El tráfico de pasajeros se dispara en el aeropuerto de Malta y supera los niveles anteriores a la pandemia

El tráfico de pasajeros se dispara en el aeropuerto de Malta y supera los niveles anteriores a la pandemia

El Aeropuerto Internacional de Malta prevé un crecimiento continuo en 2024 después de establecer un nuevo récord de pasajeros de 7,8 millones en 2023, según el director ejecutivo del aeropuerto, Alan Borg.

Esta cifra supera en un 6,7% los niveles previos a la pandemia de 2019.

La demanda de viajes supera la inflación y los conflictos

La cifra de 2023 refleja un aumento sustancial del 33% con respecto a las cifras de 2022.

Borg atribuyó este significativo aumento a la fuerte y resistente demanda de viajes a pesar de los retos económicos como la inflación, los conflictos geopolíticos y el aumento de las tarifas aéreas.

El apetito por visitar Malta superó los factores que podrían haber disuadido a los viajeros.

Reino Unido e Italia aportan la mayor parte de los pasajeros

Los principales países de origen de los pasajeros fueron Italia (24%), Reino Unido (18%), Alemania (9%), Francia (8%) y Polonia (5%).

Los aeropuertos de salida más populares fueron Londres Gatwick, Catania, Múnich, Roma y Fráncfort.

Malta mantuvo conexiones con 35 destinos internacionales en 2023, y sólo perdió vuelos directos a Jordania.

Las aerolíneas de bajo coste ganan cuota de mercado

Casi el 60% de los pasajeros de 2023 volaron en aerolíneas de bajo coste como Ryanair y Wizz Air.

Las aerolíneas tradicionales vieron cómo su cuota se reducía un 4% desde 2019 hasta el 38% actual.

Los vuelos chárter siguieron siendo insignificantes, con un 2% del tráfico.

Ryanair por sí sola acaparó el 46% del mercado.

Objetivos fijados para seguir creciendo

De cara a 2024, Borg prevé que el aeropuerto de Malta supere los 8 millones de pasajeros totales.

Las previsiones apuntan a unos ingresos aeroportuarios de 126 millones de euros, un beneficio neto de 42 millones de euros y 45 millones de euros en inversiones de capital.

De alcanzarse, estos objetivos consolidarían el sólido repunte del Aeropuerto de Malta desde los mínimos de la pandemia.

ETIAS facilita la entrada a los viajeros de ocio

El crecimiento previsto de pasajeros es un buen augurio para los viajeros de ocio procedentes de países exentos de visado que deseen visitar Malta y el Espacio Schengen en general.

Cuando se ponga en marcha el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (E TIAS) en mayo de 2025, los ciudadanos de más de 60 países tendrán que obtener una autorización de viaje antes de llegar a Europa.

Para los visitantes de corta duración del Espacio Schengen, ETIAS pretende reforzar la seguridad sin dejar de facilitar el acceso.

La continua popularidad del aeropuerto de Malta sugiere que es poco probable que ETIAS disuada a los turistas cuando entre en vigor.

La política de inmigración apoya el turismo y el talento

El próspero entorno turístico y empresarial de Malta depende de las políticas de inmigración relativamente abiertas del país.

Programas como el Permiso de Residencia Permanente en Malta permiten a personas y familias con grandes patrimonios obtener derechos de residencia a través de inversiones inmobiliarias o actividades empresariales.

Otros visados atraen a nómadas digitales, estudiantes y trabajadores que cubren la escasez de mano de obra.

A medida que crezca el aeropuerto, Malta podrá ajustar sus políticas para adaptar la creciente demanda de visitantes e inmigrantes a las prioridades económicas y sociales.

Sin embargo, la dirección general favorece las normas favorables a los viajeros que benefician a la isla.

Cielos brillantes para el aeropuerto de Malta

Las perspectivas reflejan el notable crecimiento del aeropuerto en la última década.

El total de pasajeros casi se ha duplicado desde 2013.

El aeropuerto de Malta ha superado a muchos competidores en todo el Mediterráneo en medio de un impulso general positivo para los viajes aéreos europeos.

Parece probable que se mantenga la fuerte demanda, salvo crisis económicas importantes.