Cómo solicitar un visado para nómadas digitales en Alemania

Cómo solicitar un visado para nómadas digitales en Alemania

Si eres nómada digital y quieres viajar por el mundo como tu trabajo, Alemania es un lugar excelente. Es uno de los destinos más populares entre los nómadas digitales. Hay muchas razones para adorarla: desde hermosos paisajes y deliciosa comida hasta gente amable.

Pero antes de que hagas las maletas y te dirijas allí, hay algunas cosas que debes saber sobre cómo solicitar un visado de autónomo en Alemania. Aunque ser un trabajador autónomo a distancia con tendencias nómadas es una experiencia realmente estimulante, sigue requiriendo mucha investigación y conocimiento del mundo.

Si quieres llevar tu trabajo como autónomo a un nuevo país de origen, no dudes en seguir leyendo. Solicitar la residencia permanente en Alemania requiere mucho trabajo e investigación, pero lo hemos resumido en un solo artículo. Si eres un verdadero emprendedor y no te asusta el trabajo, el proceso de solicitud no debería ser un problema.

¿Qué es un nómada digital?

Los nómadasdigitales son personas que pueden trabajar a distancia desde cualquier parte del mundo. Suelen tener un portátil, wifi y un smartphone. Pueden trabajar desde cafeterías, espacios de coworking, bibliotecas e incluso aviones. El nomadismo digital es especialmente popular entre los millennials que quieren viajar por el mundo mientras se ganan la vida. Los nómadas digitales se encuentran en innumerables países, entre ellos:

  • Australia
  • Canadá
  • Croacia
  • República Checa
  • Japón
  • Estonia
  • Islandia
  • México
  • Noruega
  • Nueva Zelanda
  • Portugal
  • España
  • Suiza
  • Grecia
  • Indonesia
  • Italia
  • Letonia
  • Malta
  • Corea del Sur

El nomadismo digital se ha convertido en un estilo de vida alternativo para muchas personas porque les permite viajar mientras trabajan con sus ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes. No necesitas alquilar una oficina si te dedicas a este tipo de trabajo porque todo se puede hacer a distancia con tu ordenador o dispositivo móvil.

Algunas de las grandes ventajas de ser un nómada digital son:

  • Libertad: No estás atado a un trabajo de oficina, así que si quieres trabajar desde la playa, el espacio exterior o la mesa de la cocina, puedes hacerlo.
  • Sin desplazamientos: Si tienes que hacer un largo viaje cada mañana y cada tarde, es tiempo perdido que podrías dedicar a trabajar en tu portátil. Ahora, con este visado en la mano, no importa dónde vivas; incluso podrías vivir en Alemania (si Alemania es lo tuyo).
  • Sin jefe: Puede ser una lata cuando alguien te dice lo que tienes que hacer en el trabajo cada día y espera resultados a tiempo - ser autónomo significa que no tienes que responder ante nadie más que ante ti mismo.

Los nómadas digitales suelen ganar dinero trabajando por cuenta propia. Pueden ser autónomos o trabajar para una empresa que les ha concedido el derecho a realizar su trabajo a distancia. En cualquier caso, un visado para nómadas digitales les permitirá permanecer en Alemania mientras desempeñan sus funciones.

Cómo solicitar un visado para nómadas digitales

Para poder optar a este visado, debe tener un permiso de residencia (Aufenthaltserlaubnis) o un permiso de residencia permanente (Niederlassungserlaubnis). Necesita uno de estos permisos para obtener el visado que le permite vivir en Alemania todo el tiempo que desee.

Estas solicitudes de visado son típicas en muchos países europeos, así que si eres un expatriado que ya ha pasado por procesos para obtener un visado en Europa, no debería ser demasiado difícil. Solicitar un visado de nómada digital para cualquier país de la UE del espacio Schengen suele ser un proceso algo complejo. Sin embargo, sigue siendo más accesible que en muchos países no pertenecientes a la UE.

Estos son algunos de los primeros pasos esenciales que hay que dar para solicitar un visado en uno de estos países:

  • Póngase en contacto con la embajada o el consulado de su país de origen y pregunte por los requisitos para solicitar un visado para trabajadores autónomos en Alemania. Pide también un impreso de solicitud y averigua cuánto te costará presentarla (suele costar entre 30 y 50 dólares).
  • Rellene todos los formularios exigidos por el gobierno alemán y el de su país antes de enviarlos por correo o fax (pregunte cuál prefiere). Si procede, haz fotocopias de estos documentos antes de enviarlos porque pueden perderse o estropearse durante el transporte y, si esto ocurre, podrías tener que esperar meses mientras los reimprimen.
  • Envíelo todo por correo junto con cualquier otro documento requerido, como la prueba de ingresos; una copia de cada uno debería ser suficiente si todo coincide correctamente al llegar a su destino.

