Croacia ofrecerá cursos de idiomas a los trabajadores extranjeros para facilitar su integración

Croacia ofrecerá cursos de idiomas a los trabajadores extranjeros para facilitar su integración

El gobierno croata ha anunciado un programa de apoyo y organización de clases de lengua croata para trabajadores extranjeros en industrias importantes.

El objetivo es ayudar a los inmigrantes a adaptarse sin problemas a su nuevo entorno y convertirse en miembros productivos de la mano de obra y las comunidades locales.

Eliminación de las barreras lingüísticas gracias a una nueva financiación y un nuevo marco

Un nuevo marco elaborado por el Ministerio de Trabajo prevé la puesta en marcha de programas breves de lengua croata para trabajadores extranjeros en las siguientes industrias:

  • Construcción

  • Arquitectura

  • Turismo

  • Hostelería

  • Comercio

  • Servicios

  • Transformación

  • Producción alimentaria

Los cursos se incorporarán al sistema educativo de bonos para trabajadores y desempleados como parte del Programa Operativo Nacional de Recursos Humanos.

Los servicios de orientación profesional y los Centros Regionales de Información y Asesoramiento Profesional (CISOK) ofrecerán apoyo a los participantes cuando la iniciativa comience en el primer trimestre de 2024.

Croacia cuenta actualmente con 17 centros CISOK activos centrados en mejorar las capacidades de desarrollo profesional a lo largo de toda la vida.

Los empleadores y las comunidades locales financian actualmente los cursos

La declaración de la Comisión Europea destaca que cada vez más empleadores y empresarios optan por ofrecer oportunidades de aprendizaje de idiomas a los trabajadores inmigrantes.

Estos cursos se ofrecen en diferentes formatos presenciales, en línea o una combinación de ambos, según lo que prefiera la empresa.

Actualmente, la principal fuente de financiación procede de los empresarios, con el apoyo adicional de determinadas comunidades locales.

Por ejemplo, la ciudad de Zagreb ha destinado 150.000 euros a programas que enseñan croata a los trabajadores extranjeros.

Más de 170.000 permisos de residencia y trabajo expedidos en 2023

Los datos del Ministerio del Interior croata indican que en 2023 se expidieron 172.499 permisos de residencia y trabajo a trabajadores extranjeros de diversos sectores.

Tras su adhesión a la Unión Europea (UE), Croacia experimentó un aumento significativo de la emigración. Muchos de sus ciudadanos se trasladaron a países como Alemania, Austria e Irlanda en busca de mejores oportunidades laborales.

Esto ha provocado una escasez de trabajadores para determinados empleos, sobre todo en sectores como el turismo, la restauración, los comercios, la construcción y oficios cualificados como la carpintería o la fontanería.

Para solucionarlo, las empresas croatas contrataron inicialmente a personas de los países cercanos de los Balcanes Occidentales.

Últimamente han empezado a traer trabajadores de países mucho más lejanos, como India, Nepal, Filipinas, Bangladesh y Egipto.

La política de la UE se alinea con el apoyo a los trabajadores inmigrantes

El planteamiento croata de apoyo a su mano de obra inmigrante se ajusta a las cambiantes políticas de inmigración de la UE.

Los cursos de formación y los servicios de orientación ayudarán a los trabajadores a integrarse social y económicamente. La UE apuesta así por vías legales de inmigración que beneficien tanto a los países que acogen a los inmigrantes como a los propios recién llegados.

Mientras la Comisión Europea trabaja en la creación de políticas de inmigración, los países de la UE, como Croacia, también se esfuerzan por acoger a las comunidades de inmigrantes por su cuenta.

El resultado es un conjunto de esfuerzos encaminados a facilitar la inmigración y la integración en la sociedad en toda Europa.

Mejora el proceso de integración

Con el reciente apoyo del gobierno y un sistema bien organizado, los trabajadores inmigrantes en Croacia pueden esperar un mejor acceso a los programas de formación lingüística. Estos programas les ayudarán a integrarse mejor en la sociedad.

Los recientes esfuerzos representan un importante paso adelante en la forma en que nuestro país gestiona la llegada e inclusión de trabajadores de otros países.