Bulgaria paga un alto precio por su exclusión de las fronteras terrestres de Schengen

Bulgaria paga un alto precio por su exclusión de las fronteras terrestres de Schengen

La exclusión de Bulgaria de las fronteras terrestres del espacio Schengen está asestando un duro golpe financiero a la economía del país.

Según un experto en transportes de la Comisión Europea, los costes ascienden anualmente a cantidades asombrosas.

Pérdidas presupuestarias masivas por la pérdida de ingresos fiscales

Nikolay Rashkov, miembro del grupo de expertos en transportes de la Comisión Europea, reveló cifras alarmantes.

Afirmó que Bulgaria deja de percibir anualmente la friolera de 303 millones de BGN en concepto de ingresos fiscales por permanecer fuera de las fronteras terrestres de Schengen.

Rashkov subrayó la gravedad de estas pérdidas, dados los problemas de déficit presupuestario de Bulgaria. Perder más de 300 millones de BGN en impuestos cada año es muy preocupante cuando el gobierno busca fuentes de ingresos adicionales.

Más de 1.000 millones de BGN en contratiempos anuales

Más allá del impacto presupuestario, Rashkov advirtió de que la economía búlgara sufre anualmente más de 1.000 millones de BGN en beneficios no percibidos.

Estas pérdidas se derivan de los retrasos e ineficiencias causados por los continuos controles fronterizos en las fronteras terrestres del país.

El peaje económico no acaba ahí. Rashkov afirma que, por término medio, los precios de los bienes de consumo en las tiendas búlgaras se inflan entre un 15% y un 18% debido a la exclusión de las fronteras terrestres.

Llamamiento a la plena integración en Schengen para frenar las pérdidas

Rashkov argumentó que si Bulgaria hubiera obtenido la plena integración en Schengen, incluidas las fronteras terrestres, estas enormes pérdidas financieras podrían haberse reducido significativamente en un principio y, en última instancia, haberse eliminado por completo.

Afirmó que Bulgaria cumple todos los requisitos para la plena integración en Schengen, incluida la protección segura de las fronteras exteriores.

El transporte sin fisuras es crucial, advirtió Rashkov, ya que los obstáculos podrían resultar "desastrosos" para la economía del país.

Papel y presión del Parlamento Europeo

Al subrayar la importancia del Parlamento Europeo, Rashkov dijo que es "extremadamente importante" a quién eligen los búlgaros como eurodiputados.

Subrayó la necesidad de contar con representantes versados en transporte y logística para defender eficazmente el caso Schengen de Bulgaria.

El Parlamento Europeo ya ha instado a eliminar los controles en las fronteras terrestres de Bulgaria y Rumanía para finales de año. Con ello se pretende aliviar las largas colas de camiones en sus fronteras y facilitar los flujos comerciales.

Camino hacia la plena inclusión

Aunque confía en que ningún otro país de la UE bloquee a Bulgaria tras la postura de Austria, Rashkov cree que la plena adhesión a Schengen es, en última instancia, "cuestión de tiempo" para su país.

Sin embargo, el camino ha sido pedregoso. A pesar de que el 31 de marzo se incorporó a las fronteras aéreas y marítimas de Schengen, la UE aún no ha fijado una fecha para levantar las restricciones en las fronteras terrestres de Bulgaria y Rumanía.

La carrera de Bulgaria contra la sangría económica

Mientras Bulgaria permanece fuera de las fronteras terrestres del espacio Schengen, su economía sangra anualmente más de 1.000 millones de BGN en oportunidades perdidas y costes inflados.

Según los expertos de la UE, el transporte sin fronteras es fundamental para evitar más consecuencias financieras desastrosas para la nación.