El permiso ETIAS para viajeros con múltiples ciudadanías

El permiso ETIAS para viajeros con múltiples ciudadanías

Se prevé que el nuevo sistema de control de personas que viajan a la Unión Europea, el ETIAS, se implementará en 2022 y será obligatorio tras un período transitorio de seis meses que debería comenzar a mediados de 2023. ETIAS significa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes y el nombre describe bastante bien su función. El proceso de solicitud requerirá que el solicitante indique qué país de la UE o del espacio Schengen tiene la intención de visitar primero, y que proporcione datos personales, incluida información sobre afecciones médicas graves y condenas penales o por terrorismo.

Sobre la base de la información suministrada, se concederá o denegará la autorización para entrar en Europa. Esta autorización para viajar está vinculada electrónicamente al pasaporte del solicitante y el titular es libre de entrar y transitar por aquellos países europeos que forman parte del área del ETIAS, que incluye todas las naciones de la UE y las del espacio Schengen.

La aprobación del ETIAS será obligatoria para los ciudadanos de todos los países que no pertenecen a la UE o al espacio Schengen, ya que ahora se considerarán «terceros países» y ya no podrán viajar sin visa como lo pueden hacer actualmente. La lista de terceros países contiene más de sesenta naciones.

¿Cuáles son las ventajas de la doble ciudadanía a la hora de entrar en la UE?

Aunque las leyes relativas a la doble ciudadanía son muy diferentes en algunas partes del mundo, el concepto está bien establecido y reconocido en toda la Unión Europea. Por esta razón, una persona que tenga un pasaporte francés y uno alemán válido puede usar cualquiera de los dos cuando viaje y no se le harán preguntas al respecto. Este es un ejemplo simple, pero el mismo principio se aplica si uno de los pasaportes fue emitido por un estado que no pertenece a la UE. El viajero puede simplemente utilizar el pasaporte válido de la UE y viajar por Europa en virtud de sus derechos como ciudadano de la Unión Europea.

¿Necesito un permiso ETIAS si tengo múltiples ciudadanías?

La aprobación del ETIAS solo será necesaria para pasaportes emitidos en países que no pertenecen a la UE o al espacio Schengen. Para ingresar a Europa después de 2023, será necesario poseer un pasaporte válido emitido por un país del espacio Schengen o de la UE o un pasaporte aprobado por el ETIAS.

Aunque la gran mayoría de los viajeros elegibles para el ETIAS solo poseerán un pasaporte, es posible que los titulares tengan derecho a un segundo pasaporte de un país diferente para el cual no se requerirá un permiso ETIAS. Esto dependerá de la nacionalidad de los padres (y a veces de los abuelos) y de las normas de nacionalidad del país de que se trate.

Tener doble ciudadanía puede ayudar a evitar la necesidad, el gasto y la molestia de solicitar un permiso ETIAS, pero esto no siempre puede ser evitable.
En términos más simples:

  • Con doble nacionalidad de dos países que no pertenecen a la UE. Se requerirá un permiso ETIAS.
  • Ciudadanía de un país de la UE y de un país que no pertenece a la UE. NO se requerirá un permiso ETIAS.

Si un ciudadano de cualquier tercer país tiene el derecho y la posibilidad de adquirir un pasaporte de cualquiera de los estados de la UE o del espacio Schengen, podrá usar ese pasaporte para visitar Europa, ya que tales pasaportes no requieren la aprobación del ETIAS.

¿Necesito un permiso ETIAS o una visa Schengen?

Dependiendo del pasaporte que tenga el viajero, es posible que no pueda solicitar un ETIAS, ya que algunos países no están en la lista de naciones aceptadas por el ETIAS. Hay una lista de poco más de sesenta países cuyos ciudadanos pueden viajar actualmente sin visa a Europa y tienen derecho a permanecer allí durante un período de hasta 90 días en cualquier período de 180 días. A partir de 2022, los ciudadanos de estos mismos países deberán tener un pasaporte aprobado por el ETIAS, pero por lo demás disfrutarán de la misma libertad de movimiento que en la actualidad.

Los ciudadanos de todas las demás naciones que no están en esta lista de países ni forman parte de la UE o del espacio Schengen, tendrán que solicitar una visa Schengen antes de viajar a la zona europea, ya que la UE opera un sistema de tres categorías para todas las personas que visitan Europa:

  • Visitantes de países de la UE o del espacio Schengen
  • Visitantes de países que no pertenecen a la UE que actualmente están exentos de visa
  • Visitantes de países que no pertenecen a la UE que requieren una visa Schengen

La solicitud y recepción de una visa Schengen implica asistir a una entrevista personal y presentar varios documentos. Puede ser un proceso largo y arduo (además de costoso) y obtener la aprobación del ETIAS para viajar es mucho más simple y rápido. Solo por esta razón, es beneficioso aprovechar la doble ciudadanía, si es posible o cuando lo sea, y utilizar un pasaporte europeo al presentar una solicitud del permiso ETIAS.

Una vez concedido el permiso ETIAS, será válido por un período de tres años y dará derecho al titular del pasaporte a entrar y circular libremente por todos y cada uno de los países de la UE y del espacio Schengen, ya que todos ellos se consideran una sola entidad. Sin embargo, los viajeros siempre deben estar atentos a la probabilidad de que el permiso ETIAS o la visa Schengen venzan durante su vista a Europa, ya que el período de vigencia de ambos es diferente.