El ETIAS y la guerra en curso contra el terrorismo

El ETIAS y la guerra en curso contra el terrorismo

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) es un proceso de control previo de las personas que desean viajar a la Unión Europea y a los estados del espacio Schengen. Será un requisito obligatorio para los ciudadanos de países que no son miembros de la UE ni del espacio Schengen (considerados «terceros países») a partir de 2023, aunque se prevé que se introducirá por primera vez a finales de 2022. A partir de ese momento, todos los ciudadanos de terceros países, que ahora incluyen a los ciudadanos británicos después del Brexit, deben tener la aprobación del ETIAS antes de iniciar cualquier viaje a Europa para cualquier propósito y de cualquier duración.

El objetivo principal del ETIAS es fortalecer la seguridad en toda Europa, al tiempo que permite un acceso relativamente fácil y rápido para los posibles visitantes. Esto se logrará a través del proceso de solicitud del permiso ETIAS, en el cual se les pedirá a los solicitantes que proporcionen información relacionada con todo antecedente de actividades delictivas o terroristas o condenas relacionadas. Aquellos solicitantes cuyos datos generan preocupación pueden ser examinados más a fondo o su solicitud puede ser denegada de inmediato.

La sección sobre el terrorismo en el proceso de solicitud se consideró necesaria después de una reunión del Comité Especial sobre Terrorismo de la UE celebrada en 2019 como consecuencia de una ola de ataques terroristas en toda Europa y se considera un componente vital de la guerra mundial en curso contra el terrorismo.

Cómo el ETIAS ayudará a combatir el terrorismo

La información facilitada en un formulario de solicitud del permiso ETIAS se utilizará para determinar si el solicitante representa o no una amenaza para la seguridad europea. Los datos de un solicitante se cotejarán con los de una base de datos central que almacena información de una gran cantidad de sistemas de seguridad nacional. El proceso de solicitud del permiso ETIAS no solo almacena nueva información relacionada con un solicitante, sino que también verifica a fondo el nombre de esa persona con los registros que se encuentran en la base de datos central.
Esta base de datos central contiene registros y archivos no solo de cada una de las fuerzas de seguridad de los estados miembros de la UE y del espacio Schengen, sino también de agencias transfronterizas, como Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas), Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) y el Sistema de Información de Schengen (SIS).

EL SIS es una plataforma de intercambio de información a la que pueden acceder las autoridades de seguridad nacionales para controlar a una persona. Este es actualmente el sistema de seguridad más utilizado en la UE, pero puede reaccionar lentamente y, a menudo, carece de información fundamental sobre el historial y los antecedentes penales de una persona. Aunque el SIS seguirá siendo una herramienta importante para las agencias de seguridad europeas en la guerra contra el terrorismo, estará firmemente en segundo lugar detrás del ETIAS una vez que el nuevo sistema esté funcionando sin problemas y de manera efectiva.

Junto con el ETIAS, la Unión Europea también está trabajando en el Sistema de Entradas y Salidas (SES), que supervisará y registrará los movimientos de los ciudadanos de terceros países que entran, salen o vuelven a entrar en la zona europea.

Uso combinado del ETIAS y el SES

Al igual que el ETIAS, se prevé que el SES se implementará en 2022 y ayudará a las autoridades europeas policiales y de seguridad a realizar un seguimiento de los ciudadanos de terceros países. El SES se utilizará para supervisar el movimiento tanto de titulares del permiso ETIAS como de titulares de visas, ya que se registrará cada cruce de una frontera exterior de la UE. Los datos recopilados incluirán los siguientes datos del visitante:

  • Nombre y nacionalidad
  • Autorización de viaje utilizada (permiso ETIAS o visa Schengen)
  • Datos biométricos (huellas dactilares y fotografía, cuando estén disponibles)
  • La fecha y el lugar de entrada
  • La fecha y el lugar de salida programada

El SES es una mejora tecnológica lógica del antiguo sistema de sellado simple del pasaporte de un visitante, ya que el nuevo sistema proporcionará datos sobre los movimientos de una persona dentro de la Unión Europea, y alertará a las autoridades de posibles incumplimientos del límite máximo autorizado de estancia. La base de datos del SES también registrará cualquier denegación de entrada a la UE o al espacio Schengen y los motivos de tales denegaciones.

