El Estado alemán exige el apoyo de Israel para la ciudadanía

El Estado alemán exige el apoyo de Israel para la ciudadanía

Un nuevo decreto del estado alemán de Sajonia-Anhalt obliga a todos los solicitantes de la ciudadanía a presentar una declaración escrita en la que afirmen el derecho de Israel a existir.

La controvertida directiva, justificada por las autoridades como una prueba de fuego para detectar opiniones antisemitas, ha suscitado un debate nacional sobre la imposición de opiniones políticas como requisito previo para la naturalización.

Pretende frenar el antisemitismo

La Ministra del Interior de Sajonia-Anhalt, Tamara Zieschang, anunció que el reconocimiento de Israel es ahora obligatorio para la naturalización en el Estado.

El decreto, en vigor desde noviembre, exige a los solicitantes que confirmen "que reconocen el derecho de Israel a existir y condenan cualquier esfuerzo dirigido contra la existencia del Estado de Israel".

Como justificación, el ministro Zieschang y los defensores de la Unión Cristianodemócrata argumentan que tales juramentos combaten el creciente antisemitismo.

Los informes de incidentes antisemitas se han disparado en toda Alemania tras los ataques de militantes de Hamás contra Israel en octubre.

El decreto de Sajonia-Anhalt también ordena a los agentes de ciudadanía que vigilen las actitudes antisemitas entre los solicitantes.

Los críticos cuestionan la imposición

Sin embargo, los críticos consideran que imponer una postura política manifiesta para la naturalización es una imposición indebida.

Algunos sostienen que las acusaciones de antisemitismo se han aprovechado indebidamente para reprimir las críticas a las políticas israelíes y a la ideología sionista.

Dada la creciente presión sobre las comunidades árabes y musulmanas de Alemania tras la violencia de octubre, existe la preocupación de que se inhiban las perspectivas propalestinas.

La asesora política Marwa Fatafta expresó su frustración por el hecho de que el decreto ignore a los palestinos: "Alemania ni siquiera reconoce a gente como yo como palestina".

¿Nuevas trabas para los visados de entrada en la UE?

Mientras Alemania debate el endurecimiento de los requisitos de ciudadanía, surgen preguntas sobre los efectos en los visitantes de la Unión Europea (UE) y la inmigración, dados los procedimientos de entrada como el próximo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

El ETIAS, que entrará en funcionamiento en mayo de 2025, pretende reforzar la seguridad en el espacio sin fronteras de Schengen.

Los críticos sostienen que los edictos que exigen el apoyo a Israel podrían convertirse en un medio para excluir a los ciudadanos de países pro palestinos o de ascendencia islámica o árabe.

De ahí que algunos especulen con la posibilidad de que declaraciones similares acaben apareciendo en las solicitudes del ETIAS como forma de limitar los visados.

Sin embargo, el ETIAS constituye un régimen menos estricto que los programas de visados.

Los solicitantes rellenan un breve formulario en línea en el que facilitan datos biográficos y de viaje, y las aprobaciones suelen concederse en cuestión de minutos.

La imposición de juramentos políticos podría sobrecargar esta estructura racionalizada.

Sin embargo, si aumentan las controversias sobre los juramentos de lealtad, puede aumentar la presión para ampliar el cuestionamiento del ETIAS.

Se temen efectos en cascada

Por consiguiente, el decreto de Sajonia-Anhalt podría tener repercusiones en todo tipo de ámbitos, desde los visados de estudiante y trabajo hasta los permisos de residencia y las políticas de refugiados.

Los críticos temen consecuencias especialmente graves para los inmigrantes palestinos, árabes y musulmanes, desde los nómadas digitales a los inmigrantes inversores en busca de oportunidades económicas.

Si el cuestionamiento del apoyo a Israel entra en los procedimientos de inmigración alemanes, otros Estados de la UE influidos por el creciente antisemitismo podrían seguir su ejemplo.

Los consiguientes cuellos de botella y la desconfianza hacia determinadas nacionalidades podrían poner en peligro el objetivo de la UE de equilibrar la seguridad con la libertad de circulación y la integración social.

Así pues, el decreto de un solo Estado alemán corre el riesgo de propagarse en cascada por los sistemas de entrada interconectados de Europa.

Se avecina una ley nacional

A pesar de las protestas, existe un impulso para incorporar las declaraciones de apoyo a Israel a nivel nacional.

Los líderes de la coalición de gobierno han abogado por normas de ciudadanía similares tras los disturbios de octubre.

Los defensores de Israel aplaudieron el decreto de Sajonia-Anhalt y pidieron compromisos similares a todos los aspirantes.

Sin embargo, los juristas advierten del peligro de centrarse en confesiones y orígenes nacionales concretos.

Hay tensiones en torno al uso de procedimientos de naturalización para exhibir posturas políticas en medio de conflictos violentos en el extranjero.

Mientras persisten las conmociones geoestratégicas provocadas por los ataques de Hamás contra Israel y las acciones militares de este último en Gaza, Alemania se debate entre frenar el antisemitismo y defender el pluralismo.

El decreto de Sajonia-Anhalt por el que se exige el respaldo a Israel para obtener la ciudadanía es sólo la última falla.