Chipre impulsa su adhesión a Schengen

Chipre impulsa su adhesión a Schengen

Chipre está haciendo unesfuerzo concertado para unirse al espacio Schengensin fronteras de la Unión Europea (UE ) en 2024, al tiempo que se enfrenta a presiones para reformar su controvertido programa Golden Visa para inversores en medio de acusaciones de procedimientos de investigación poco rigurosos.

El Ministro de Asuntos Exteriores del país insular hizo hincapié en que las aspiraciones de Chipre al espacio Schengen son una prioridad para el próximo año, durante una reunión presupuestaria celebrada esta semana en el Parlamento.

Esto se produce a raíz de un informe de auditoría en el que se insta a reforzar los controles de antecedentes de los solicitantes adinerados que adquieren derechos de residencia en virtud del régimen de inversión ciudadana del país.

Esta doble evolución tiene ramificaciones para los viajeros de terceros países que deseen residir a largo plazo en la UE e implicaciones más amplias para la política europea de inmigración.

Adhesión al espacio Schengen en 2024

ElMinistro de Asuntos Exteriores, Constantinos Kombos, declaró la ambición de Chipre de ingresar en Schengen en 2024 como parte del plan de acción del Ministerio de Asuntos Exteriores para el próximo año.

"La adhesión de Chipre al espacio Schengen y el programa de exención de visados son una de las principales prioridades del Ministerio de Asuntos Exteriores para el próximo año", declaró Kombos a los legisladores de la comisión de Finanzas de la Eurocámara al presentar la agenda 2023-2024.

Chipre es miembro de la Unión Europea desde 2004.

Aunque los chipriotas gozan de libertad de circulación en el bloque de los 27, la isla del Mediterráneo oriental aún no forma parte del espacio Schengen, que garantiza la libre circulación transfronteriza dentro de los Estados miembros.

Kombos subrayó la importancia de proteger los intereses de Chipre en el marco de la UE.

"Nuestra política exterior gira en torno a las ventajas comparativas que tenemos, que incluyen la protección de la República de Chipre a toda costa, la creación de condiciones favorables para la reunificación y el aprovechamiento de nuestra condición de Estado miembro de la UE, a todos los niveles y para todas las cuestiones", declaró.

El ministro de Asuntos Exteriores subrayó que Chipre tiene "un importante potencial que explotar", así como "grandes retos que afrontar" en su política exterior. Destacó que el país ampliaría el multilateralismo regional y la "marca positiva en el exterior" como elementos cruciales para alcanzar los objetivos clave de la política exterior.

El actual proceso de evaluación de Schengen pone a prueba la preparación de Chipre para incorporarse a la zona de libre circulación sin pasaportes, que abarca a más de 400 millones de ciudadanos europeos.

En julio de este año, elpaís obtuvo acceso parcial al Sistema de Información de Schengen, una base de datos de apoyo a la gestión de las fronteras exteriores.

Procedimientos más estrictos para la obtención de visados de inversión

Paralelamente a sus aspiraciones Schengen, Chipre se enfrenta a acusaciones de falta de rigor en el control de su lucrativo programa Golden Visa, destinado a inversores extranjeros adinerados.

Según un informe de auditoría, el Ministerio del Interior aprobó permisos de residencia para inversores sin pruebas suficientes, lo que respalda las afirmaciones de que los niveles de inversión en Chipre son adecuados.

La investigación también descubrió visados de residencia concedidos a personas que habían obtenido simultáneamente el estatuto de residente permanente en otros países o habían permanecido fuera de Chipre durante periodos prolongados, infringiendo las normas de elegibilidad.

Alrededor de 5.800 inversores se han beneficiado del programa desde su puesta en marcha en 2013, invirtiendo al menos 300.000 euros en propiedades en Chipre a cambio de derechos de residencia y el eventual acceso al pasaporte. Sin embargo, las conclusiones del auditor general ponen de manifiesto deficiencias en los procedimientos de investigación de antecedentes y en el control del cumplimiento de las condiciones de visado por parte de los inversores.

