El mercado laboral checo se abre a más trabajadores extranjeros

El mercado laboral checo se abre a más trabajadores extranjeros

El número de trabajadores extranjeros en la República Checa aumentó en casi 31.000 en 2023, hasta superar los 823.900 en diciembre.

Es decir, unas 2,5 veces más que a finales de 2015, según las oficinas de empleo del país.

Rápido crecimiento desde 2015

Más de 285.500 empleados proceden ahora solo de Ucrania, casi siete veces más que en 2015 (41.800).

El cómputo global de trabajadores eslovacos se multiplicó por 1,4, mientras que los procedentes de Estados de la Unión Europea (UE ) se multiplicaron por 1,7 en el mismo periodo.

Marian Jurečka, ministro checo de Trabajo, atribuye esta tendencia al envejecimiento de la población del país.

"Aumenta el número de personas mayores mientras disminuye la población en edad de trabajar. La escasez de mano de obra obstaculiza el crecimiento económico, por lo que los trabajadores inmigrantes cubren lagunas vitales", explicó.

Los extranjeros se acercan al 20% de la mano de obra

Su porcentaje de la población activa total se ha triplicado, pasando del 5,5% en 2010 a cerca del 19% en 2023, según los datos disponibles.

La República Checa mantiene una de las tasas de desempleo más bajas de la UE, por lo que las empresas necesitan urgentemente más contrataciones extranjeras.

El año pasado, el Consejo de Ministros aumentó las cuotas correspondientes y podría debatir nuevas flexibilizaciones en 2023.

Una enmienda en trámite pretende agilizar la contratación de solicitantes extranjeros en campos muy solicitados. Utiliza puntos por formación, categoría salarial y otros factores.

Cómo pueden influir las necesidades laborales checas en el ETIAS

La exención de visado ETIAS para visitantes de la UE se pondrá en marcha en 2025.

Dado que las empresas checas necesitan urgentemente mano de obra extranjera incluso antes de esa fecha, es posible que sus grupos de presión suavicen aún más las restricciones.

La relajación de políticas como el sistema de puntos puede permitir una mayor inmigración a largo plazo.

A medida que el país aproveche las reservas mundiales de talento, podrían beneficiarse categorías como inversores, nómadas digitales y estudiantes.

Las familias de los trabajadores establecidos también podrían reunirse más fácilmente.

Praga podría presionar para flexibilizar las normas del ETIAS

Las presiones demográficas y laborales pueden obligar a la República Checa a abogar por una aplicación flexible del ETIAS en la UE.

Con una quinta parte de su mano de obra extranjera, podría presionar para que se flexibilicen los visados en todo el bloque.

Esto permitiría una tramitación más rápida para los ciudadanos de los países aprobados.

A medida que sus políticas nacionales se vuelvan más favorables a los inmigrantes, Praga podría influir en cambios más amplios en la región Schengen.

La realidad demográfica dicta la política

El envejecimiento de la población y la escasez de mano de obra obligan al Gobierno checo a recurrir a trabajadores extranjeros.

Sus políticas se centran ahora en atraer fácilmente el talento mundial a industrias vitales.

El país reconoce sus limitaciones demográficas y orienta sus estrategias en consecuencia.