El Reino Unido anuncia normas más estrictas sobre visados para reducir la inmigración

El Reino Unido anuncia normas más estrictas sobre visados para reducir la inmigración

El gobierno británico ha anunciado una serie de medidas para reducir significativamente el número de inmigrantes.

Los cambios, que entrarán en vigor la próxima primavera, supondrán el mayor recorte de la historia de la inmigración neta, según el Ministro del Interior, James Cleverly.

Umbrales salariales más elevados para los trabajadores cualificados

Uno de los principales cambios es el aumento del salario mínimo exigido para los visados de trabajadores cualificados.

Actualmente se sitúa en 26.200 libras al año o 10,75 libras por hora, pero ahora será de 38.700 libras.

Quedan exentas las funciones sanitarias y asistenciales, así como los empleos con escalas salariales nacionales, como la docencia.

El grupo de reflexión sobre inmigración prevé que el impacto más duro se produzca en los empleos de ingresos medios, como los de cocinero, en los que el salario medio en el Reino Unido es inferior a 30.000 libras.

Normas más estrictas para la reagrupación familiar

Los ciudadanos británicos que apadrinen a miembros de su familia en el extranjero se enfrentan a una subida similar: el umbral mínimo de ingresos familiares pasa de 18.600 a 38.700 libras anuales.

Este cambio afectará a grupos ya desfavorecidos en el mercado laboral.

Según los estudios, las mujeres, los adultos más jóvenes y quienes viven fuera de Londres ganan por debajo del umbral actual. Alrededor de 70.000 personas entraron en el Reino Unido el año pasado con un visado familiar.

Sin familiares para los cuidadores

Con nuevas limitaciones, los cuidadores que lleguen con visados para trabajadores cualificados perderán el derecho a traer familiares a su cargo.

El año pasado se concedieron más de 100.000 visados a cuidadores, y se calcula que 120.000 más para sus familiares.

El sector advierte de que la prohibición podría agravar la escasez de personal.

Sin embargo, el Ministerio del Interior cree que las funciones asistenciales seguirán siendo lo suficientemente atractivas como para cubrir las vacantes.

Fin de los descuentos salariales

El Gobierno también tiene previsto suprimir el descuento salarial del 20% para los empleos de la lista de ocupaciones escasas.

Esta lista agiliza la concesión de visados en sectores con graves carencias de mano de obra cualificada en el Reino Unido, como la sanidad, la educación y la construcción.

Aumento del recargo sanitario

Además, el recargo anual por asistencia sanitaria para los titulares de visados aumentará de 624 a 1.035 libras.

Lostrabajadores sanitarios y asistenciales están exentos, junto con otros colectivos como los estudiantes, que pagan una tasa reducida.

Revisión en curso del visado para licenciados

Por último, se está revisando el visado para graduados, que permite a más de 98.000 estudiantes internacionales permanecer en el Reino Unido una vez finalizados sus estudios.

El Gobierno pretende reducir el "abuso" de esta vía.

Las reformas anteriores prohibían que la mayoría de los estudiantes tuvieran familiares a su cargo e impedían el cambio anticipado al visado de trabajo.

Normas sobre visitantes de la UE sin cambios

Lasnuevas medidas se centran en los visados para inmigrantes de larga duración, pero no modifican las normas sobre visitantes de la Unión Europea (UE).

El Reino Unido sigue aceptando a ciudadanos de la UE para turismo, negocios y otros viajes cortos que no requieran visado.

Sin embargo, los visitantes europeos necesitarán una exención de visado delSistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) para entrar en el Reino Unido sin visado a partir de mayo de 2025.

A medida que el Gobierno revise la inmigración, es posible que se introduzcan más controles en el ETIAS antes de su puesta en marcha en 2025.

Familias y estudiantes, los más vulnerables

Para los ciudadanos de la UE que planean formar una familia, invertir o estudiar a largo plazo en el Reino Unido, el listón está ahora más alto.

A menos que estén exentos, se enfrentan a requisitos de ingresos mucho más estrictos y a límites a la hora de traer personas dependientes que pueden influir en los planes.

Con el intercambio de estudiantes integral entre el Reino Unido y la UE, los Estados miembros observan cómo la denegación de visados a parejas e hijos podría desviar a los solicitantes a otros lugares a largo plazo.

El endurecimiento de las normas migratorias y su impacto

El objetivo de las nuevas medidas es recortar las cifras de inmigración después de que la migración neta alcanzara un récord el año pasado.

El impacto en las familias, los servicios asistenciales y las ocupaciones de nivel medio podría ser significativo.