Chequia suprime la obligación de visado de trabajo para 7 países no pertenecientes a la UE

Chequia suprime la obligación de visado de trabajo para 7 países no pertenecientes a la UE

A partir de julio, la República Checa introducirá una política innovadora para atraer a trabajadores cualificados del extranjero.

Los ciudadanos de siete países no pertenecientes a la UE, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, no necesitarán visado de trabajo para trabajar legalmente en el país.

Este cambio pretende simplificar el proceso de contratación y fomentar la cooperación mundial.

Dar prioridad a los trabajadores altamente cualificados y minimizar el riesgo

El Ministerio checo de Trabajo y Asuntos Sociales propone este cambio centrado en atraer a trabajadores cualificados de países considerados de bajo riesgo.

El ministerio explicó que eligieron estos países porque querían dar prioridad a la llegada de trabajadores altamente cualificados a la República Checa.

Además, desde el punto de vista de la seguridad, se consideró que los países seleccionados tenían un grado mínimo de riesgo.

Facilitar la contratación y reducir las cargas administrativas

El Gobierno tiene previsto facilitar el trabajo en la República Checa a los trabajadores y directivos cualificados de estos siete países. Tendrán que obtener permisos de trabajo, tarjetas de empleado, tarjetas azules o traslados intraempresariales.

El objetivo de esta medida es facilitar a las empresas la contratación de talentos extranjeros y reforzar los lazos con las economías fuertes.

Panorama actual del empleo en Chequia

A finales de marzo, las oficinas de empleo de la República Checa registraron 9.271 trabajadores de estos países. Más de la mitad de ellos tienen estudios universitarios o de doctorado.

Aunque representan una pequeña parte de los trabajadores extranjeros en la República Checa, las personas de estos países tienen un impacto significativo en diferentes sectores. Ayudan a impulsar el crecimiento económico y aportan innovación.

Aunque no se garantiza el mismo trato a los trabajadores checos en esos países, el principal objetivo del Ministerio es fomentar la colaboración. Esta colaboración podría reportar ventajas a todos los implicados en el futuro.

¿Un cambio de paradigma en las políticas de inmigración de la UE?

La decisión de la República Checa de permitir la entrada de trabajadores cualificados sin visado es una muestra de visión de futuro. Sin embargo, no está claro si otros países de la Unión Europea (UE) harán lo mismo con ellos.

Esta medida podría desencadenar conversaciones en toda la UE sobre las políticas de inmigración. Podría empujar a los Estados miembros a replantearse cómo atraer y retener a personas con talento en un mercado competitivo a escala mundial.

Posicionamiento de la República Checa como destino atractivo

El cambio propuesto refleja la estrategia de la República Checa de fomentar un mercado laboral más eficiente e integrador.

Al permitir el libre acceso al mercado laboral checo a los ciudadanos de estos siete países, el Gobierno pretende posicionar a la nación como un destino atractivo para el talento internacional, fomentando el crecimiento económico y la innovación.