Croacia lanza una nueva campaña de reservas anticipadas tras el éxito de la temporada turística 2023

Croacia lanza una nueva campaña de reservas anticipadas tras el éxito de la temporada turística 2023

La Oficina Nacional de Turismo de Croacia ha presentado resultados positivos para la temporada turística de 2023 y ha lanzado una nueva campaña para fomentar las reservas anticipadas para 2024.

Tras una pretemporada récord y unos meses de verano muy ajetreados, Croacia mira ya al próximo año.

Campaña de reservas anticipadas para 2024

Tras una temporada turística 2023 de gran éxito en Croacia, la Oficina Nacional de Turismo de Croacia ha lanzado una campaña promocional para impulsar las reservas anticipadas para 2024.

Como se indica en el comunicado de prensa oficial, la campaña está dirigida a los principales mercados emisores, como Alemania, Austria, Reino Unido, Suiza y Bélgica.

Las promociones en las plataformas de reserva de estos países estarán vigentes hasta febrero de 2024.

Kristjan Staničić, director de la Oficina Nacional de Turismo de Croacia, ha declarado: "La planificación y reserva anticipada de viajes es una tendencia que está volviendo lenta pero inexorablemente". "Nuestro objetivo es reforzar la posición de Croacia como destino vacacional ideal que será una de las primeras opciones para los huéspedes extranjeros a la hora de planificar sus próximas vacaciones."

Croacia crece en la temporada 2023

La nueva campaña llega tras el éxito de la temporada de verano 2023 en Croacia.

Según datos de la Oficina de Turismo, Croacia registró un 8% más de llegadas y un 2% más de pernoctaciones en los ocho primeros meses de 2023 en comparación con 2022.

Por regiones, Istria fue la que más pernoctaciones registró de enero a agosto de 2023, con más de 25 millones, un 2% más que en 2022.

Split-Dalmacia y Kvarner también registraron un crecimiento de las pernoctaciones.

Croacia continental registró 1,9 millones de pernoctaciones en los ocho primeros meses, un 14% más que en 2022.

Zagreb registró 1,6 millones de pernoctaciones, un 15% más que el año pasado.

Se observan más llegadas y estancias más cortas

"El tráfico turístico alcanzado en temporada alta confirma la tendencia de más llegadas pero estancias más cortas", remarcó Staničić.

Señaló que esta tendencia tiene sentido ya que 2023 fue el primer año sin restricciones de viaje por pandemia.

El actual conflicto en Ucrania y la inflación mundial también fueron factores que influyeron en el comportamiento de los viajeros.

Solo en agosto, Croacia registró 4,6 millones de llegadas, un 1% más que en agosto.

Sin embargo, las pernoctaciones en agosto cayeron un dos por ciento, hasta los 31,5 millones.

Según la Oficina de Turismo de Croacia, esto confirma la tendencia de más llegadas pero estancias más cortas que se mantiene durante el pico estival.

ETIAS simplificará los viajes

El éxito de la temporada 2023 y la nueva campaña 2024 ofrecen oportunidades a los viajeros de la UE que planean sus vacaciones en Croacia.

A partir de mayo de 2025, los ciudadanos de los países de la UE tendrán que registrarse para obtener una exención de visado ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) para entrar en Croacia y otros países Schengen.

ETIAS simplificará los viajes al permitir el control previo de los visitantes.

Los ciudadanos de la UE podrán solicitarlo fácilmente en línea antes de su viaje.

Una vez aprobado, el ETIAS será válido durante tres años para entradas ilimitadas.

Se espera que esto agilice los procesos de inmigración de los visitantes de la UE a Croacia.

Creciente atractivo de Croacia para los expatriados y nómadas digitales de la UE

La vibrante industria turística de Croacia y la campaña de verano también muestran el atractivo del país para los expatriados de la UE y los trabajadores independientes.

Su hermoso litoral, sus ciudades históricas y su estilo de vida al aire libre atraen a los nómadas digitales y a quienes buscan un traslado a largo plazo.

Aunque Croacia aún no forma parte del espacio Schengen, su futura adhesión podría facilitar la inmigración a los ciudadanos de la UE.

La adhesión de Croacia al espacio Schengen permitiría estancias de larga duración sin visado a los expatriados y trabajadores a distancia de la UE en toda la zona sin fronteras de Europa.

Por ahora, Croacia sigue atrayendo a los ciudadanos de la UE independientes de su lugar de residencia por su coste de vida asequible y su estilo de vida idílico.

¿Y ahora qué?

De cara al futuro, las autoridades se muestran optimistas sobre la próxima temporada baja.

Ya están en marcha las campañas de promoción para atraer visitantes en otoño e invierno.

Tras superar los obstáculos de la pandemia y la inestabilidad mundial, el sector turístico croata ha demostrado su capacidad de recuperación.

Sobre la base del éxito de la temporada 2023, el país está preparado para seguir creciendo en 2024 y años sucesivos.