El ministro islandés pide que se amplíen los controles fronterizos

El ministro islandés pide que se amplíen los controles fronterizos

El ministro de Asuntos Exteriores deIslandia, Bjarni Benediktsson, pidió que se aumentaran los controles fronterizos y las competencias policiales en respuesta a una acampada de protesta palestina frente al edificio del Parlamento del país.

En un post publicado el viernes en Facebook, Benediktsson consideró "incomprensible" y "un desastre" la ciudad de tiendas de campaña de la plaza Austurvöllur, y exigió su retirada.

Los manifestantes levantaron las tiendas por primera vez el 27 de diciembre, instando a las autoridades islandesas a reunificar a las familias separadas de Gaza y a detener las deportaciones.

Banderas palestinas ondean mientras el ministro se opone

"Es absolutamente inaceptable que la ciudad de Reikiavik haya permitido el campamento en este lugar sagrado entre la estatua de Jón Sigurðsson y Alþingi", escribió Benediktsson.

"El grupo enarbola múltiples banderas de Palestina y las adhiere a farolas y tiendas de campaña. No se debería permitir a nadie ondear ninguna bandera nacional durante semanas fuera del Alþingi de Islandia para protestar contra las autoridades islandesas".

El 18 de enero, el ayuntamiento prorrogó el permiso del grupo para permanecer en la plaza, lo que provocó las duras críticas de Benediktsson.

Afirmó que la manifestación faltaba al respeto a las protestas típicas que se celebran ante la célebre estatua y el edificio del Parlamento.

El líder independentista Jón Sigurðsson defendió la autonomía de Islandia respecto a Dinamarca en el siglo XIX.

Las autoridades buscan ampliar sus poderes

Además de exigir el desalojo del campamento, Benediktsson instó a cambiar las políticas que limitan las solicitudes de asilo, que según él abruman a Islandia en relación con sus vecinos nórdicos.

"Lo siguiente que hay que hacer es endurecer la normativa sobre solicitantes de asilo y armonizarla con la de nuestros países vecinos", escribió el ministro de Asuntos Exteriores.

En concreto, propuso reforzar el control fronterizo: "La normativa actual se ha descontrolado, tanto en lo que respecta a los costes como al número de solicitudes".

Benediktsson también criticó al Parlamento por rechazar recientemente las reformas propuestas por el ministro de Justicia, argumentando que se necesitan más poderes policiales para hacer frente a la delincuencia internacional.

La mayoría de los solicitantes proceden de Ucrania y Venezuela

Según los informes, 223 palestinos solicitaron asilo en Islandia el año pasado.

Sin embargo, alrededor del 80% del total de solicitantes procedían de sólo dos naciones: Ucrania y Venezuela.

Bajo el gobierno actual, las concesiones de asilo aumentaron entre los ciudadanos que huían de la violencia o la inestabilidad en esos países.

De 2018 a 2021, las autoridades islandesas aprobaron casi todos los casos de venezolanos, clasificando las condiciones allí como extremadamente inseguras.

La guerra en curso ha llevado igualmente a los solicitantes de asilo ucranianos a recibir el estatuto de refugiado desde que comenzó la invasión rusa.

Los visados ETIAS no se ven afectados, por ahora

Las exigencias del ministro de Asuntos Exteriores llegan un año antes de que entre en vigor el sistema de exención de vis ados ETIAS para muchos ciudadanos de la UE que visiten Islandia y la mayoría de los demás países Schengen.

El ETIAS, que entrará en vigor en mayo de 2025, pretende mejorar la seguridad y el control fronterizo mediante controles previos a los viajes.

No está claro si los debates sobre los refugiados impulsarán cambios posteriores.

Por ahora, los solicitantes de visados familiares y de trabajo de la UE no parecen afectados por los debates sobre los casos de asilo palestinos.

El número procedente de esas naciones sigue siendo muy reducido.

Sin embargo, algunos inversores y nómadas digitales que solicitan permisos de residencia en Islandia podrían verse sometidos a un mayor escrutinio si las autoridades amplían los controles.

¿Fronteras más estrictas en toda Europa?

Como uno de los países más abiertos de Europa hacia los solicitantes de asilo, la postura del ministro de Asuntos Exteriores sugiere efectos dominó en todo el continente.

Si las políticas islandesas se vuelven más restrictivas, otros países europeos similares podrían seguir su ejemplo en medio de las recientes presiones económicas y migratorias.

Un control más estricto de las fronteras podría dificultar la unidad de la UE en materia de inmigración tras la pandemia.

Sin embargo, algunos Estados con gobiernos de derechas podrían aprovechar la retórica para reducir la aceptación de refugiados, limitar los visados de trabajo o exigir más trámites ETIAS a los visitantes.

Las futuras políticas de Islandia alimentarán los debates.

Un camino a seguir

Mientras continúa la protesta palestina frente al Parlamento islandés, el debate político resultante no muestra signos de resolución rápida.

El ministro de Asuntos Exteriores, Benediktsson, exigió leyes de asilo más estrictas y mayores poderes policiales, que el Parlamento rechazó recientemente.

Ante la escalada de tensiones, todas las partes deben esforzarse por encontrar un terreno común.

En lugar de amenazas de deportación o detención, el gobierno podría ofrecer negociaciones de buena fe para comprender las perspectivas de los manifestantes.

Puede que Islandia se enorgullezca de sus prácticas justas en materia de asilo, pero siempre se puede avanzar escuchando las voces marginadas.

La cabeza fría debe prevalecer para encontrar una solución justa.