El transporte aéreo mundial se dispara en enero de 2024 con un aumento de la demanda de pasajeros del 16,6

El transporte aéreo mundial se dispara en enero de 2024 con un aumento de la demanda de pasajeros del 16,6

El sector mundial de la aviación comienza 2024 con buen pie, ya que la demanda de pasajeros aumentó un 16,6% en enero con respecto al año anterior, según los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Este fuerte crecimiento se produce a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas, lo que augura un año prometedor para el transporte aéreo.

Los viajes internacionales, a la cabeza

El enorme crecimiento registrado en enero se debe a que más personas de otros países han querido viajar. La demanda de vuelos internacionales aumentó un 20,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

La capacidad también aumentó un 20,9%, mientras que el factor de ocupación se mantuvo estable en el 79,7%.

Las aerolíneas europeas registraron un aumento del tráfico del 10,8% en comparación con enero de 2023, con un incremento de la capacidad del 10,7% y un factor de ocupación del 77,3%.

En particular, las rutas entre Europa y Norteamérica no sólo se han recuperado de la pandemia, sino que ahora se sitúan un 6,5% por encima de enero de 2020.

Los aeropuertos se acercan a los niveles anteriores a la pandemia

Los buenos resultados de enero de 2024 han acercado el tráfico aeroportuario a los niveles anteriores a la pandemia. El número de pasajeros fue solo un 3% inferior en comparación con enero de 2019.

Aunque los viajes internacionales se han recuperado a los niveles prepandémicos, los viajes nacionales dentro del país todavía están luchando, sentándose actualmente en un 13% menos de lo que era en 2019.

Los aeropuertos europeos experimentaron un aumento del 7% en el número de personas que viajaron a través de ellos en comparación con enero de 2023. La mayor parte de este aumento provino de personas que viajaban internacionalmente.

Los aeropuertos de la UE experimentaron un gran impulso en el tráfico de pasajeros, que subió un 8%. Este aumento fue especialmente notable en países como Eslovenia, República Checa, Malta, Polonia y Hungría.

Algunos aeropuertos, como los de Malta, Chipre y Polonia, incluso superaron sus niveles anteriores a la pandemia en enero de 2024.

Sin embargo, otros, como los de Eslovaquia, Suecia y Eslovenia, siguen lejos de una recuperación total.

Los grandes aeropuertos se benefician de una fuerte demanda

Los principales aeropuertos registraron un aumento del 8,3% en el tráfico de pasajeros, impulsado por la fuerte demanda y el regreso de los viajeros chinos.

Londres Heathrow siguió siendo el aeropuerto europeo con más tráfico.

Madrid saltó al cuarto puesto, superando a Ámsterdam. Además, Roma Fiumicino experimentó un crecimiento impresionante, lo que contribuyó a impulsar los resultados globales de los principales aeropuertos.

El papel de las políticas gubernamentales

Mientras el transporte aéreo sigue recuperándose y creciendo, Willie Walsh, Director General de la IATA, subrayó la importancia de las políticas gubernamentales para fomentar la prosperidad.

A medida que los gobiernos se centran en impulsar sus economías y hacerlas prosperar, es importante que reconozcan cómo la aviación puede impulsar este crecimiento. El aumento de los impuestos y las regulaciones onerosas son un contrapeso a la prosperidad.

La IATA espera de los gobiernos políticas que ayuden a la aviación a reducir costes, mejorar la eficiencia y avanzar hacia las emisiones netas cero de CO2 para 2050.

Estas normas son cruciales para garantizar la sostenibilidad y el éxito de la industria aérea mundial.

ETIAS y el futuro de los viajes europeos

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes ( ETIAS) se pondrá en marcha a mediados de 2025 y desempeñará un papel importante en el futuro de los viajes aéreos a la UE.

A medida que aumente el número de personas que quieran volar para visitar Europa, ETIAS facilitará las cosas a quienes se queden poco tiempo. Se trata de que viajar sea más fácil y seguro.

Sin embargo, el aumento de la demanda de transporte aéreo podría causar algunos problemas a los viajeros de larga duración y a los inmigrantes, como familias, inversores, nómadas digitales o estudiantes.

A medida que aumente el número de personas que deseen permanecer más tiempo en la UE, podría ser necesario modificar las políticas de inmigración y los requisitos de visado. La idea es equilibrar la entrada de personas con el mantenimiento de la seguridad en las fronteras.

Adaptar las políticas de inmigración de la UE a un panorama cambiante

La fuerte recuperación del sector de la aviación en 2024 influirá probablemente en las políticas de inmigración de la UE en los próximos años.

Mientras el sistema ETIAS se prepara para su puesta en marcha a mediados de 2025, los responsables políticos tendrán que estudiar cómo afectará el aumento de la demanda de viajes aéreos a los procesos de control fronterizo e inmigración.

Aunque el ETIAS pretende simplificar los viajes a corto plazo al espacio Schengen, los países de la UE pueden tener que reevaluar sus políticas de inmigración a largo plazo para equilibrar los beneficios del aumento del turismo y el crecimiento económico con la necesidad de una gestión eficaz de las fronteras.

Esto podría implicar el ajuste de los requisitos de visado, la inversión en tecnologías avanzadas de seguridad y el fomento de una mayor cooperación entre los Estados miembros para garantizar un sistema de inmigración cohesionado y eficaz.

Perspectivas prometedoras para el transporte aéreo mundial

El buen comienzo de 2024 para el transporte aéreo mundial es un testimonio de la resistencia y adaptabilidad del sector de la aviación.

A medida que la demanda de pasajeros sigue aumentando y las rutas internacionales repuntan, el sector se prepara para un año de crecimiento y recuperación significativos.

Sin embargo, el apoyo y la colaboración de los gobiernos de todo el mundo serán esenciales para afrontar los retos que se avecinan y garantizar un futuro sostenible para el transporte aéreo.