El aeropuerto de Sofía pone en marcha un sistema inteligente de tarjetas de embarque y se prepara para la adhesión a Schengen

El aeropuerto de Sofía pone en marcha un sistema inteligente de tarjetas de embarque y se prepara para la adhesión a Schengen

El aeropuerto de Sofía ha dado un paso importante para modernizarse y trabajar de forma más eficiente con la introducción de su flamante sistema de tarjetas de embarque inteligentes.

El objetivo de los nuevos mostradores electrónicos de autochequeo es mejorar la experiencia de los pasajeros y aumentar la eficacia de las operaciones, ahora que Bulgaria se prepara para incorporarse parcialmente al espacio Schengen.

Seis mostradores de autofacturación en la Terminal 2

El 6 de marzo, Ana Natova, Viceministra de Transportes, junto con Jesús Caballero, Director Ejecutivo de la empresa concesionaria del aeropuerto, inauguraron seis nuevos mostr adores de autochequeo electrónico de tarjetas de embarque en la Terminal 2. Los mostradores tienen capacidad para procesar entre 10 y 12 tarjetas de embarque.

Los mostradores pueden procesar entre 10 y 12 pasajeros por minuto. Uno de los mostradores está especialmente diseñado para personas con movilidad reducida.

Caballero destacó las ventajas del nuevo sistema, afirmando que no se trata sólo de mejorar la experiencia del pasajero, sino también de aumentar la eficiencia.

Los mostradores electrónicos pueden atender al triple de personas que los antiguos, al tiempo que mejoran las medidas de seguridad.

El sistema puede escanear fácilmente tarjetas de embarque electrónicas y de papel, lo que demuestra el compromiso de la empresa concesionaria con la simplificación de las operaciones y la mejora de la seguridad.

Hito del aeropuerto de Sofía con el sistema inteligente

El aeropuerto de Sofía es ahora pionero en Bulgaria al introducir esta tecnología inteligente, lo que lo convierte en el primer aeropuerto del país en hacerlo. Esta tecnología ya se utiliza en más de 120 aeropuertos de todo el mundo.

Los nuevos mostradores electrónicos no sólo reducen el tiempo de espera de los pasajeros, sino que también se ajustan a los objetivos generales de los aeropuertos europeos.

Natova subrayó la importancia de que los aeropuertos se centren tanto en la seguridad como en la comodidad. Esto es especialmente importante para el aeropuerto de Sofía, que se prepara para convertirse en puerta de entrada al espacio Schengen.

Expresó su satisfacción por el hecho de que, a medida que el aeropuerto de Sofía se adapta a los viajes dentro del espacio Schengen, el concesionario se haya adelantado creando un nuevo y moderno sistema para comprobar automáticamente las tarjetas de embarque de los pasajeros.

El sistema automatizado se extenderá a la facturación de equipajes a finales de año

De cara al futuro, Caballero adelantó que tienen previsto ampliar el sistema automatizado a la facturación de equipajes a finales de este año. Esto contribuirá a que el aeropuerto funcione con mayor fluidez y a que todo esté a la altura.

La decisión demuestra que el aeropuerto de Sofía se dedica a utilizar las nuevas tecnologías para que los viajeros estén más satisfechos. También encaja con el objetivo de Bulgaria de incorporarse parcialmente a la Unión Europea, el llamado Espacio Schengen, previsto para el 31 de marzo de 2024.

Procedimientos simplificados para los pasajeros que llegan

Además del nuevo sistema de tarjetas de embarque, cuando lleguen los pasajeros pasarán por procesos más rápidos en función de su origen y destino.

Los pasajeros que lleguen a Bulgaria procedentes de países de la zona Schengen podrán ir directamente a recoger su equipaje al aterrizar sin tener que pasar por el control de pasaportes.

Sin embargo, los pasajeros procedentes de países no pertenecientes al Espacio Schengen seguirán teniendo que pasar por los controles fronterizos antes de poder recoger su equipaje facturado.

Preparativos para la apertura de los corredores Schengen

Caballero mencionó que, una vez que Bulgaria se incorpore al espacio Schengen para el transporte aéreo, más de dos tercios de los pasajeros del aeropuerto podrán pasar por las terminales más rápidamente.

Los vuelos se repartirán entre las terminales 1 y 2 de forma diferente, y se pondrá en marcha una campaña informativa con las compañías aéreas para que los pasajeros sepan a qué terminal deben dirigirse.

Simplificación de los viajes para ETIAS y Schengen

El nuevo sistema de tarjeta de embarque inteligente del aeropuerto de Sofía es un gran paso hacia la adhesión parcial de Bulgaria al espacio Schengen.

Una vez que Bulgaria forme parte de Schengen, los visitantes de la UE tendrán experiencias de viaje más fluidas. Ya no tendrán que enfrentarse a controles más estrictos cuando vengan de otros países Schengen.

Además, con la próxima puesta en marcha del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS ) a mediados de 2025, la entrada de visitantes no comunitarios en el Espacio Schengen será más sencilla.

Configurar las políticas de inmigración

La adhesión parcial de Bulgaria al espacio Schengen cambiará la forma en que las personas pueden entrar y salir del país.

Como miembro de Schengen, Bulgaria deberá adherirse a la política común de visados y a las normas de control fronterizo.

Esto facilitará el proceso a los viajeros de larga duración, como estudiantes, nómadas digitales e inversores. Les resultará útil porque las normas serán las mismas en todos los países Schengen.

La introducción del ETIAS también mejorará la seguridad y facilitará el viaje a Bulgaria de personas de fuera de la UE. Esto contribuirá a que la inmigración en Bulgaria sea más fluida y segura en general.

El aeropuerto de Sofía avanza hacia un viaje sin contratiempos

La introducción del sistema de tarjeta de embarque inteligente en el aeropuerto de Sofía supone un avance significativo en los esfuerzos de Bulgaria por mejorar la experiencia de viaje y prepararse para la adhesión parcial a Schengen.

A medida que el país sigue modernizando sus aeropuertos y agilizando los procedimientos, los pasajeros pueden esperar un viaje más eficiente y cómodo a través del aeropuerto de Sofía.