El tráfico del aeropuerto de Copenhague aumentará en 2023

El tráfico del aeropuerto de Copenhague aumentará en 2023

El Aeropuerto de Copenhague vivió su año más activo desde 2019, con 26,8 millones de viajeros pasando por sus terminales en 2023.

Esto representa un aumento del 21% en comparación con las cifras de 2022.

Los viajes de vacaciones recuperan impulso

El aeropuerto experimentó un repunte significativo en los viajes de ocio, que representan dos tercios del total de pasajeros.

Como señaló Peter Krogsgaard, Director Comercial de Copenhagen Airports A/S, "A lo largo de 2023, experimentamos un apetito cada vez mayor por viajar. Esto se aplicó tanto a los viajes de negocios como a los de ocio, y estamos muy satisfechos de ver un aumento del 21% en el número de viajeros en comparación con el año anterior."

Los días de mayor afluencia se produjeron justo antes de las vacaciones escolares de verano y otoño, con más de 100.000 pasajeros diarios.

Más de la mitad de los viajeros del aeropuerto residen en Dinamarca o Suecia.

El resto son turistas que visitan Copenhague, cada vez más procedentes de otros países europeos y de Norteamérica.

La expansión del turismo impulsa el crecimiento

La popularidad de Copenhague como destino turístico sigue aumentando.

Como explicó Krogsgaard, "Copenhague es un destino muy popular, y el número de turistas que quieren conocer la fantástica ciudad de la Reina -que pronto será el Rey- va en aumento. Debemos estar orgullosos de ello. Muchos quieren experimentar la frescura de Copenhague y el "hygge" danés, nuestra famosa versión de la vida fácil y el ambiente acogedor y relajado".

Además de los monumentos de la ciudad, su escena gastronómica y el énfasis de Dinamarca en políticas ecológicas e innovadoras también atraen visitantes.

Krogsgaard espera que el número de turistas siga aumentando en 2024.

Más opciones para los viajeros que salen de Copenhague

En 2023, el aeropuerto contará con 321 rutas a 164 destinos operadas por 60 aerolíneas.

Esto marca el mayor número de rutas desde 2018.

Como señaló Krogsgaard, "estamos encantados de que más aerolíneas elijan el Aeropuerto de Copenhague, y de que podamos ofrecer aún más opciones para viajar a diferentes destinos desde Copenhague. Esto contribuye a reforzar nuestra posición como el hub de tráfico más importante del norte de Europa."

El Reino Unido es el primer destino y los vuelos a EE.UU. repuntan

ElReino Unido ocupó el primer puesto en volumen de pasajeros en 2023, con casi 2,6 millones de viajeros en sus rutas.

Londres sigue siendo el primer destino desde Copenhague, con más de 1,8 millones de pasajeros en los aeropuertos de la capital.

El tráfico de larga distancia también registró buenos resultados.

El 10% de todos los pasajeros, es decir, 2,9 millones de viajeros, volaron a destinos fuera de Europa.

Las rutas estadounidenses, en particular, han repuntado hasta los niveles de 2019, transportando más de un millón de pasajeros.

Krogsgaard ve que esta tendencia continuará, señalando: "Las rutas a Estados Unidos lo están haciendo realmente bien."

Más visitantes para obtener ETIAS

Con el aumento de las cifras de turismo, más viajeros de países exentos de visado tendrán que obtener el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes ( ETIAS) a partir de mayo de 2025.

El ETIAS permite entrar sin visado en el espacio Schengen para estancias cortas.

Dado que Copenhague registra una expansión de mercados como el estadounidense, es probable que el número de estadounidenses que necesiten el ETIAS aumente después de 2025.

Posibles cambios en la política de inmigración

Un mayor volumen de turistas y nuevos residentes podría presionar al gobierno danés para que evalúe sus políticas de inmigración.

La afluencia de familias, inversores, nómadas digitales y estudiantes podría suscitar debates sobre la atracción de talento y la flexibilización de los requisitos de inmigración.

Sin embargo, la UE en su conjunto determina políticas básicas como los visados y el ETIAS para el espacio Schengen, lo que limita las medidas políticas unilaterales drásticas por parte de Dinamarca.

Perspectivas prometedoras para el aeropuerto de Copenhague

A medida que el volumen de pasajeros recupera impulso, el Aeropuerto de Copenhague parece bien posicionado para el crecimiento futuro.

El año 2023 marcó un punto de inflexión con la recuperación de la demanda de viajes.

Más opciones para los viajeros y el aumento del turismo dibujan un panorama optimista para una expansión continuada.