El programa alemán de reagrupación familiar suma casi un millón de migrantes desde 2015

El programa alemán de reagrupación familiar suma casi un millón de migrantes desde 2015

Alemania ha concedido la cifra récord de 121.000 visados de reagrupación familiar en lo que va de 2023 a ciudadanos de fuera de la Unión Europea (UE) que quieren reunirse con familiares que ya están en el país, superando la cifra de 117.000 del año pasado.

Esto eleva el número total de acogidos por esta vía en la última década a unos 930.000, según el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores alemán.

Aumento de los visados de reagrupación familiar

Los 121.000 visados de reagrupación familiar expedidos de enero a noviembre de 2023 superaron el récord anterior de 117.992 establecido en 2017.

Aunque la cifra descendió ligeramente de 2018 a 2020, volvió a aumentar hasta 104.640 en 2021 antes de alcanzar los 117.034 en 2022.

Los cónyuges, parejas registradas, padres e hijos solteros menores de edad pueden emigrar a Alemania a través de la reagrupación familiar para reunirse con sus familiares que ya se encuentran en el país

Los beneficiarios de estos visados pueden empezar a trabajar inmediatamente en Alemania una vez obtenido el permiso de residencia.

Repercusión en las cifras de inmigración

Las personas a las que se conceden visados de reagrupación familiar no se incluyen en las estadísticas de asilo de la Oficina Federal de Migración y Refugiados.

Sin embargo, es probable que muchos sean familiares de refugiados reconocidos.

Junto con las 304.581 solicitudes de asilo presentadas por primera vez en Alemania hasta noviembre, el total de la migración extracomunitaria de este año, tanto por asilo como por reagrupación familiar, se estima en unas 425.000 personas.

Advertencias sobre la "migración en cadena

Algunos hicieron sonar las alarmas sobre el potencial impacto de la migración en cadena en Alemania hace años.

En 2018, el exembajador de EEUU en Alemania Richard Grenell señaló que la canciller Angela Merkel había "sufrido políticamente por no tener un plan que se implementara adecuadamente."

Advirtió de las implicaciones de la migración en cadena, diciendo: "¿Quién más consigue entrar, y los estamos controlando? Son retos para Alemania".

Ampliación de la reagrupación familiar

La actual coalición de gobierno de Alemania ha presionado para relajar aún más las normas de reagrupación familiar.

En junio de 2023, el Bundestag votó a favor de permitir a los trabajadores inmigrantes traer no sólo a parientes cercanos, sino también a miembros de la familia extensa.

El ministro de Economía, Robert Habeck, declaró el año pasado que era necesario aumentar la inmigración para cubrir más de un millón de puestos de trabajo vacantes en sectores como la ingeniería y los cuidados.

Sin embargo, muchos solicitantes de asilo tienen tasas de desempleo muy superiores a las de los alemanes nativos

Los sirios sólo tienen una tasa de empleo del 35%, mientras que sólo el 45% de los afganos trabajan.

Uno de los factores es el bajo nivel educativo.

El impacto de la migración masiva

Alemania ha sufrido grandes cambios demográficos debido a la alta migración.

Un informe de 2019 predijo que hasta un tercio de los residentes alemanes podrían tener antecedentes migratorios en 2040, llegando al 70% en algunas ciudades.

Sigue sin estar claro qué porcentaje de los recién llegados a través de reagrupaciones familiares cubrirán las carencias de mano de obra cualificada en lugar de depender de las prestaciones sociales.

El impacto en los visitantes e inmigrantes de la UE

El creciente número de visados de reagrupación familiar concedidos en Alemania podría dar lugar a controles de inmigración más estrictos para los ciudadanos de la UE en el futuro.

Alemania forma parte del espacio Schengen, por lo que los ciudadanos de la mayoría de los países de la UE pueden viajar allí sin visado.

Sin embargo, el próximo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que entrará en funcionamiento en mayo de 2025, exigirá que los visitantes de la UE obtengan una autorización previa de viaje.

Si la inmigración sigue aumentando, los requisitos del E TIAS podrían ser más estrictos.

Los ciudadanos de la UE que deseen emigrar a largo plazo a Alemania por motivos de trabajo, estudios o reagrupación familiar también podrían tener que someterse a un mayor control si la inmigración aumenta la presión sobre las infraestructuras y los servicios sociales.

Posibles cambios en las políticas de inmigración de la UE

Los países de la UE acordaron suprimir temporalmente la obligación de visado para los ucranianos que huyen de la guerra, pero no se ha mostrado la misma apertura hacia otras nacionalidades que llegan a Alemania a través de reagrupaciones familiares.

Si la inmigración aumenta sustancialmente, Alemania podría impulsar políticas de inmigración más estrictas en toda la UE o cláusulas de exclusión voluntaria que le permitan fijar sus propios límites a la expedición de visados a determinadas nacionalidades.

También podrían aumentar las tensiones sobre el reparto de cargas entre Alemania y otros Estados de la UE si siguen aceptando a muchos más solicitantes de asilo y familiares.

Esto podría afectar a las negociaciones sobre la siguiente fase del programa ETIAS después de 2025.

El camino por recorrer

Con la coalición de gobierno impulsando una mayor indulgencia en los criterios de reagrupación familiar, es probable que la inmigración por esta vía siga siendo elevada o aumente aún más en los próximos años.

El seguimiento de los resultados de la integración de estos nuevos residentes será clave para evaluar las actuales políticas de inmigración.