Si bien el ETIAS será un mecanismo para detectar por adelantado posibles amenazas a la seguridad y, por lo tanto, evitar que elementos «indeseables» accedan a la UE, el SES supervisará activamente a los visitantes titulares de un permiso ETIAS o de una visa para garantizar que se cumpla con las normas y reglamentos y permitir una detención más rápida de los infractores en caso de que surja tal situación.

Seguridad europea reforzada para todos

Aunque la seguridad de los ciudadanos de la UE es el principal factor motivador detrás del ETIAS, también implicará una mayor seguridad para las personas que visitan Europa. El proceso de control del ETIAS requiere información sobre cualquier antecedente de actividades delictivas o terroristas, pero también datos médicos sobre enfermedades infecciosas o transmisibles. Con la nueva información disponible, la aplicación del ETIAS (en combinación con el SES) implicará lo siguiente:

  1. Una mayor probabilidad de prevenir ataques terroristas, ya que los viajeros potenciales se someterán a un control previo.
  2. La migración ilegal de delincuentes o personas vinculadas al terrorismo se reducirá considerablemente.
  3. Una detección y un seguimiento más fáciles y rápidos de personas consideradas una posible amenaza para la seguridad.

Teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus sigue alterando la vida cotidiana en toda Europa y el mundo, la tecnología del ETIAS y del SES también será de gran ayuda para limitar o prevenir posibles pandemias futuras de enfermedades transmisibles y contagiosas.

El ETIAS es parte de los procesos en curso

Aunque el ETIAS será una piedra angular de las futuras medidas de seguridad europeas, es solo una parte del proceso. Los datos recopilados sobre las personas serán utilizados de numerosas maneras por una serie de autoridades europeas de seguridad y sanitarias para garantizar el mayor nivel de seguridad posible en la UE y el espacio Schengen, tanto para los ciudadanos como para los visitantes.

Los funcionarios de la UE y del ETIAS están colaborando actualmente para implementar formas de:

  1. Mejorar el nivel y la calidad de los controles de seguridad en los pasos fronterizos exteriores de Europa.
  2. Aumentar la cantidad de guardias fronterizos de Frontex para luchar eficazmente contra la migración y la entrada ilegales.
  3. Aumentar la cooperación entre los agentes de Frontex y los organismos nacionales de orden público para combatir la delincuencia transfronteriza y las presuntas actividades terroristas.
  4. Acelerar la introducción del Sistema de Entradas y Salidas (SES).
  5. Permitir el acceso instantáneo a la base de datos del SES para que las fuerzas de seguridad fronteriza puedan rastrear los movimientos de ciudadanos de terceros países visitantes.
  6. Mejorar la comunicación y la cooperación entre las autoridades nacionales y judiciales con el fin de localizar y perseguir a presuntos delincuentes y terroristas, así como para la ejecución de órdenes de detención.
  7. Establecer rápidamente controles en las fronteras interiores en un país miembro en caso de que se considere que es probable que ocurra un acto de terrorismo o para negar a los presuntos terroristas una vía de escape fácil.
  8. Intercambiar datos limitados pero relevantes con aerolíneas, agencias navieras y compañías de autobuses para identificar y prevenir posibles actividades terroristas o delictivas o detectar casos de robo de identidad o trata de personas.
  9. Introducir legislación de la UE sobre terrorismo para evitar que Europa se utilice como trampolín hacia zonas de guerra y conflicto.
  10. Otorgar competencias adicionales a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol).
  11. Actualizar la legislación sobre blanqueo de capitales para interrumpir o reducir la financiación de organizaciones terroristas o delictivas.
  12. Revisar las leyes europeas existentes relativas a la venta y adquisición de armas de fuego y otras armas, e introducir normas más estrictas con respecto al acceso a los ingredientes y componentes para la fabricación de bombas.
  13. Mejorar el Sistema de Información de Schengen (SIS) para poder alertar rápidamente a todos los estados miembros de la UE de posibles amenazas terroristas, así como ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas o buscadas.

El ETIAS también se está considerando como una posible ayuda para prevenir la radicalización de personas jóvenes o susceptibles. Sobre la base de los datos del ETIAS será posible crear una lista de vigilancia de personas y organizaciones radicales y supervisar su actividad. Las autoridades de la UE pueden rastrear y ordenar la eliminación del contenido en línea de tales exponentes del radicalismo en plataformas como Facebook o YouTube.