El envejecimiento de la población holandesa suscita el debate sobre los trabajadores extranjeros

El envejecimiento de la población holandesa suscita el debate sobre los trabajadores extranjeros

LosPaíses Bajos se enfrentan a un gran dilema a la hora de hacer frente al rápido envejecimiento de su población.

Según un estudio publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, en 2040 habrá muchos menos trabajadores que pensionistas, lo que ejercerá presión sobre los presupuestos públicos para sanidad, pensiones y otros gastos.

Dos opciones principales

En un informe reciente, el Consejo Asesor sobre Migración (ACM) del Gobierno plantea dos opciones principales para hacer frente a este reto demográfico: aumentar significativamente la inmigración o hacer que la población activa existente amplíe la jornada laboral y retrase la jubilación.

El ACM calcula que admitir 50.000 trabajadores inmigrantes más al año sería comparable a que cada neerlandés empleado trabajara 10 minutos más a la semana.

Alternativamente, tendría un impacto presupuestario similar al de retrasar la edad de jubilación tres meses y medio.

La inmigración masiva no es realista

Sin embargo, el Consejo considera poco realista la inmigración a gran escala, proyectando una necesidad de unos tres millones de nuevos inmigrantes de aquí a 2040 para contrarrestar plenamente el envejecimiento de la población activa.

La presidenta del ACM, Monique Kremer, señala que el país podría incluso tener problemas de desempleo en 2040 a medida que cambie la dinámica demográfica.

Centrarse en los trabajadores altamente cualificados

En su lugar, el Consejo recomienda políticas de inmigración centradas en los profesionales altamente cualificados que ganan más de 40.000 euros.

Éstos generan unos beneficios económicos enormes, y cada uno de ellos crea indirectamente más puestos de trabajo locales.

Preocupación por la dependencia de la mano de obra extranjera barata

Sin embargo, algunos expertos advierten contra la excesiva dependencia de la mano de obra barata importada, que puede permitir a algunas industrias pagar mal a los trabajadores.

Según Paul de Beer, en su entrevista en de Volkskrant, la prioridad debería ser mejorar los salarios y las condiciones para atraer a más empleados holandeses nativos siempre que sea posible.

Es probable que las conclusiones susciten un debate continuo en todo el espectro político.

Los cuatro partidos actualmente en conversaciones de coalición - PVV, VVD, NSC y BBB - han abogado por reducir las admisiones de trabajadores extranjeros.

¿Qué puede significar esto para los viajeros de la UE?

Las conclusiones del informe pueden tener implicaciones para las personas que deseen visitar o establecerse en los Países Bajos a largo plazo.

Dado que los partidos políticos abogan por reducir la inmigración, podría resultar más complicado obtener la exención de visado ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes ) o conseguir derechos de residencia.

El ETIAS, en particular, que se pondrá en marcha en 2025, podría ser objeto de un control más estricto.

Las estancias prolongadas de familias, inversores, nómadas digitales y estudiantes de la UE también podrían encontrar más obstáculos en función de las futuras políticas.

Posibles cambios en la política de inmigración de la UE

Si los Países Bajos logran reducir la dependencia de los trabajadores inmigrantes, otros Estados de la UE que luchan contra el envejecimiento de la población, como Alemania, Italia y España, podrían seguir su ejemplo.

Esto podría tener un efecto dominó en todo el bloque, haciendo que la autorización ETIAS y los canales generales de inmigración de la UE fueran más restrictivos.

Trabajar más tiempo, una necesidad probable

Ante la improbabilidad de que la inmigración colme totalmente las lagunas demográficas, la población deberá elegir entre trabajar más horas antes de jubilarse o retrasar aún más la edad de jubilación.

La mayoría de los expertos coinciden en que será necesaria alguna combinación para mantener la estabilidad fiscal a medida que la población envejece.

Aunque no existen soluciones fáciles, serán necesarias medidas políticas claras para hacer frente a este inminente reto social.

El informe del Consejo subraya las principales opciones y compromisos que deberá afrontar el próximo gobierno.