Cómo aprovechar al máximo el programa Golden Visa de Italia

Cómo aprovechar al máximo el programa Golden Visa de Italia

La ciudadanía de un país miembro de la Unión Europea es muy codiciada, por lo que los procesos de solicitud suelen ser muy competitivos. Debido al elevado número de solicitantes, los países de la UE suelen limitar el número de personas que pueden optar a la ciudadanía. Esta limitación dificulta la obtención de pasaportes de la UE a ciudadanos de países como Estados Unidos.

Existen vías alternativas a la ciudadanía, como los programas de residencia por inversión. Estas iniciativas, conocidas como Golden Visas, ofrecen la residencia a personas adineradas a cambio de una inversión considerable en su país. Esto permite a los inversores establecer su residencia y, con el tiempo, solicitar la nacionalidad.

Uno de los Golden Visas más atractivos es el que ofrece Italia.

Ventajas del Visado de Oro italiano

Algunos de los beneficios que hacen del programa Italia Golden Visa una opción popular incluyen:

  • Elegibilidad para la ciudadanía italiana después de diez años
  • Beneficios fiscales especiales
  • Posibilidad de viajar sin visado dentro del Espacio Schengen
  • Extensión de la residencia a la familia del solicitante
  • Autorización para trabajar en Italia
  • Protección de la asistencia sanitaria pública nacional italiana
  • Posibilidad de conservar la doble nacionalidad

Requisitos para obtener la nacionalidad

Los inversores residentes pueden optar a solicitar la nacionalidad italiana tras diez años consecutivos de residencia. Se trata de un periodo largo en comparación con otros programas de visado dorado y residencia por inversión.

Programas similares en Portugal, Irlanda y Chipre sólo requieren cinco años de residencia. No obstante, las fantásticas ventajas fiscales, de viaje y médicas de este programa pueden compensar el requisito de residencia.

Ventajasfiscales

A diferencia de países como Portugal y Chipre, que no gravan las ganancias internacionales, Italia aplica un impuesto del 0,2% sobre los activos financieros extranjeros. Sin embargo, los inversores residentes disfrutarán de una estructura fiscal alternativa.

En virtud de la Golden Visa italiana, los inversores residentes, durante 15 años, tendrán la opción de pagar una cantidad fija anual de 100.000 euros en lugar de la tributación regular sobre los ingresos obtenidos fuera de Italia. Esta puede ser una opción deseable para personas con un elevado patrimonio neto.

Viajar dentro del espacio Schengen

Una de las ventajas más significativas de la ciudadanía de la UE es la posibilidad de viajar sin visado por toda Europa. Sin embargo, los residentes en Italia no necesitan la nacionalidad para disfrutar de esta ventaja.

Dado que Italia es miembro del Espacio Schengen, los inversores residentes tendrán la posibilidad de viajar por todo el Espacio Schengen independientemente de su estatus de ciudadanía.

Esta característica no está incluida en programas similares ofrecidos por Irlanda y Chipre.

Asistencia sanitaria

En virtud del servicio nacional de salud italiano, Servizio Sanitario Nazionale (SSN), los inversores residentes recibirán asistencia sanitaria gratuita o a bajo coste. Esto incluye el acceso a médicos generacionales, tratamiento en hospitales públicos, medicina subvencionada, servicios de laboratorio, servicios de ambulancia y atención especializada específica. Italia también ofrece una de las mejores sanidades privadas del mundo.

El visado de oro italiano puede ampliarse al cónyuge y a los hijos a cargo del solicitante, lo que lo convierte en una opción atractiva para quienes desean una asistencia sanitaria de bajo coste para sus familias.

Sin embargo, otros países como Portugal y Chipre permiten a los inversores residentes ampliar la residencia hasta sus padres y suegros.

Requisitos de inversión para un visado de oro para Italia

Existen cuatro tipos de opciones de inversión a disposición de los solicitantes de un Visado de Oro para Italia:

  • 2 millones de euros de inversión en bonos del Estado italiano
  • 500.000 euros de inversión en una sociedad italiana de responsabilidad limitada
  • 250.000 euros de inversión en una empresa emergente italiana innovadora
  • Donación de 1 millón de euros a una iniciativa filantrópica en Italia

Comparaciones con otros Golden Visas

Entre los Golden Visas europeos, las opciones de inversión de Italia van desde algunas de las más caras a algunas de las menos costosas. Una inversión de 2 millones de euros en bonos del Estado italiano es una de las opciones más caras que ofrece un Visado de Oro europeo. Por un precio similar, un inversor puede obtener inmediatamente la nacionalidad chipriota,

Por otro lado, una inversión de 250.000 euros en una innovadora startup italiana es una de las opciones más baratas que ofrece un Golden Visa. Esto lo convierte en una excelente opción para quienes deseen invertir en mercados emergentes. Comparativamente, la opción de inversión más asequible de Portugal es una adquisición inmobiliaria de 350.000 euros en un área de rehabilitación urbana.