Aunque estas normas son relativamente generales, es esencial que investigues por tu cuenta para estar totalmente al día de cualquier requisito de visado. Estos requisitos cambian en las embajadas alemanas con razonable frecuencia, por lo que mantenerse al día con estas normas es esencial.

¿Qué se necesita para un visado de nómada digital?

Una gran parte de la solicitud del visado para nómadas digitales consiste en comprobar si serás una adición adecuada al país. El coste de la vida en muchos países del primer mundo de la UE es notablemente más alto, y si estás planeando vivir allí a tiempo completo, es vital que demuestres que puedes mantenerte.

He aquí algunas cosas que busca Alemania, así como muchos otros países de la Unión Europea:

Seguro médico

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que tienes seguro médico. Si no lo tienes, no podrás solicitar un visado de autónomo en Alemania. También necesitarás una prueba de tu cobertura sanitaria cuando solicites el visado.

Deberías poder encontrar seguros médicos y de viaje en internet, siempre que cubran cualquier gasto médico en el extranjero y se hayan obtenido legalmente (es decir, sin fraude). El gobierno alemán no exige compañías o planes específicos, así que no dudes en comparar precios.

Este es uno de los aspectos en los que suele diferir un visado de turista, ya que no se ocupará demasiado de tu cobertura sanitaria. Esto también se tratará de forma diferente si llevas a los miembros de tu familia contigo, así que asegúrate de saber qué requisitos tienes que cumplir.

Ingresos sostenibles

Debes demostrar que tienes unos ingresos de 100.000 euros anuales antes de impuestos. La cantidad varía en función de su edad y estado civil. Puedes comprobarlo utilizando información directamente de tu cuenta bancaria.

Si eres un nómada digital que quiere trasladarse a Alemania y trabajar a distancia, tendrás que asegurarte de que se aprueba tu permiso de residencia alemán. Para ello, deberás ahorrar 10.000 euros después de impuestos. Esta es la cantidad mínima exigida por ley.

Dependiendo de algunos factores, es posible que tenga que presentar extractos bancarios a la Agencia Tributaria en su formulario de solicitud de visado. Los asesores fiscales suelen examinar detenidamente tu visado de trabajo para asegurarse de que puedes mantenerte o no del trabajo a distancia.

Tasas de solicitud

Para convertirse en nómada digital, necesitará algo más que un pasaporte válido. Tendrás que hacer frente a muchas tasas de solicitud e impuestos sobre la renta. Parte de esto es el gobierno tratando de demostrar que tiene suficiente dinero y fuerza de voluntad para pasar por todo el proceso.

Esto a menudo decidirá si vas a ser un residente temporal en busca de lugares de interés o una persona dedicada a empezar una nueva vida en un buen lugar.

Conclusión

El visado alemán para autónomos tiene muchas ventajas, pero también puede ser un proceso de solicitud complejo.

Para asegurarse de que todo va bien y con éxito, asegúrese de que entiende lo que sucederá durante el proceso de solicitud. Solicitar un visado para nómadas puede ser difícil y llevar desde un par de semanas hasta un año.

Si quieres probar la vida como nómada digital en Europa, considera primero solicitar un ETIAS. Con un ETIAS aprobado, puedes visitar el país de la UE que elijas durante un máximo de 90 días, por periodo de 180 días, mientras trabajas en tu empresa. Así tendrá la flexibilidad de probar a vivir en varios países de la UE antes de elegir su lugar ideal.

Las normas de autorización de viaje de la UE cambian con frecuencia, pero puede mantenerse informado siguiendo los requisitos actuales del ETIAS.

La próxima vez que emprenda la aventura de su vida y necesite un visado para nómadas o un ETIAS, consulte la información y los recursos más recientes.

 

Fuentes:

Índice Nómada Digital

Guía de visados para nómadas de la UE

Cómo convertirse en nómada digital | Open Colleges

Solicitud ETIAS

Requisitos del ETIAS