se cree, son llevados a la frontera entre Letonia y Bielorrusia por contrabandistas. Muchos de ellos quieren llegar finalmente a Alemania.

Tácticas implacables

Mientras una valla fronteriza inacabada da tiempo a que los guardias reaccionen, los migrantes suelen recurrir a romperla cortando alambres y haciendo agujeros.

Las autoridades letonas creen que funcionarios bielorrusos podrían estar implicados en los daños a la barrera.

En algunos casos, conductores previamente concertados han intentado trasladar rápidamente a los migrantes a través de la frontera en coche, a pesar de que ello podría acarrearles penas de prisión de una década.

Obstáculos crecientes

Aunque la valla incompleta frena temporalmente a los intrusos, el creciente número de incidentes demuestra que el problema se agrava.

Con la llegada del verano, es probable que las patrullas fronterizas letonas tengan más dificultades para impedir que la gente cruce ilegalmente la frontera desde Bielorrusia.

Para hacer frente a esta situación será necesario que los países colaboren y aporten recursos.

Repercusiones en los viajes a Europa

La oleada de inmigrantes podría causar retrasos a los viajeros cuando se ponga en marcha el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS ) en 2025.

Este sistema de control previo tiene por objeto mejorar la seguridad de Schengen investigando previamente las llegadas.

Sin embargo, si los recursos fronterizos se agotan, incluso los visitantes exentos de visado podrían tener que hacer frente a tiempos de tramitación más largos en Letonia.

¿Cambio en la política de inmigración de la UE?

Los flujos migratorios incontrolados suelen llevar a los países a reevaluar sus políticas de inmigración.

Además del ETIAS para los viajes de corta duración, la UE puede plantearse endurecer las normas para la residencia de larga duración.

Los aspirantes a inmigrantes, como familias, inversores o estudiantes, podrían verse sometidos a un mayor escrutinio si la crisis se agrava.

Próximos retos

A medida que se acercan los meses cálidos, las fuerzas fronterizas letonas se preparan para una ardua batalla en la gestión de la incesante oleada procedente de Bielorrusia. La cooperación internacional concertada puede ser crucial para resolver esta precipitada crisis migratoria.