Uno de los límites más significativos entre estas opciones es que las adquisiciones inmobiliarias, ya sean comerciales o residenciales, no son admisibles. Tanto Portugal como Chipre permiten la adquisición de inmuebles residenciales, una opción ventajosa para quienes deseen vivir en cualquiera de los dos países.

Camino a la ciudadanía

Una vez aprobado el visado de oro para Italia, los inversores residentes deben establecer diez años de residencia antes de poder optar a la nacionalidad italiana. A continuación, pueden solicitar la nacionalidad por naturalización.

Éste sigue siendo uno de los periodos de residencia más prolongados que se exigen para obtener la nacionalidad en el marco de un programa Golden Visa. Sin embargo, los residentes disfrutarán en cambio de la asistencia sanitaria socializada de Italia, beneficios fiscales y libertad para viajar por todo el espacio Schengen.

Además, se considera que Italia ofrece a sus residentes una excelente calidad de vida.

Calidad de vida

Italia es uno de los países con mejor salud y mejor conciliación de la vida laboral y familiar. Italia tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo. Esto puede atribuirse a una baja tasa de pobreza, una excelente atención sanitaria y una cultura laboral saludable. En Italia, los trabajadores a tiempo completo dedican el 69% de su jornada, es decir, 16,5 horas, al cuidado personal y al ocio.

Además de un estilo de vida saludable, los italianos disfrutan de una excelente gastronomía, un bello entorno y una gran cantidad de lugares históricos. Hay infinitas formas de disfrutar de Italia bajo el cálido sol mediterráneo, entre costas espectaculares, extensas colinas y una cultura vibrante.

La diferencia entre residencia y ciudadanía

Dado que Italia exige diez años de residencia para poder optar a la ciudadanía, cabe preguntarse cuál es la diferencia entre residencia y ciudadanía. ¿Qué restricciones tienen los residentes que no tienen los ciudadanos?

La principal diferencia entre un residente y un ciudadano de un país de la UE es que sólo los ciudadanos pueden obtener un pasaporte comunitario. Los residentes italianos pueden viajar libremente por todo el espacio Schengen porque Italia es miembro. Sin embargo, no pueden vivir ni trabajar en otros países de la UE, mientras que los ciudadanos sí pueden.

Ventajas de la ciudadanía italiana

Una vez que los inversores residentes establecen diez años de residencia y pueden optar a la ciudadanía italiana, se obtienen varios beneficios excelentes.

  • La posibilidad de viajar, vivir y trabajar en cualquier país de la UE
  • Prestaciones sanitarias universales en toda la UE
  • Educación superior asequible en universidades de la UE
  • Ausencia de doble imposición

¿Necesitan ETIAS los titulares de un visado dorado italiano?

A partir de 2025, los ciudadanos no comunitarios tendrán que registrarse en el ETIAS. Este programa electrónico de exención de visado exige el registro previo para viajar por toda Europa. Esto revolucionará el sistema actual, permitiendo a los ciudadanos no comunitarios viajar sin visado por toda la UE.

Dado que Italia forma parte del Espacio Schengen, los inversores residentes en Italia no tendrán que inscribirse en el ETIAS. El Golden Visa italiano permite a los inversores residentes viajar libremente por toda la UE. Sin embargo, sólo pueden vivir y trabajar en Italia. Los inversores residentes pueden seguir necesitando un visado Schengen para determinados casos de viaje. Los viajeros pueden averiguar cuáles son sus requisitos utilizando la evaluación ETIAS.

¿Es el programa Golden Visa de Italia adecuado para usted?

El programa Golden Visa de Italia tiene como objetivo atraer capital internacional a Italia a cambio de residencia. Los inversores que valoran los mercados globales y la gama de beneficios ofrecidos a los residentes italianos pueden encontrar un gran valor en este programa.

Un Golden Visa también puede ser una opción excelente para personas con un elevado patrimonio que busquen una vía alternativa a la ciudadanía de la UE.

Fuentes

Guía de los Golden Visas europeos | ETIAS

Italia Golden Visa: La guía definitiva | Obtener el Golden Visa

Italia | Índice para una Vida Mejor de la OCDE

Residencia permanente frente a nacionalidad: ¿Cuál es la diferencia? | Emigrante digital

¿Quién necesita el ETIAS? | ETIAS

Evaluación ETIAS | ETIAS