Bulgaria y Rumanía dan el primer paso hacia la plena integración en el espacio Schengen

Bulgaria y Rumanía dan el primer paso hacia la plena integración en el espacio Schengen

El 31 de marzo de 2024, el espacio Schengen se amplió para incluir a Bulgaria y Rumanía.

Esto significa que los viajeros exentos de visado Schengen ya pueden viajar entre estos países sin necesidad de pasaporte, y no habrá controles en las fronteras cuando viajen por aire o por mar.

Este cambio se produce después de que el Consejo de la UE decidiera en diciembre de 2023 incluir a Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen. Demuestra que Europa avanza hacia una mayor integración y cooperación entre sus países miembros.

Transición sin trabas a los viajes sin restricciones por aire y mar

Desde diciembre, ambos países han estado trabajando para poner en marcha los pasos necesarios para que las normas de Schengen entren en vigor sin problemas a partir del 31 de marzo.

A principios de marzo, la Comisión Europea puso en marcha marcos de cooperación para reforzar la colaboración en materia de migración, seguridad fronteriza y procedimientos de asilo simplificados.

Estos marcos se basan en proyectos piloto de éxito para agilizar los procesos de asilo y retorno.

Además, se ha puesto en marcha una iniciativa de cooperación policial regional entre los Estados miembros situados a lo largo de las principales rutas migratorias, como Bulgaria, Rumanía, Austria, Grecia, Hungría y Eslovaquia.

El objetivo de esta iniciativa es hacer frente de forma conjunta y sostenible a la delincuencia transfronteriza y a otros retos comunes.

Compromiso demostrado con la seguridad y los valores de Schengen

Bulgaria y Rumanía han demostrado constantemente su firme dedicación a la protección de las fronteras de la Unión Europea (UE) y a garantizar la seguridad dentro del espacio Schengen.

Con su adhesión, han contribuido a ampliar la mayor zona de libre circulación del mundo, haciéndola aún más atractiva.

Su adhesión amplía la mayor zona de libre circulación del mundo, haciéndola aún más atractiva.

Levantamiento de las fronteras terrestres

Aunque las fronteras aéreas y marítimas ya están abiertas, el Consejo de la UE debe decidir una fecha para levantar los controles en las fronteras terrestres interiores con otros países Schengen.

La Comisión se ha comprometido a prestar toda su ayuda para que esta última fase se lleve a cabo en 2024, fecha que marcará el final de la integración de Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen.

Se consolida un preciado logro europeo

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró este logro como un éxito significativo y un momento crucial para el espacio Schengen.

Subrayó que los países implicados están trabajando para crear una Europa más sólida y unida que beneficie a todos sus ciudadanos.

Potencial desaprovechado para el crecimiento del transporte aéreo

Los sectores de la aviación y el turismo acogieron favorablemente la medida, citando sus efectos positivos en la conectividad, la cohesión social y el crecimiento económico.

Olivier Jankovec, Director General del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa, subrayó que la integración del espacio Schengen es un paso adelante hacia la unidad europea y el fomento de la equidad al garantizar el derecho a la libre circulación.

Añadió que Bulgaria y Rumanía, a pesar de tener tasas de transporte aéreo inferiores a la media de la UE, ofrecen un importante potencial de expansión del tráfico aéreo.

David Ciceo, Presidente de la Asociación Rumana de Aeropuertos, prevé más de 14 millones de pasajeros Schengen en los aeropuertos rumanos sólo en 2024, casi el 70% del tráfico total.

Un sueño de 13 años

Para los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía, la inclusión en el espacio Schengen les devuelve un fuerte sentimiento de orgullo y conexión con Europa.

Según expertos en política exterior, muchos búlgaros y rumanos se sentían señalados cuando tenían que pasar por filas separadas en los pasos fronterizos.

En aeropuertos como el de Sofía, la supresión de las colas de control fronterizo se hizo patente de inmediato. Los ciudadanos búlgaros y rumanos comentaron que podían pasar los controles fronterizos en pocos minutos.

Implantación rigurosa para impedir los movimientos ilegales

Para impedir los movimientos ilegales, ambos países han reforzado el personal, como la policía de fronteras, y han realizado controles aleatorios para detectar documentos falsos e intentos de tráfico de personas.

Los gobiernos de Bulgaria y Rumanía aseguraron a los pasajeros y afirmaron que detectar a quienes quieren aprovecharse de salir ilegalmente de Rumanía es una prioridad.

El obstáculo del transporte por carretera

Sin embargo, no todos los sectores tienen aún los mismos motivos de celebración.

Los sindicatos del transporte por carretera se lamentan de haber sido dejados de lado, atascados con pérdidas financieras exorbitantes por las interminables esperas en las fronteras terrestres con los países vecinos.

Por ejemplo, el sindicato UNTRR de Rumanía ha denunciado que los camioneros tienen que esperar a menudo en colas de ocho a 16 horas en la frontera húngara y hasta 20 o 30 horas en la búlgara.

A pesar de estas dificultades, ambos gobiernos están decididos a seguir adelante con el proceso.

Insistieron en que lograr la plena adhesión a Schengen, que incluye la apertura de las fronteras terrestres, es un objetivo que debe alcanzarse a finales de año.

Mayor libertad de circulación para los viajeros sin visado

Para los visitantes de la UE procedentes de fuera del espacio Schengen ampliado, la adhesión facilita los viajes a Bulgaria y Rumanía.

Las personas aprobadas para el próximo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS ) ya pueden viajar entre estos países y otros miembros de Schengen sin controles adicionales.

Marcar el ritmo de la inmigración

Con la incorporación de Bulgaria y Rumanía a Schengen por vía aérea y marítima, los procedimientos de inmigración de la UE se adaptarán.

Los países tendrán que ajustar sus políticas de expedición de visados y fronteras exteriores a la normativa actualizada de Schengen. Esto también podría provocar algunos cambios en los procedimientos generales de inmigración.

Sin embargo, la unificación de normas y el intercambio de datos deberían reforzar la gestión de la inmigración en toda la zona recién ampliada.

El camino hacia la plena integración de Schengen provocará probablemente nuevos cambios de política a medida que avance la eliminación de las fronteras interiores terrestres.

Una nueva era para la Europa unida

La ampliación del espacio Schengen a Bulgaria y Rumanía por aire y mar es sin duda un hito histórico.

Simboliza el compromiso de la UE con una unión cada vez más estrecha basada en los beneficios tangibles de la libre circulación de personas.

Mientras sectores clave del transporte esperan con impaciencia la plena integración, este primer paso ha desbloqueado una nueva libertad para viajar y ha devuelto el sentido de la dignidad a millones de ciudadanos de la UE.