Controles del ETIAS para viajes aéreos y marítimos a Europa

Controles del ETIAS para viajes aéreos y marítimos a Europa

Hacia finales de 2022 se implementará el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) y esto tendrá un impacto en la forma en que los titulares de pasaportes no europeos deben abordar sus futuras visitas a cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea y del espacio Schengen. Cuando el permiso ETIAS sea un requisito obligatorio a mediados de 2023, ya no será posible llegar a un aeropuerto o terminal marítima solo con un pasaporte común, ya que no se aceptará a menos que tenga la aprobación del ETIAS. El permiso ETIAS está vinculado electrónicamente a un pasaporte y puede ser escaneado en cualquiera de los puestos de control fronterizos de la UE y del espacio Schengen, así como por las compañías aéreas, marítimas y de transporte terrestre que llevan viajeros a la zona europea.

No solo esto, sino que un pasaporte aprobado por el ETIAS también se actualizará electrónicamente en el Sistema de Entradas y Salidas (SES) de la UE, que registrará los movimientos del titular dentro de Europa cada vez que el titular entre o salga de cualquiera de los países participantes en el ETIAS. El registro del SES es el equivalente moderno de un sello manual en un pasaporte y detallará los países de la UE y del espacio Schengen visitados anteriormente y la duración de cada visita.

Controles del ETIAS y del SES

Si bien los ciudadanos de la Unión Europea y del espacio Schengen continuarán viajando por Europa sin ningún requisito de permiso ETIAS o visa, la misma regla pronto ya no se aplicará a los titulares de pasaportes de un «tercer país», como se designa ahora al Reino Unido . Un pasaporte aprobado por el ETIAS será obligatorio para ingresar a la zona europea y, debido a que ya no hay controles en las fronteras interiores, la Comisión de la UE decidió que era necesario introducir alguna forma de monitoreo de los ciudadanos extranjeros dentro de Europa. Con este fin, se introdujo una nueva legislación de la UE (Reglamentos 2021/1217 y 2021/1224) que obliga a todos los transportistas a realizar una verificación de la aprobación del ETIAS necesaria en los pasaportes y consultar la base de datos del SES.

Si bien los funcionarios de control de pasaportes y el personal de los pasos fronterizos pueden verificar, y verificarán, la documentación de un viajero, el primer punto de contacto en cualquier visita al extranjero será con un transportista en un aeropuerto, puerto de transbordador, túnel o estación de tren internacional. Por esta razón, el lugar lógico para verificar el pasaporte de un visitante para el ETIAS y el SES será en el punto de partida en cuestión.

El transportista debe:

  • Asegurarse de que el titular del pasaporte haya sido aprobado adecuadamente para viajar y que el permiso ETIAS siga siendo válido.
  • Verificar cualquier registro del SES que detalle los países de la UE y del espacio Schengen visitados anteriormente y consultar sobre cualquier irregularidad, como plazos de estancia excedidos, una cantidad de visitas superior a la permitida o una deportación.

El transportista (aerolínea o compañía marítima, de transbordadores o trenes) tiene la responsabilidad de garantizar que todos los pasajeros estén debidamente registrados para el ETIAS y tengan la documentación necesaria para viajar. En el punto de partida, el transportista escaneará el pasaporte del viajero para verificar el estado del permiso ETIAS y en el SES y el resultado determinará si:

  • El titular del pasaporte posee la validación correcta y puede embarcar.
  • Hay un problema con el permiso ETIAS y/o el SES y no se permite el embarque.
  • Cabe señalar que incluso si se presenta la documentación correcta y se permite a un pasajero viajar, esto no garantiza automáticamente la entrada al país de destino de la UE o del espacio Schengen, ya que la decisión final recae en las autoridades de seguridad y fronteras del país en cuestión.

Registro requerido

Las compañías aéreas y otras compañías de transporte internacionales deben registrarse tanto en el SES como en el ETIAS para cumplir con las normas de la UE. Esto será obligatorio a partir de principios de 2022 para cualquier transportista que desee llevar a cabo el negocio de transportar pasajeros hacia, desde y dentro del ámbito europeo. Sin estar debidamente registrado, un transportista no tendrá acceso a la documentación y los sistemas tecnológicos necesarios para la operación de los sistemas SES y ETIAS. Una vez registrado, el transportista tiene ciertas obligaciones, entre ellas:

  • Controlar adecuadamente el permiso ETIAS y el estado en el SES de todos los pasajeros antes de embarcar.
  • Repatriar a los viajeros al extranjero a los que se les niegue el permiso para embarcar.
  • Los transportistas que incumplan estas obligaciones al permitir que un pasajero embarque sin un pasaporte aprobado por el ETIAS se considerarán responsables y estarán sujetos a posibles multas o sanciones.

Mayor seguridad para viajes más seguros

La razón principal de la introducción del ETIAS es aumentar la seguridad en toda Europa a la luz del reciente aumento de la delincuencia, la inmigración ilegal y la actividad terrorista. Los ciudadanos de más de sesenta países diferentes disfrutan actualmente de un acceso a Europa sin visa, pero las fuerzas de seguridad y policiales europeas tienen poca o ninguna información sobre estas personas. El proceso de solicitud del permiso ETIAS está diseñado para subsanar esta deficiencia de información mediante la recopilación de datos sobre los antecedentes de actividades delictivas o terroristas de cualquier visitante potencial. Sobre la base de la información suministrada, y tras su control en varias bases de datos de seguridad europeas, se concederá al solicitante un permiso ETIAS y el derecho a viajar o se le denegará el permiso ETIAS y no se le permitirá viajar hacia o dentro de Europa.

El formulario de solicitud del permiso ETIAS también requiere que el solicitante proporcione detalles sobre afecciones médicas graves y antecedentes de enfermedades transmisibles o contagiosas que también podrían tener como consecuencia la denegación de una solicitud a la luz de la pandemia del coronavirus en curso y la posibilidad de futuras situaciones de emergencia sanitaria similares.

Sobre la base de la información sobre actividades delictivas y terroristas y los datos médicos suministrados en el formulario de solicitud, la Unidad Central del ETIAS puede tomar una decisión informada sobre si un viajero potencial representa un riesgo sanitario o de seguridad para Europa, lo que actualmente no ocurre con los ciudadanos de terceros países. Hasta que el ETIAS entre plenamente en vigor a mediados de 2023, los ciudadanos de países que no pertenecen a la UE ni al espacio Schengen que actualmente pueden viajar a Europa sin visa continuarán haciéndolo, pero esta situación pronto terminará a medida que

Europa trata de protegerse de futuros actos de terrorismo, actividades delictivas, inmigración ilegal y crisis sanitarias mediante el uso de los protocolos del SES y del ETIAS.