El sector turístico letón se recupera a un ritmo constante, pero por detrás de la media de la UE

El sector turístico letón se recupera a un ritmo constante, pero por detrás de la media de la UE

Según los datos más recientes de Eurostat, el sector turístico letón se está recuperando gradualmente de los efectos de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, aún no está a la altura de la media de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, sigue sin alcanzar la media de la Unión Europea (UE).

Aumento de las pernoctaciones, pero aún por detrás del número de visitantes

En 2023, el total de pernoctaciones en alojamientos turísticos de la UE alcanzará los 2.900 millones. Esto supuso un aumento del 6,1% respecto a 2022 y del 1,4% respecto a las cifras registradas antes de la pandemia en 2019.

Sin embargo, el sector turístico de Letoniasigue estando un 20% por detrás de los volúmenes de visitantes registrados en 2019, el mayor retraso de toda la UE.

Los visitantes extranjeros van a la zaga del turismo nacional

Mientras que Letonia registró un aumento del 1,3% en los huéspedes nacionales en 2023 en comparación con 2022, el número de huéspedes extranjeros que pernoctaron aumentó en un 22% más significativo.

Combinadas, estas cifras representan un crecimiento de alrededor del 12% en el sector.

El informe señala que el número de turistas extranjeros aún tiene mucho margen de crecimiento: las cifras actuales son un 33% inferiores a las de 2019.

Creciente interés por Letonia

Mientras el sector turístico letón prosigue su recuperación constante, la noticia tiene implicaciones para los visitantes de la UE y los potenciales inmigrantes de larga duración en el país.

Con el lanzamiento del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) previsto para mediados de 2025, los viajeros a Letonia necesitarán obtener esta autorización antes de su visita.

La mejora de las cifras del turismo, en particular el aumento del 22% de huéspedes extranjeros, sugiere que el interés por visitar Let onia está en alza.

Esto podría significar que más personas desean visitar el país, ya sea para unas vacaciones cortas o para periodos más largos como nómadas digitales, estudiantes o inversores.

Las políticas de inmigración y el repunte del turismo en Letonia

Los avances en la recuperación del turismo en Letonia también pueden influir en las políticas de inmigración más generales del país, tanto en lo que respecta al ETIAS como a la normativa general sobre inmigración.

A medida que el sector repunta, los dirigentes podrían pensar en cambiar las normas para los inmigrantes a fin de facilitarles la visita o la estancia prolongada.

Tienen que encontrar un equilibrio entre lo que es bueno para la economía y mantener la seguridad de todos.

Una prometedora temporada de primavera

Con la temporada turística de primavera a punto de comenzar, habrá grandes esperanzas de que siga reavivándose el interés por visitar Letonia.

En 2023, Letonia recibió 1,7 millones de turistas nacionales, una cifra ligeramente inferior a la población total del país, y 2,5 millones de visitas de turistas extranjeros.