El tráfico de pasajeros se dispara en el aeropuerto de Bruselas en 2023

El tráfico de pasajeros se dispara en el aeropuerto de Bruselas en 2023

El aeropuerto de Bruselas acogió a 22,2 millones de pasajeros en 2023, un 17% más que el año anterior, según las cifras publicadas el 12 de enero por las autoridades aeroportuarias.

La cifra de pasajeros alcanzó el 84% de los niveles previos a la pandemia de 2019.

Los viajes de ocio repuntan

El sector de los viajes de ocio, compuesto por el tráfico vacacional y de visitantes, se ha recuperado "casi por completo", según el aeropuerto.

Los viajes denegocios también vieron claros signos de recuperación, aunque el aumento del uso de videoconferencias y la conciencia ecológica han frenado el crecimiento, especialmente en los vuelos de corta distancia.

España, primer destino

Los cinco principales países de destino de los pasajeros en 2023 fueron España, Alemania, Italia, Turquía y Estados Unidos.

Los movimientos de vuelos aumentaron un 7% interanual, impulsados por un incremento del 12% en los vuelos de pasajeros.

Disminuyen los volúmenes de carga

Al sector de la carga le fue peor en 2023, con una caída del 10% en el volumen total de carga, hasta 700.846 toneladas.

En concreto, la carga aérea descendió un 6%, una tasa "en línea con las tendencias mundiales", según el aeropuerto.

Las principales regiones de importación y exportación fueron Asia, África y Norteamérica.

Aviones más grandes, mayor ocupación

En 2023 se batió un nuevo récord anual de pasajeros por vuelo, con una media de 141, frente a los 135 del año anterior.

Esto se debió principalmente a que las aerolíneas utilizaron aviones más grandes y aumentaron los índices de ocupación de los aviones.

El impacto de ETIAS aún tardará años en llegar

El lanzamiento del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) está previsto para mayo de 2025.

Una vez implantado, el ETIAS obligará a los visitantes exentos de visado a obtener una autorización de viaje antes de entrar en el espacio Schengen.

A medida que el aeropuerto de Bruselas continúe su resurgimiento, el ETIAS podría afectar moderadamente a los volúmenes de turistas y otros visitantes en los próximos años.

Los viajeros de larga duración toman nota

La afluencia de pasajeros de 2023 en el aeropuerto de Bruselas podría tener implicaciones para los viajeros de larga duración y los inmigrantes en la UE.

A medida que los viajes se recuperan tras la pandemia, los solicitantes de permisos de residencia, los estudiantes que buscan matricularse en la universidad y los nómadas digitales que organizan viajes de larga duración por Europa deberían tener en cuenta en sus planes el reciente crecimiento en centros de transporte como el aeropuerto de Bruselas.

Las políticas de inmigración en la UE también están evolucionando, y algunos países están endureciendo las restricciones ante el temor a la inmigración ilegal.

Perspectivas prudentemente optimistas

Aunque las cifras de tráfico de pasajeros para 2023 muestran un repunte significativo, Brussels Airport mantiene la cautela en sus perspectivas.

Si persisten las turbulencias económicas mundiales, los beneficios podrían verse amenazados.

Sin embargo, con la fuerte recuperación de los viajes de ocio y el modesto regreso de los viajes de negocios, hay grandes esperanzas de que el crecimiento continúe en 2024.