El Gobierno británico da marcha atrás en la subida del umbral salarial de los visados familiares

El Gobierno británico da marcha atrás en la subida del umbral salarial de los visados familiares

En un importante cambio de política, el Ministerio del Interior británico ha decidido aplicar gradualmente el aumento previsto del umbral salarial mínimo para los visados familiares, en lugar de incrementarlo bruscamente la próxima primavera, como se había anunciado anteriormente.

La decisión se produce en medio de intensas presiones desde múltiples frentes ante la preocupación de que la política inicial impidiera la reagrupación de muchas familias.

El salario mínimo aumentará a 29.000 libras la próxima primavera

El Ministerio del Interior declaró a principios de diciembre que el requisito de ingresos mínimos para los visados familiares se elevaría de 18.600 a 38.700 libras a partir de abril de 2023.

Sin embargo, el ministro del Interior, Lord Sharpe, ha confirmado ahora que el umbral pasará a ser de 29.000 libras la próxima primavera.

En fechas futuras no especificadas se producirán nuevas subidas antes de alcanzar finalmente las 38.700 libras.

El Ministerio del Interior indicó que las renovaciones de los visados familiares existentes seguirán permitiéndose con el anterior umbral salarial mínimo de 18.600 libras.

Se prevé que el nuevo nivel de 29.000 libras reduzca la migración legal en decenas de miles de personas con vistas al objetivo del gobierno de reducir la migración neta en 300.000 personas en 2023.

Partidos de la oposición y grupos de defensa condenan los cambios

El cambio de política ha suscitado las críticas de partidos de la oposición y grupos de defensa de los derechos.

La ministra del Interior laborista en la sombra, Yvette Cooper, lo calificó de "caos gubernamental tory", argumentando que el Ministerio del Interior no consultó adecuadamente antes de anunciar el aumento inicial de cinco veces hasta 38.700 libras.

El portavoz de Interior de los Liberales Demócratas, Alistair Carmichael, tachó la cifra de 38.700 libras de "inviable" y afirmó que debería elaborarse en colaboración con expertos.

Por su parte, el grupo de campaña Reunite Families UK afirmó que incluso el nuevo umbral de 29.000 libras es "muy alto para la mayoría de las familias".

Los sectores sanitario y de asistencia social expresan su preocupación

Los sectores sanitario y de asistencia social han advertido de que los cambios en el visado familiar podrían agravar la escasez de personal.

En una carta conjunta al Secretario de Estado de Sanidad, Unison y el National Care Forum afirman que muchos trabajadores sanitarios inmigrantes se arrepienten de haberse trasladado al Reino Unido y planean marcharse.

Instan al Gobierno a suprimir por completo el aumento del umbral.

El Ministerio del Interior defiende un enfoque gradual

En una carta a los diputados, Tom Pursglove, ministro del Interior para migración legal, declaró que la introducción gradual proporciona a los afectados "tiempo suficiente para prepararse para los próximos cambios".

Lo describió como el "equilibrio adecuado" entre la reducción de la migración y la minimización de las perturbaciones.

Algunos diputados conservadores piden un aumento más rápido

A pesar de la lentitud de la introducción, algunos diputados conservadores quieren una progresión más rápida hasta el nivel de 38.700 libras.

Sir John Hayes, aliado de la ex ministra del Interior Suella Braverman, argumentó en BBC Radio 4 que "si vamos a llegar a las 38.700 libras... hay que hacerlo con rapidez para que la gente sepa a qué atenerse".

Los visitantes e inmigrantes de la UE también se verán afectados

El endurecimiento de las normas sobre visados familiares se produce cuando el Reino Unido también está aplicando políticas más estrictas que afectan a los ciudadanos de la UE que visitan o inmigran al país.

A partir de mayo de 2025, los visitantes de la UE tendrán que solicitar una exención de visado ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) para entrar en el Reino Unido.

Los requisitos del ETIAS añadirán barreras a las familias de la UE que deseen reunirse en el Reino Unido o venir para estancias prolongadas.

Los nómadas digitales, los estudiantes, los inversores y otros viajeros de larga duración de la UE podrían reconsiderar la elección del Reino Unido como destino dadas las crecientes restricciones.

El endurecimiento de las normas británicas influye en las políticas de la UE

El endurecimiento de las normas de inmigración en el Reino Unido también influye en las políticas de los Estados miembros de la UE.

A medida que el Reino Unido se hace menos acogedor, la UE puede tratar de atraer a más recién llegados y trabajadores cualificados a los que disuade de trasladarse a Gran Bretaña.

Sin embargo, algunos países de la UE también están endureciendo sus propios regímenes de inmigración.

La implantación del sistema ETIAS en toda la UE refleja una tendencia europea más amplia hacia más controles.

Con el Reino Unido fuera de la UE, ambas partes parecen decididas a reducir los niveles de inmigración, lo que dificulta la unión de las familias separadas por las fronteras.

La revisión de los visados familiares sigue encontrando obstáculos

La marcha atrás muestra las dificultades a las que se enfrenta el Gobierno para cumplir su promesa de reducir significativamente la inmigración.

Con una oposición cada vez mayor y muchas preguntas sin respuesta, la saga de los visados familiares parece lejos de haber terminado.

El Ministerio del Interior deberá actuar con cautela para evitar nuevos tropiezos en su intento de reformar a fondo el sistema de inmigración británico.