En respuesta, el Ministerio del Interior se ha alineado con las recomendaciones de normas más estrictas de investigación de los solicitantes y revisiones continuas de los permisos de inmigración. Esto incluye exigir a los inversores que presenten una prueba anual de residencia en Chipre, así como una comprobación actualizada de sus antecedentes penales cada tres años.

La no presentación de la documentación podría dar lugar a la anulación del visado para los inversores y sus familiares a cargo.

A la luz de las últimas revelaciones, el Tribunal de Cuentas chipriota ha dado un paso más al instar a la abolición total del régimen Golden Visa.

El régimen ha sido objeto de un intenso escrutinio tras la filtración de los Cyprus Papers, en los que se vinculaba a los solicitantes de la nacionalidad chipriota con riesgos de blanqueo de capitales y delincuencia organizada, lo que ha provocado peticiones de reforma por parte de los organismos de control de la corrupción y la Comisión Europea.

Repercusiones para viajeros e inmigrantes

Los cambios propuestos en el programa de visados de inversión de Chipre y la posible adhesión a Schengen tienen repercusiones para los nacionales de terceros países que contemplen la posibilidad de trasladarse a Europa a largo plazo.

Los nuevos y estrictos controles de antecedentes de los solicitantes del Visado Dorado podrían afectar a familias, inversores, nómadas digitales, estudiantes y otras categorías de inmigrantes que sopesan Chipre como puerta de entrada a la UE.

La eliminación del régimen de inversión en sí obligaría a estos solicitantes a buscar vías de residencia alternativas.

Al mismo tiempo, la posible adhesión de Chipre a la zona Schengen el año que viene amplía las opciones de inmigración en la isla.

Los viajeros de terceros países tendrían acceso sin visado a corto plazo a todo el espacio Schengen por turismo, negocios y otros motivos, al obtener un visado Schengen que permitiera estancias de 90 días en cualquier periodo de 180 días dentro de los Estados miembros.

Mientras tanto, los viajeros al espacio Schengen tendrán que obtener un ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) a partir de mayo de 2025.

El ETIAS es un próximo programa de exención de visados que exigirá a los viajeros de más de 60 países obtener una autorización electrónica antes de entrar en el Espacio Schengen. Una vez operativo, se aplicará a todos los países miembros de Schengen.

La residencia de larga duración seguirá requiriendo regímenes nacionales de inmigración, como el programa Golden Visa de Chipre.

Sin embargo, la pertenencia a Schengen facilita la movilidad dentro de la UE una vez que se reside legalmente en Chipre o en otro Estado miembro.

Repercusiones en la política de inmigración de la UE

Las reformas de Chipre se hacen eco de una ofensiva europea más amplia contra las vías rápidas de residencia basadas en la inversión para equilibrar la apertura con la integridad del programa.

Los recientes escándalos que relacionan a los beneficiarios del Visado de Oro con actividades delictivas han avivado las críticas.

La Comisión Europea ha acusado además a estos sistemas de socavar la igualdad, la transparencia y el Estado de Derecho.

Por ello, las autoridades de inmigración de toda la UE han tomado medidas para reforzar los procedimientos de diligencia debida, los criterios de admisibilidad y el control de los titulares de visados tras su entrada, como demuestran las últimas medidas adoptadas por Chipre.

El endurecimiento de la investigación de antecedentes coincide con los esfuerzos de la UE por garantizar que los canales de inmigración no puedan ser explotados por solicitantes dudosos.

Perspectivas para los viajeros y la UE

El doble objetivo de Chipre de incorporarse al espacio Schengen y renovar su régimen de Golden Visa supone una recalibración estratégica de las políticas de inmigración y fronteras del país.

Aunque el mayor control de los permisos de inversión complica la situación de los solicitantes de residencia, la futura adhesión a Schengen amplía el acceso de los visitantes y los derechos de movilidad dentro de la UE.

En última instancia, estos cambios acercan a Chipre a las normas de la UE en materia de seguridad, igualdad y Estado de Derecho en la gestión de los flujos migratorios exteriores.