Austria estudia prolongar los controles fronterizos en medio de la actual afluencia de migrantes

Austria estudia prolongar los controles fronterizos en medio de la actual afluencia de migrantes

Las autoridades austriacas se plantean mantener controles fronterizos temporales con los países europeos vecinos. Esta medida responde al aumento de los flujos migratorios.

ElMinistro del Interior, Gerhard Karner, declaró durante una rueda de prensa conjunta que mantener unas fronteras fuertes podría seguir siendo necesario porque las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) son vulnerables.

Los responsables gubernamentales piden prolongar la vigilancia

Karner subrayó: "Mientras las fronteras exteriores de la UE no funcionen, no se pueden suprimir los controles fronterizos estacionarios".

El Ministro del Interior bávaro, Joachim Herrmann, también expresó su preocupación, señalando que Alemania tiene un elevado número de personas que solicitan asilo sin la debida documentación de su entrada.

Críticas a las medidas propuestas

El Partido de la Libertad austriaco, de extrema derecha, criticó el plan de Karner de ampliar los controles, calificándolo de "teatro". Quieren prohibir el asilo inmediatamente debido al aumento de las tensiones.

El anuncio se produce tras la creciente preocupación por el impacto de un gran número de migrantes en los sistemas de seguridad regionales y los procesos de inmigración.

Las autoridades siguen vigilando la situación en medio de llamamientos a una mayor prudencia.

La población austriaca aumenta con la llegada de ucranianos

Según Statistics Austria, la población de Austria aumentó en más de 125.000 personas a partir del 1 de enero de 2023, en comparación con 2022. Se trata del mayor aumento anual desde la Segunda Guerra Mundial.

El Director General, Tobias Thomas, mencionó que la mayor parte de este crecimiento procedía de las personas que se trasladaban al país, ya que el año pasado inmigraron unas 137.000 personas más de las que emigraron.

En concreto, entraron más de 78.000 ucranianos, mientras que menos de 12.000 se marcharon en medio del conflicto de 2022, junto con un aumento de la afluencia de sirios y alemanes.

Esto se suma a los más de 1,7 millones de no nacionales de Austria, que ahora representan el 19% de la población total, frente al 17,7% del pasado enero de 2022.

Viena, la capital, registró los mayores aumentos de migración y población: 49.000 y 2,6%, respectivamente.

Posible control más exhaustivo

La posible ampliación de los controles fronterizos podría afectar a las personas de la UE que quieran visitar o trasladarse a otro país de la UE. En 2025, los viajeros a la UE estarán sujetos al nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

Una mayor atención a las fronteras del espacio Schengentambién podría significar que los viajeros, incluidas las familias, los estudiantes y los nómadas digitales, se someterán a controles más exhaustivos.

Sin embargo, ETIAS pretende facilitar el turismo y los negocios al tiempo que refuerza la seguridad.

Revisar las políticas migratorias

Las sugerencias para mejorar los controles fronterizos forman parte de un debate más amplio en Europa sobre la búsqueda del equilibrio adecuado en las políticas de inmigración.

La reciente afluencia de inmigrantes pone a prueba la capacidad de los Estados miembros para cumplir las normas de Schengen y sobre refugiados.

La presión de países como Austria en favor de controles más estrictos en sus fronteras pone de manifiesto la necesidad de mejorar la coordinación o modificar las políticas para mantener la seguridad y permitir el acceso.

Intensificar la coordinación regional

Los funcionarios austriacos insisten en la importancia de reforzar las fronteras europeas y garantizar que las personas que entran en la región respetan las normas. Se trata de hacer frente al creciente número de personas que se desplazan de un lugar a otro.

Mientras prosiguen los debates políticos, los funcionarios deben encontrar un equilibrio entre mantener la seguridad de las fronteras y cumplir las obligaciones legales y humanitarias.