El ifo propone un acuerdo sobre visados de trabajo en la UE para reducir la inmigración irregular

El ifo propone un acuerdo sobre visados de trabajo en la UE para reducir la inmigración irregular

El Instituto ifo, un importante grupo de investigación europeo, ha propuesto que la Unión Europea (UE) cree acuerdos de visados de trabajo con terceros países seguros.

Esta idea pretende ofrecer vías legales para que los trabajadores poco cualificados se trasladen a la UE, sobre todo teniendo en cuenta que tienen pocas oportunidades de entrar legalmente.

Acuerdo sobre visados de trabajo para minimizar la inmigración irregular

Panu Poutvaara, director del Instituto ifo, cree que la falta de opciones legales de entrada es una de las principales razones por las que el sistema de asilo de la UE está desbordado.

Muchas personas que solicitan asilo, como las procedentes de Turquía, tienen pocas posibilidades de que se les permita quedarse, pero podrían beneficiarse de un régimen de visados de trabajo.

En el marco propuesto, las personas de países con acuerdos con la UE podrían solicitar visados de trabajo independientemente de sus cualificaciones.

Estos visados podrían ser de duración limitada y no incluirían prestaciones sociales, similar al acuerdo de 2016 de Alemania con seis países de los Balcanes Occidentales.

Los visados de trabajo de la UE ayudan a los inmigrantes poco cualificados

Yvonne Giesing, investigadora del ifo, destaca varias ventajas de los acuerdos sobre visados de trabajo entre la UE y otros países.

Con estos acuerdos, los inmigrantes podrían solicitar visados de trabajo y entrar legalmente en la UE, evitando viajes peligrosos y el pago a contrabandistas.

Este plan podría disminuir la inmigración ilegal y las solicitudes de asilo, al tiempo que ofrecería más oportunidades de trabajo legal. También debilitaría las actividades de contrabando de personas.

Para la UE, los acuerdos sobre visados de trabajo podrían reducir los costes de tramitación de las solicitudes de asilo.

Estos acuerdos serían especialmente útiles para los solicitantes de asilo con pocas oportunidades en sus países de origen.

Para mantener el control del mercado laboral, la UE podría expedir visados de trabajo para periodos cortos y limitar las prestaciones sociales de estos titulares.

La UE adopta un nuevo pacto migratorio

La propuesta del Instituto ifo llega en un momento en que la UE ha introducido cambios en sus políticas de migración y asilo.

El nuevo pacto migratorio pretende establecer normas claras para gestionar las llegadas de inmigrantes y crear los mismos procedimientos en todos los países miembros.

El sistema actualizado quiere fomentar la cooperación en la gestión de la migración respetando los deberes humanitarios.

Incluye un plan para que los Estados miembros se ayuden mutuamente cuando se enfrenten a un elevado número de migrantes, ya sea reubicando a las personas o prestándoles otro tipo de ayuda.

El pacto agilizará los procesos de selección y asilo, centrándose en devolver rápidamente a quienes no tengan derecho a quedarse.

También incluye medidas para abordar las razones por las que las personas emigran y reforzar las asociaciones con los países de los que proceden o por los que viajan.

Dar forma a las políticas migratorias

La propuesta de acuerdos sobre visados de trabajo con otros países muestra su esfuerzo por equilibrar sus políticas migratorias.

Este planteamiento encaja con los objetivos del nuevo pacto de migración y asilo de la UE, que se centra en gestionar la migración de forma eficaz al tiempo que se cumplen los deberes humanitarios.

Al ofrecer vías legales a los trabajadores poco cualificados, la UE podría reducir la inmigración ilegal y las solicitudes de asilo, permitiendo a los Estados miembros centrarse en quienes realmente necesitan protección.

Sin embargo, la UE debe diseñar estos acuerdos cuidadosamente para que se ajusten a las políticas existentes, como el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) y las normas nacionales de inmigración. Equilibrar la seguridad, las necesidades económicas y las preocupaciones humanitarias será crucial a la hora de configurar las futuras políticas migratorias de la UE.

Retos y soluciones de la gestión de la inmigración

Mientras la UE se enfrenta a la inmigración irregular y a la sobrecarga de los sistemas de asilo, los acuerdos sobre visados de trabajo con otros países podrían ser una solución.

Estos acuerdos, sugeridos por el Instituto ifo, podrían ofrecer vías legales de entrada en la UE a trabajadores poco cualificados, reduciendo los viajes peligrosos y el contrabando de personas.

El nuevo pacto migratorio de la UE pretende crear una forma más eficaz y coherente de gestionar los procesos de migración y asilo.

Combinando las opciones de entrada legal con estas nuevas políticas, la UE espera resolver los problemas a los que se enfrentan tanto los inmigrantes como los Estados miembros.