El 90% de los residentes europeos está satisfecho de vivir en su ciudad

El 90% de los residentes europeos está satisfecho de vivir en su ciudad

Una reciente encuesta sobre calidad de vida realizada en 83 ciudades europeas reveló que casi nueve de cada diez residentes están satisfechos con vivir en su ciudad.

Esto representa un ligero descenso en comparación con 2019, posiblemente debido a los impactos de la pandemia COVID-19 y la guerra en Ucrania.

Según el Informe 2023 de la Comisión Europea sobre la calidad de vida en las ciudades europeas, los niveles de satisfacción fueron más altos en las ciudades del norte y oeste de la Unión Europea (UE), mientras que las ciudades de los Estados miembros del este mostraron mejoras significativas.

A pesar de los altos índices de satisfacción general, la encuesta identificó varios ámbitos de preocupación para las ciudades europeas de cara al futuro.

No obstante, la Comisaria Elisa Ferreira manifestó que es "alentador" que la calidad de vida en Europa siga siendo alta.

Seguridad y cohesión social

Según la encuesta, más de dos tercios de los residentes se sienten seguros caminando solos por la noche en su ciudad.

La percepción de la seguridad era mayor en las ciudades más pequeñas que en las grandes metrópolis.

Seis de cada diez personas están de acuerdo en que se puede confiar en la mayoría de la gente de su ciudad. Sin embargo, la confianza disminuyó en más de la mitad de las ciudades desde 2019.

La encuesta también examinó la soledad por primera vez.

En todas las ciudades, casi el 13% de los residentes dijeron sentirse solos en las últimas cuatro semanas. Los adultos más jóvenes eran más propensos a informar sobre la soledad.

Los problemas de acceso a los espacios verdes urbanos y los servicios culturales aparecieron vinculados a tasas de soledad más altas.

Empleo y vivienda

Encontrar una vivienda asequible sigue siendo un problema, especialmente en las grandes capitales.

Apenas un tercio de los residentes considera que es fácil encontrar una buena vivienda a un precio razonable. Esta percepción empeoró en todas las ciudades en comparación con 2019.

Si bien la satisfacción laboral fue razonablemente alta en general, solo alrededor de la mitad de los residentes creían que era fácil encontrar un buen trabajo en su ciudad.

Las ciudades de los Estados miembros del sur, como Grecia, Italia y España, obtuvieron los peores resultados en esta medida.

Movilidad y medio ambiente

La encuesta encontró un pequeño aumento en el uso diario del automóvil desde 2019.

El transporte público y caminar ganaron popularidad, con alrededor de siete de cada diez residentes declarándose satisfechos con las opciones de transporte público.

Sin embargo, la satisfacción con los servicios de transporte fue sustancialmente menor en los Estados miembros del sur y en las capitales.

La mayoría de los residentes también estaban razonablemente satisfechos con los servicios culturales locales, los espacios verdes y las instalaciones sanitarias. Sin embargo, la satisfacción era de nuevo notablemente inferior en los Estados miembros meridionales.

Las ciudades más grandes se enfrentan a mayores problemas de contaminación acústica y atmosférica.

Menos de seis de cada diez residentes estaban satisfechos con la calidad del aire y los niveles de ruido en las ciudades de más de un millón de habitantes.

Gobernanza y servicios locales

Los habitantes de las ciudades no capitales estaban más satisfechos con la calidad de la gobernanza local.

Alrededor de la mitad de los residentes estaban satisfechos con el tiempo que tardaba la administración de su ciudad en resolver los problemas. La satisfacción fue mayor en los Estados miembros occidentales.

Desde 2019, más personas informaron de dificultades para acceder a los servicios de su administración en línea. Esto puede reflejar una creciente desigualdad digital.

Por último, la corrupción percibida sigue siendo un problema.

Alrededor de la mitad de los residentes creían que la corrupción estaba presente en su administración pública local. Esta percepción era mayor en las capitales y en los Estados miembros orientales.

Impacto en visitantes e inmigrantes

La puesta en marcha del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) en mayo de 2025 obligará a los viajeros de más de 60 países a obtener una autorización antes de visitar el espacio Schengen de Europa.

Los resultados ampliamente positivos de la encuesta indican que la mayoría de las ciudades europeas siguen siendo destinos atractivos y que las solicitudes para acogerse al ETIAS lloverán para visitar estas ciudades.

Tanto para los visitantes como para los inmigrantes, factores como la seguridad urbana, la asequibilidad de la vivienda y el acceso al empleo determinarán las opciones de destino en una Europa cada vez más competitiva.

La persistencia de problemas en zonas como las ciudades del sur podría disuadir a nómadas digitales, estudiantes, inversores y familias que sopesan opciones de reubicación a largo plazo cuando se abran las solicitudes de la ETIAS.

Los esfuerzos políticos en curso en torno a la mejora urbana pueden convertirse en importantes mensajes de marketing para las ciudades y los países que esperan impulsar el turismo y el interés de la inmigración cuando entren en vigor los requisitos del ETIAS.

La evolución de las políticas de inmigración en Europa

A medida que se consolidan los procedimientos y requisitos de solicitud antes de la entrada en vigor del ETIAS, los países europeos tienen la oportunidad de adaptar las iniciativas de desarrollo urbano a la evolución de las prioridades en materia de inmigración.

Con el respaldo de los datos actuales sobre calidad de vida, las inversiones específicas en vivienda urbana, medio ambiente y servicios podrían hacer más atractiva la reubicación tanto para los jóvenes inmigrantes tecnológicos como para las familias cuando se abran las solicitudes del ETIAS.

Por el contrario, las ciudades rezagadas en ámbitos como la seguridad corren el riesgo de disuadir a los recién llegados, que serán esenciales para sostener el envejecimiento de la población europea.

Paralelamente al despliegue del ETIAS, los esfuerzos constantes de mejora urbana pueden demostrar que Europa sigue siendo no sólo un destino turístico de primer orden, sino también una opción atractiva a largo plazo a medida que cambia la demografía.

Orientar la política para mejorar la vida urbana

La encuesta ofrece valiosos datos sobre los puntos fuertes y débiles de las ciudades europeas en la actualidad

A medida que aumenta la urbanización en Europa, el informe ayudará a orientar a los responsables políticos en el fomento de unas mejores condiciones de vida y un desarrollo sostenible e integrador para los habitantes de las ciudades.