El nuevo visado de oro de Portugal ayuda a los inmigrantes vulnerables

El nuevo visado de oro de Portugal ayuda a los inmigrantes vulnerables

Portugal ha anunciado planes para ampliar su programa Golden Visa con una nueva categoría llamada "Permisos de Residencia para Inversión Social".

Esta nueva categoría pretende fomentar la inversión extranjera en proyectos que ayuden a integrar y apoyar a los inmigrantes vulnerables en el país.

Portugal amplía el programa Golden Visa

El nuevo Visado de Oro a la Inversión Social complementará las categorías actuales del programa de Permisos de Residencia a la Inversión (ARI).

Los inversores extranjeros que inviertan dinero en instalaciones, infraestructuras y proyectos que ayuden a los inmigrantes vulnerables podrán optar ahora a la residencia portuguesa.

El pasado mes de abril, el Gobierno portugués puso en marcha un Visado de Oro "cultural " que permite a los donantes de obras de arte y conservación del patrimonio cultural portugués optar a la residencia.

Inversión privada para el impacto social

Para ayudar a dirigir el dinero privado hacia estos proyectos de inversión social, el gobierno portugués pondrá en marcha un sistema de intermediación y acreditación a través del Fondo para el Asilo, la Migración y la Integración (FAMI).

El Gobierno también tiene previsto utilizar el modelo de Bonos de Impacto Social en el ámbito de la migración. Esto permitirá a inversores y filántropos trabajar juntos en la creación de soluciones para mejorar las oportunidades laborales y las condiciones de vida de los inmigrantes.

Nuevo plan de acción de Portugal en materia de migración

El nuevo Visado de Oro a la Inversión Social forma parte del plan de Portugal para mejorar sus políticas de migración e integración.

El Gobierno presentó recientemente un nuevo Plan de Acción para la Migración, que incluye diferentes proyectos para ayudar a los inmigrantes y apoyar su inclusión social.

Interés por el Golden Visa de Portugal

A pesar de los recientes cambios introducidos en el programa Golden Visa, como la eliminación de las inversiones inmobiliarias en algunas zonas, el interés por el programa sigue siendo fuerte.

Los brasileños y los norteamericanos son los principales grupos que obtienen la residencia portuguesa a través de inversiones.

Desde enero de 2024, las consultas para el programa Golden Visa se han cuadruplicado en comparación con el mismo tiempo en 2023.

Requisitos para el Golden Visa de Portugal

Para obtener la Golden Visa portuguesa, los extranjeros deben cumplir varios requisitos, siendo el más importante el requisito de inversión.

El importe exacto de la inversión y otros detalles para el nuevo Visado de Oro de Inversión Social aún no se han anunciado.

Efecto sobre visitantes e inmigrantes

El Social Investment Golden Visa ofrece a los inversores extranjeros otra vía para obtener la residencia en Portugal.

Esto podría atraer a más viajeros de larga duración, como familias, inversores, nómadas digitales y estudiantes, que desean contribuir a proyectos de impacto social mientras disfrutan de la vida en Portugal.

Futuro de la política de inmigración de la UE

La introducción en Portugal del Visado de Oro a la Inversión Social podría inspirar a otros países de la Unión Europea (UE) a crear programas similares que vinculen las políticas de inmigración con objetivos sociales.

Mientras la UE se enfrenta a los retos de la inmigración y la integración, ideas innovadoras como la de Portugal podrían ayudar a equilibrar el desarrollo económico con el apoyo a los inmigrantes.

Portugal se compromete a apoyar a los inmigrantes

El Visado de Oro a la Inversión Social demuestra el compromiso de Portugal de ayudar e integrar a los inmigrantes en su sociedad.

Al fomentar la inversión extranjera en proyectos que beneficien a los inmigrantes vulnerables, el Gobierno pretende crear un entorno más integrador y acogedor para todos.

Mientras Portugal sigue atrayendo a inversores extranjeros que buscan la residencia a través de su programa Golden Visa, la nueva categoría de Inversión Social ofrece una oportunidad única de influir positivamente en la vida de los inmigrantes.

Todo ello contribuyendo al mismo tiempo al crecimiento social y económico del país.